Laura Salguero, la científica moderna


Naiara Valdano MIRANDO A Laura Salguero

 

Laura Salguero (León, 1987) es prácticamente una científica, una “charles darwin” moderna que ha escogido la actividad artística para presentar sus descubrimientos al mundo. La joven ha rescatado el ansia coleccionista y la curiosidad científica de tiempos pasados para crear auténticos “gabinetes de curiosidades” en los que analiza y disecciona al hombre. Entremezcla, de forma insólita, sus pulsiones más salvajes, sus sentimientos escondidos y sus mundos imaginarios en obras capaces de atrapar el interés de cualquiera. Hoy la entrevistamos para conocer más a fondo sus ideas e intereses… ¿os gusta?

Para aquellos que todavía no te conocen mucho, cuéntanos de dónde eres y cuándo empezaste a interesarte por el arte.

En mi caso el arte, como tal, lo descubrí cuando empecé la carrera de Bellas Artes en Cuenca. Recuerdo descubrir maravillada la obra de artistas como Louise Bourgeois, Meret Oppenheim, Kiki Smith o Robert Gober entre otros.

En ese mismo momento en mi tierra natal, León, abría sus puertas el MUSAC, un museo en el que he aprendido mucho. La obra de Pipilotti Rist, John Gerrard o la de Enrique Martí serían un punto de partida que impulsó mi pasión por el arte.

collar-para-LA-GRAN---laurasalguero

¿Cómo fue tu paso de artista amateur a artista profesional? ¿Qué te hizo dar el paso?

En mi caso se podría decir que SELECTA, una propuesta patrocinada por la Universidad de BBAA de Valencia. Fue fundamental para pasar de producir en un entorno académico a algo más y tomar verdadero contacto con el mundo profesional.

Tus obras han sido definidas, en numerosas ocasiones, como “gabinetes de curiosidades” en las que pareces unir arte y ciencia. ¿Qué te atrae más de ese mundo científico?

Yo creo que la ciencia y el arte comparten una raíz en común, que es la magia. En origen ambas tenían que ver con ese deseo completamente primordial del ser humano de ir hacia lo desconocido y querer explicarlo de alguna manera.

La gestora cultural Marta Álvarez escribió hace tiempo que tu obra consigue indagar “los límites entre lo humano y lo no humano, lo racional y lo irracional, lo natural y lo antinatural.” Algunas de tus series como Especímenes o Mirabilia mezclan lo real y lo imaginario, creando seres monstruosos pero increíblemente atractivos. ¿De dónde surge tu inspiración para crear ese imaginario?

Indagar en los orígenes del ser humano se ha convertido en el leitmotiv que mueve mi práctica artística. Me gusta pensar que fue la imaginación lo que humanizó al hombre y no el trabajo. Por ello creo que la inspiración surge de lo más primario, de la experimentación y la disociación liberando el inconsciente de las reglas.

Utilizo mi taller como un laboratorio en el que experimento y trato de evidenciar esa dualidad del ser humano diseccionando el origen del misterio y buscando la esencia del asombro y de la maravilla.

Admunsen-VI-laurasalguero

Admunsen VI

Una de tus series más fascinantes en mi opinión es Chupópteros. Cuéntanos qué hay detrás de este proyecto.

Como mucho en mi obra, Chupopteros surge de algún encuentro fortuito (en este caso el de un espécimen y una suerte de colección entomológica). Creo que todo hallazgo que se precie hay que clasificarlo y bautizarlo; su nombre los transporta al tiempo presente y pone en relación con una especie que por desgracia abunda hoy en día.

Cambiando completamente de registro, nos gustaría poder conocer tu opinión sobre el panorama artístico en nuestro país. ¿Crees que el arte es un sector reconocido en España o falta todavía mucho por hacer?

Es evidente que tanto el arte como la cultura, a día de hoy, no son lo más representativo de la imagen de nuestro país. Parecen estar sufriendo las consecuencias de las cuatro últimas décadas de la historia española.

Me parece fundamental que se trabaje en políticas culturales que comprendan que la cultura es un bien común, que favorece el desarrollo humano social, comunitario y económico. Por lo tanto, a mi modo de ver, es fundamental que exista un apoyo público y una mejor y actualizada legislación en la educación de las artes.

Chupóptero-IV---laurasalguero

Chupóptero IV

Chupóptero-I --laurasalguero

Chupóptero-I

Chupóptero-V---laurasalguero

Chupóptero V

Y ¿crees que se puede vivir del arte en la actualidad o es algo todavía utópico?

Conozco a much@s artistas que viven de su arte; es posible. Eso sí, nadie ha dicho que sea fácil. Hay que trabajar mucho y nunca dejar de tentar a la suerte.

En tu caso pareces tener una dificultad extra como artista: vivir y trabajar en la periferia (naciste en León, pero estudiaste en Valencia, ciudad en la que actualmente vives y trabajas). ¿Con qué dificultades te has encontrado a la hora de trabajar desde esa periferia, lejos de grandes urbes como Madrid o Barcelona?

Es cierto que Madrid y Barcelona son dos grandes urbes y, como tal, exponer en ellas supone una gran oportunidad, pero gracias al papel que está jugando Internet y las redes sociales en la difusión del arte hoy en día el panorama ha cambiado exponencialmente. Internet funciona como un gran escaparate a nivel mundial y facilita el generar vínculos entre profesionales del sector.

Aprovechando también tu condición de artista – mujer, hay que preguntarte algo esencial: ¿has sentido alguna dificultad dentro del sector por cuestiones de género?

No, hasta ahora he tenido la suerte de no haber experimentado ningún tipo de injusticia relativa a mi condición de mujer. Y espero que siga siendo así. Ojalá se respire el cambio.

Pero a pesar de tu experiencia personal, es imposible no darse cuenta de que existen muchas alumnas en las facultades de BBAA, pero solo unas pocas llegan a desarrollar una carrera artística a largo plazo. ¿Cuál es tu opinión general sobre la situación de la mujer en el sector de las artes visuales? ¿Crees que es fácil ser mujer – artista en nuestro país?

Creo que desarrollar la carrera artística propia es algo realmente difícil para todos, aunque es cierto que a las mujeres, además de este tipo de dificultades generales que todos padecemos, se les suman las inherentes a esta sociedad patriarcal.

Mirabilia---laura-salguero

Mirabilia

Terra-Ignota-VI-laurasalguero

Terra ignota VI

¿Cuáles crees que podrían ser los pasos para salir de esta situación?

Salir de esta situación conlleva una corresponsabilidad entre los diferentes agentes del sector: artistas, comisarios, etc. Juntos debemos de construir un nuevo modelo de paridad. Es un asunto social que solo se puede cambiar trabajando desde la colectividad.

Existen varias iniciativas que han surgido en los últimos años para visibilizar a las mujeres profesionales dentro de las artes plásticas, como el Festival Miradas de Mujeres, la plataforma Mujer.NODO o Mujeres Mirando Mujeres. ¿Qué opinas de estos proyectos? ¿Crees que todavía son necesarias? ¿Y llegan a ser útiles?

Mi experiencia ha sido siempre muy positiva. Como he comentado en otras ocasiones, apoyo el hecho de que nos concedan un espacio que históricamente nos ha costado alcanzar. Tristemente aún es necesario la creación y fomentación de este tipo de iniciativas para dar visibilidad al trabajo de las mujeres profesionales dentro de las artes plásticas.

Para terminar, ¿qué proyectos tienes ahora en mente?

Ahora mismo estoy trabajando en mi próxima exposición individual, Rara Avis, que tendrá
lugar este año en el Centro Leonés de Arte. Será la primera vez que haga una individual en
mi ciudad, lo cual me hace mucha ilusión.

palhomos---laurasalguero

Palhomos

danzad-danzad-malditos--laurasalguero

Danzad, danzad, malditos

Imágenes: © Laura Salguero | Web

Entrevista: Naiara Valdano | Web