lunes, abril 15, 2024

    Dácil Roca: «La fuerza y el misterio ronda mis personajes. Me nutro de colores vivos y contrastados para representarlas en la vida cotidiana junto a elementos de la naturaleza, siempre con un toque mágico o de fantasía.»

    ELENA GARCÍA mirando a DÁCIL ROCA

    Desde pequeña, la ilustradora y concept artist Dácil Roca Vera (Tenerife, 1989) tuvo claro que su camino vital y profesional estaría siempre ligado al mundo creativo en alguna de sus facetas. A pesar de las barreras geográficas y de otra índole con las que se encuentran muchas ilustradoras canarias, Dácil Roca ha logrado, a base de trabajo y de “quemar muchos lápices y tabletas”, abrirse hueco dentro y fuera de las islas en el campo de la animación. Un sector en el que todavía hoy la brecha de género es notable.

    En nuestro diálogo, hicimos un recorrido por su trayectoria como ilustradora pero además ahondamos en sus diversos trabajos como investigadora y en sus estudios acerca del purplewashing o “lavado de imagen púrpura” en la industria de la animación. 

    Sobre Dácil Roca y su obra:

    Dácil Roca Vera es una destacada ilustradora e investigadora de Tenerife. Desde 2014 ha dibujado para editoriales, publicidad y, principalmente, para producciones animadas transmitidas en Disney Channel, Netflix y Clan TV. Es la ilustradora de “El Libro Secreto de las Mujeres Canarias” editado por la Factoría Cultural Alegando. Además, también es profesora universitaria en el Grado y Máster de Diseño de la Universitat Oberta de Catalunya.

    Su compromiso en materia de género se refleja en su investigación, recientemente publicada en la prestigiosa revista científica «Con A de Animación». Además pertenece a la actual junta directiva de MIA, Mujeres en la Industria de la Animación, abogando por las mujeres iberoamericanas del sector. Su obra personal ha sido destacada en festivales internacionales como Monstra Festival y Traversées Urbaines, y en diversas publicaciones y exposiciones realizadas por la Fundación cine+cómics, entre las que se incluyen «Proyecto El volcán», «Ilustradoras & Ilustradas» y «Los Autores del Salón». 

    Avatar, Dácil Roca | Mujeres Mirando Mujeres | Elena García

    Para romper el hielo antes de empezar con las preguntas más profundas, cuéntanos qué música escuchas para inspirarte mientras trabajas.

    La música que escucho para inspirarme depende del momento. Si necesito concentración total, prefiero trabajar en silencio. Pero si estoy un poco desconcentrada o nerviosa, me pongo música que me ayude a relajarme y enfocarme, como Bonobo, The XX o chillhop. La BSO de Samurai Champloo de Nuhabes en versión chillhop es genial para esto.

    Sin embargo, para esos momentos en los que necesito avivar mi creatividad, me pongo bandas sonoras que evoquen la atmósfera de lo que estoy dibujando. Me encantan la BSO de Chocolat, Cómo entrenar a tu dragón, Descubriendo Nunca Jamás, Baby Driver, y muchas más.

    Abrazo de sombras, Dácil Roca | Mujeres Mirando Mujeres | Elena García

    Abrazo de Sombras, 2020. Pintura Digital

    ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte al mundo creativo?

    Sí, el mundo creativo siempre ha sido mi pasión, lo que me ha movido. Desde pequeña me apasionaban los dibujos animados, me encantaba pintar, dibujar mapas de aventuras y a mis personajes favoritos. También tuneaba mis muñecas y juguetes, y siempre estaba inventando bailes.

    ¿Cuándo empieza tu camino en el campo de la ilustración?

    Empecé trabajando como ilustradora y diseñadora en marketing y publicidad en Barcelona. Allí estuve unos 4-5 años, pero rápidamente me cansé de las imágenes clichés y las historias poco creativas; las chicas que sonríen a ensaladas, típicas fotos de bancos de imágenes, nunca fueron mi pasión.

    Decidí entonces volcarme en el dibujo y dar un giro a mi carrera lanzándome al mundo de la animación, donde estoy más cómoda y feliz.

    La Señora Pez se Enamoró del Cuervo, Dácil Roca | Mujeres Mirando Mujeres | Elena García

    La Señora Pez se Enamoró del Cuervo, 2020. Pintura Digital

    Formas parte de la Junta directiva de MIA (Mujeres en la Industria de la Animación), asociación que además se preocupa por potenciar el papel de las mujeres iberoamericanas en el sector. Hoy en día, ¿La brecha de género existente en este sector sigue siendo muy notable?

    Sí, la brecha de género en la industria de la animación sigue siendo una realidad. A pesar de que ha habido una mejora en la representación de las mujeres en los últimos años, los datos aún muestran una desigualdad significativa.

    Informes como el de MIA y estudios sobre la epistemología de género en el sector audiovisual y del cómic confirman que, si bien la participación de las mujeres ha aumentado, persisten problemas sistémicos como el techo de cristal, las desigualdades salariales y las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar.

    En mi última investigación, entrevisté a mujeres profesionales de la animación sobre estas temáticas, y sus experiencias corroboran la existencia de estas problemáticas.

    Silencio en el castillo, Dácil Roca | Mujeres Mirando Mujeres | Elena García

    Silencio en el Castillo, 2022. Pintura Digital

    En tu artículo para la prestigiosa revista “Con A de animación”, hablas de cómo el auge del feminismo ha ayudado a visibilizar en la industria de la animación a mujeres, personas racializadas y a personas del colectivo LGBTIQ+, pero afirmas que este hecho muchas veces supone “un envoltorio de marketing.” ¿En qué medida crees que la industria utiliza esto como estrategia de purplewashing? ¿Algún ejemplo o anécdota que hayas vivido y que puedas contarnos?

    Actualmente, coexiste contenido con una perspectiva diversa real y otro que solo la utiliza como estrategia de marketing, lo que se conoce como purplewashing.

    Aquí viene el complicado discurso enraizado en eslóganes populistas de extrema derecha sobre la “inclusión forzada”. Es importante no caer en la trampa de quedarnos solo ahí, debemos analizar quiénes están detrás de la producción: el equipo, la dirección, el guion.

    En mis entrevistas recientes para un estudio cualitativo en la materia, la mayoría de las mujeres, especialmente las pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ o racializadas, coincidían en que cualquier tipo de representación es mejor que ninguna, especialmente en un contexto donde la visibilidad ha sido históricamente escasa.

    Si bien lo ideal sería una representación completamente auténtica, en la situación actual, parece que ocupar cualquier espacio es un paso importante hacia la igualdad.

    Una anécdota podría ser la de la película “Lightyear” y el archiconocido beso lésbico. Los que fuimos a verla en parte por ese beso salimos completamente defraudados. Fue el beso más casual y con menos pasión de todo Disney. El revuelo que armó, dando lugar a discursos de odio en prensa y fuera de ella que hablaban de “inclusión forzada” y “este no es contenido para niños” deja constancia de cómo los eslóganes de la extrema derecha permeabilizan en la sociedad de a pie y en que debemos frenarlos cuando surgen en nuestros entornos próximos.

    Chim y Tam, Dácil Roca | Mujeres Mirando Mujeres | Elena García

    Chi y Tam, 2022. Pintura Digital

    Para seguir ahondando en el tema del género. A lo largo de tu carrera como ilustradora, ¿Te has topado con obstáculos o barreras por el hecho de ser una mujer?

    En un sector como la animación, tradicionalmente hipermasculinizado, surgen pequeños problemas y contradicciones en el día a día.

    Afortunadamente, se pueden sortear gracias al apoyo de compañeras y compañeros que comparten mis valores. Estar rodeada de personas con una visión similar facilita mucho el camino.

    Pino Canario Resurgirá de Nuestras Cenizas, Dácil Roca | Mujeres Mirando Mujeres | Elena García

    Pino Canario Resurgirá de Nuestras Cenizas, 2023. Pintura Digital

    A mí como gestora cultural que trabaja principalmente en las Islas Canarias me interesa saber si es difícil también para las ilustradoras hacerse hueco en el archipiélago? ¿El grueso de tu trabajo y de los encargos que te hacen vienen de fuera?

    Sí, hacerse un hueco como ilustradora en Canarias puede ser difícil, al igual que en cualquier otro lugar. Yo ya llevo muchos años en la industria, pero trabajar profesionalmente de dibujante no es tarea fácil cuando estás empezando. Aunque hay un creciente número de empresas y productoras de animación en las islas, los puestos de Concept Artist, diseñador de personajes o fondos son los menos abundantes.

    Igualmente hay que motivar a las artistas jóvenes que están empezando. Lo más importante es trabajar en un buen portfolio para enviar a las convocatorias de trabajo. También recomiendo participar en eventos y encuentro de animación e ilustración para darte a conocer.

    Actualmente en mi caso, el grueso de mi trabajo sí viene de fuera de Canarias, pero esto se debe a que ya he trabajado para varias empresas de aquí y estos últimos años decidí diversificar.

    Casa de la tía, Dácil Roca | Mujeres Mirando Mujeres | Elena García

    Casa de la Tía, El Libro Secreto de las Mujeres Canarias, 2021. Pintura Digital

    Háblanos del álbum ilustrado “El libro Secreto de las Mujeres Canarias, ilustrado por ti y con textos de Yésica Álvarez.

    Aún habiendo trabajado en series que están en Disney y Netflix, este proyecto es mi pequeño amor -Dácil se ríe. Disfruté muchísimo desarrollándolo junto a Yesi y a los editores de Alegando. Me dieron completa libertad artística e hice lo que quise.

    Siempre había querido dar visibilidad a las mujeres canarias desde una perspectiva intimista, en sus propios espacios de trabajo y destacando su diversidad.

    Hice todas las ilustraciones y la maquetación, que pretendía que respirase canariedad por todos los poros. Es un libro pequeñito, pero al que le tengo muchísimo cariño.

    Rosario Miranda, Dácil Roca | Mujeres Mirando Mujeres | Elena García

    Rosario Miranda, El Libro Secreto de las Mujeres Canarias, 2021. Pintura Digital

    ¿Qué rasgos destacarías de tus personajes femeninos? ¿Hay algún elemento que se repita siempre?

    No lo había pensado detenidamente. Creo que intento contar historias diferentes con cada personaje. Supongo que la fuerza y el misterio ronda en todos mis personajes femeninos. Siempre me nutro de colores vivos y contrastados para representarlas junto a elementos de la naturaleza. A menudo las sitúo en situaciones de la vida cotidiana con un toque mágico o de fantasía.

    Luna llena, Dácil Roca | Mujeres Mirando Mujeres | Elena García

    Luna Llena, 2023. Pintura Digital

    ¿Qué proyectos de Dácil Roca podremos ver en los próximos meses? ¿Nos puedes adelantar algo?

    En los próximos meses, se espera el estreno en cines de la película Norberto, en la que participé como Senior Concept Artist del equipo de arte.

    También estoy a la espera de la publicación de dos artículos de investigación: uno sobre webtoons y otro sobre los discursos de odio contra la diversidad en animación.

    Además, estoy desarrollando dos proyectos propios ambientados en Tenerife: uno más gamberro y otro más mágico. Tengo muchas ganas y espero poder desarrollar estos proyectos en formato animado o de cómic secuencial en cuanto acabe con mi tesis doctoral.

    Dácil Roca | Mujeres Mirando Mujeres | Elena García

    Dácil Roca

    ¿Hay alguna mujer artista a la que admires o tengas como referente? ¿Y una ilustradora cuyo papel en la historia sea indiscutible?

    Admiro a muchas mujeres artistas, empezando por mis compañeras y amigas de profesión. Pero si tuviera que elegir dos referentes, serían Rainbow Rowell, la escritora de «Eleanor y Park», «Fan Girl» y «Attachments», y Greta Gerwig, la directora de Mujercitas, Frances Ha y Barbie. Ambas se caracterizan por crear potentes personajes tridimensionales contradictorios, que viven en historias comunes del día a día, pero con toques mágicos o surrealistas.

    En cuanto a ilustradoras, una de las más relevantes de todos los tiempos es Mary Blair, una genio que produjo el impresionante Concept Art de películas como Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan y La Cenicienta.

    Para terminar el diálogo me gustaría que nos contases qué te llevó a animarte a participar en esta iniciativa de Mujeres mirando Mujeres.

    Pues conocí la iniciativa a través de tu cuenta de Instagram, «cooltureta», y me llamó mucho la atención. Quiero agradecer a las organizadoras por realizar estos concursos y a ti por tu labor de visibilización de las mujeres artistas y la creatividad en las islas.

    Elena García. Bio MMM.
    Dácil Roca. Bio MMM.

      Related Posts

      Sara Torres Sifón (PAC) 03. Conversaciones sobre Arte Contemporáneo. Mujeres Mirando Mujeres
      Conversaciones sobre Arte Contemporáneo con Sara Torres Sifón, directora de PAC
      Sun from the sea, Ellie Omiya | Mujeres Mirando Mujeres | Claudia Montes
      Ellie Omiya: “La pintura para expresar lo indescriptible con la palabra”
      Todos los paisajes, Lila Jamieson | Mujeres Mirando Mujeres | Talía Barredo
      Lila Jamieson. La multiplicidad para construir paisajes
      licencia de amor B y P, nucbeade | Mujeres Mirando Mujeres | Sabela Fraga Costa
      nucbeade: «Investigar determinados temas es un posicionamiento.»

      Leave a Reply