martes, abril 23, 2024

    CollageMente, explorando la salud mental a través del collage

     REBEKA ELIZEGI presenta COLLAGEMENTE

    Collagemente | Mujeres Mirando Mujeres | Rebeka Elizegi y Paola Buedo

    Clicar sobre la imagen para ver el vídeo en YouTube.

    CollageMente es un proyecto que nace de la colaboración entre Rebeka Elizegi y Paola Buedo, que propone usar la técnica
    del collage para promover la salud mental.

    Rebeka Elizegi es artista visual especializada en collage. Su obra se centra en temas como la diversidad de género y otras cuestiones de índole social, haciendo énfasis en el cuerpo humano como espacio que oprime, que marca y estigmatiza por color, edad o género.

    Collagemente | Mujeres Mirando Mujeres | Rebeka Elizegi y Paola Buedo

    Paola Buedo es investigadora, y trabaja sobre la salud mental desde una perspectiva bioética, cosa que le permite tener una mirada crítica y reflexiva sobre el campo de la salud mental y su dimensión colectiva, enfocándose en la importancia ética de reconocer la experiencia de quienes sufren padecimiento mental.

    Collagemente | Mujeres Mirando Mujeres | Rebeka Elizegi y Paola Buedo

    Desde CollageMente, entendemos la salud mental como aquello que nos permite tener una noción de nuestro propio ser, de nuestra propia identidad, para poder relacionarnos positivamente con nuestro entorno, resolver conflictos, identificar situaciones arriesgadas o disfrutar de todo aquello que nos gusta, entre otras funciones. Por ese motivo es fundamental mantenerla en forma. Esta, es una tarea que cada persona debe realizar por sí misma, pero en ocasiones, no se encuentra ni el enfoque, ni la manera, ni el momento adecuado para poder ejercitarla.

    ¿Cómo surge el proyecto?

    A raíz de la colaboración surgida durante la realización del libro, Ethos mental de Paola Buedo, que Rebeka ilustró a partir del collage, surgieron ante su asombro, múltiples elementos que conexionaban de forma evidente el collage y la salud mental. De esos encuentros laborales y de esa suerte de coincidencias, nació en setiembre de 2023, CollageMente, un proyecto que propone promover la salud mental a partir de la técnica artística del collage.

    Collagemente | Mujeres Mirando Mujeres | Rebeka Elizegi y Paola Buedo

    ¿Por qué aunar Collage y Mente?

    CollageMente, es una simbiosis entre mente y collage, salud mental y salud creativa, e interacciona actividades de actuación positiva que ejercitan nuestra salud mental.

    El collage, como técnica, nos permite crear una nueva realidad a partir de realidades ya existentes; mediante retales de fotos familiares, revistas, diarios, o libros de diversas procedencias, creamos ensamblajes para generar una nueva pieza visual que representa una nueva realidad. Este ejercicio artístico, es clave para promover la salud mental, ya que trabajamos con nuestra objetividad, con nuestra historia, con nuestra identidad y nuestro contexto, dándole una mirada renovada, profunda y nueva. Generar realidades diferentes, plantear situaciones que vivimos a diario desde otro punto de vista o mirarnos de manera más amable, entre otras cosas, es fundamental para tratar nuestra mente. El hecho de poder interrelacionar ese proceso con la práctica del collage es un ejercicio muy positivo que puede ayudarnos a fortalecer, en gran medida, nuestro bienestar mental.

    Collagemente | Mujeres Mirando Mujeres | Rebeka Elizegi y Paola Buedo

    Por otro lado, es posible que, a algunas personas en momentos concretos, nos sea difícil traducir en palabras lo que está ocurriendo en nuestra mente, lo que sentimos, lo que pensamos. Esas sensaciones, muchas veces abstractas, muy a menudo atraviesan nuestro cuerpo y nos impactan emocionalmente anulando nuestra capacidad de poder verbalizar. El proceso creativo del collage, que mediante el trabajo manual nos permite analizar con serenidad las imágenes recortadas, puede ser un canal muy potente para reflexionar sobre lo que nos está ocurriendo, sobre aquello que nos preocupa o nos angustia. A través de la disciplina del collage, podemos capturar visualmente esos sentimientos, ubicarlos en un escenario concreto y a partir de allí, incorporar nuestras motivaciones, nuestras habilidades o nuestros propósitos para volver a rearmar el escenario desde una mirada renovada, forjando, pieza a pieza, una red visual de imágenes que den un nuevo contexto a esas preocupaciones, abordando problemáticas desde actitudes que generen momentos de felicidad, alegría y placer, y que nos permitan revivir esas emociones positivas en cualquier otro momento.

    ¿Qué proponemos?   

    CollageMente es una plataforma que plantea trabajar sobre la salud mental mediante la técnica del collage a tres niveles:

    1. Utilizando la disciplina artística del collage como herramienta para abordar la propia salud y bienestar mental, mediante ejercicios para reflexionar sobre nuestras cualidades, nuestras fortalezas, nuestra identidad, nuestras preocupaciones o nuestras angustias, y sobre todo para poder ir armando un marco de bienestar general que refuerce nuestro bienestar mental. Esto lo desarrollamos a partir de talleres y cursos institucionales como por ejemplo el curso on-line Mente, literatura y collage que se imparte en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de diciembre de 2023 a mayo de 2024.

    Collagemente | Mujeres Mirando Mujeres | Rebeka Elizegi y Paola Buedo

    1. Promoviendo diversas formas de entender la salud y el bienestar mental a través del uso de plataformas visuales para exponer de forma colectiva las múltiples miradas que existen sobre la salud mental, sobre las emociones, los pensamientos, o los sufrimientos. El abordaje que propone el collage hace que el mensaje de la obra sea más accesible a personas que tal vez no consuman frecuentemente arte visual. Por ese motivo, el collage es también un gran medio de comunicación, una herramienta para canalizar cómo nos pensamos, cómo nos sentirnos frente a ciertas situaciones y cómo deconstruimos premisas absolutistas frente a un universo de nuevas variantes.
    2. Ofreciendo espacios y convocatorias abiertas sobre diferentes tópicos en torno a la salud mental, como, por ejemplo, la convocatoria abierta que se lanzó para celebrar y visibilizar El Día Mundial de la Salud Mental en la que se invitó a todas las personas a participar, enviando un collage inspirado en esta temática. Se recibieron más de 100 obras que han sido publicadas en distintas plataformas visuales de CollageMente. La respuesta más allá de ser abrumadora por la cantidad y calidad de los trabajos recibidos ha creado multitud de interacciones y comentarios entre los participantes y sus puntos de vista, evidenciando la necesidad de seguir trabajando es esta línea.
    Collagemente | Mujeres Mirando Mujeres | Rebeka Elizegi y Paola Buedo

    Clicar sobre la imagen para ver el catálogo en YouTube.

    Collagemente | Mujeres Mirando Mujeres | Rebeka Elizegi y Paola Buedo Collagemente | Mujeres Mirando Mujeres | Rebeka Elizegi y Paola Buedo Collagemente | Mujeres Mirando Mujeres | Rebeka Elizegi y Paola Buedo

    El collage, una técnica accesible para todas las personas

    El collage se instauró como disciplina artística hace más de 100 años y ya en sus inicios se utilizó por los dadaístas como una técnica reivindicativa y contestataria al arte tradicional, que planteaba acabar con los cánones artísticos establecidos. Es una técnica democrática y accesible para todas las personas, ya que no requiere conocimientos artísticos, ni contar con materiales ni espacios específicos para poder ejercerla, simplemente se necesitan unas tijeras, material recortable y ganas de divertirse y experimentar.

    El collage es una herramienta que nos permite reciclar, literal y simbólicamente; nos permite usar revistas, diarios y otros materiales gráficos aparentemente inútiles, y darles un nuevo uso, una nueva vida. Nos permite re-pensarnos, re-encontrarnos, revisar todo aquello que no nos gusta de nosotros mismos o de nuestro entorno para ofrecer otra lectura desde un lugar distinto.

    En CollageMente, usamos al collage para explorar nuestra salud mental, reivindicar nuestra forma de ser, ponerla en valor, alejarla de los estereotipos establecidos, de las expectativas de los demás hacia nosotros/as, desarmando todo aquello que nos parece inmodificable para construir algo dinámico y nuevo que nos aporte bienestar, alegría y fortaleza.

    CollageMente en Spotify

    Consideramos que el entorno es muy importante para conectar con nosotros mismos/as, y para ello hemos creado una serie de playlists especialmente diseñadas para relajar la mente y potenciar la creatividad. Hay una lista para cada momento: ConectarMente, RelajarMente, ActivarMente y PotenciarMente.

    Collagemente | Mujeres Mirando Mujeres | Rebeka Elizegi y Paola Buedo

    Collagemente | Mujeres Mirando Mujeres | Rebeka Elizegi y Paola Buedo

    Clicar sobre la imagen para ir a Spotify.

    Rebeka Elizegi. Web. Bio MMM.
    Web del proyecto.

      Related Posts

      Sun from the sea, Ellie Omiya | Mujeres Mirando Mujeres | Claudia Montes
      Ellie Omiya: “La pintura para expresar lo indescriptible con la palabra”
      Todos los paisajes, Lila Jamieson | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo
      Lila Jamieson. La multiplicidad para construir paisajes
      licencia de amor B y P, nucbeade | Mujeres Mirando Mujeres | Sabela Fraga Costa
      nucbeade: «Investigar determinados temas es un posicionamiento.»
      Spielraum, Beldan Sezen | Mujeres Mirando Mujeres | Sana López Abellán
      Beldan Sezen. El libro como espacio; pequeña escala, grandes temas

      Leave a Reply