Isabel León: Quitando las capas que tapan lo que realmente importa



Montaña Hurtado MIRANDO a Isabel León


 
 
 

Diez son los años que la artista Isabel León lleva ligada a la performance, un lenguaje que, como ella misma nos cuenta, se ha desarrollado al margen de los circuitos oficiales del arte, especialmente en nuestro país, y al mismo tiempo con muchas mujeres.

Sus trabajos reflejan su forma de sentir y vivir y su pasión por la performance. Con elementos mínimos y confiando en su propia presencia, Isabel quiere quitar las capas que tapan lo que realmente importa.

Os invito a que conozcáis un poco más a esta artista, que tiene a Esther Ferrer como uno de sus referentes.

¿En qué momento decides que quieres dedicarte al arte de acción?

Yo hacía acciones para mí en formato foto y vídeo y las llamaba “autorretratos”; hacía performances de una manera inconsciente, por así decirlo. El momento que me marcó para tomar consciencia de sus posibilidades y decir “este es mi lenguaje y esto es lo que quiero hacer” fue en el año 2007 en el Festival Influxus en el Museo Vostell Malpartida organizado por Koke Vega.

© Isabel León | Montaña Hurtado | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

40th birthday

¿Qué te aporta accionar que no te aportan otras disciplinas?

Una de las cosas por las que me enganchó el arte de acción fue poder liberarme del objeto artístico, del tener que producir un objeto para moverlo, para exponerlo y para terminar almacenándolo. También me interesa compartir ese momento tanto con el público como con otros artistas. Me aporta la emoción y la intensidad de ser un arte vivo, básicamente.
¿Cómo ves el panorama del arte de acción en España?

Creo que en los últimos años está empezando a producirse una apertura hacia el arte de acción por parte de museos, instituciones y del mundo del arte en general. La práctica de este lenguaje en España lleva mucho tiempo. Lo que veo es que esta apertura que ahora se está dando del mundo del arte y de los medios hacia el arte de acción es un poco equivocada; el interés va hacia lo llamativo, lo espectacular, incluso lo morboso. Los nombres que suenan, sin ánimo de criticar ningún trabajo artístico ni sus trayectorias, no son representativos de lo que es realmente la performance en España.

© Isabel León | Montaña Hurtado | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

40th birthday

Has participado en encuentros de arte de acción en numerosos países principalmente europeos, ¿cómo ves esta disciplina fuera de España?

Pasa un poco como en España, que existe una “comunidad” de performers en cada país, aunque la realidad varía de unos lugares a otros. Veo que hay mucho movimiento, pero no te puedo decir qué realidad tienen, qué tipo de apoyo tienen en cada lugar. En el norte de Europa sí me consta que tienen más apoyo institucional y en los otros países supongo dependerá del momento socio político que estén viviendo.
¿Crees que es más difícil dedicarse al arte siendo mujer?

En general es más difícil dedicarse a todo lo profesional siendo mujer. Da la casualidad de que en el mundo de la performance hay muchas mujeres, así que no lo noto tanto. De hecho, cuando organizo y programo me vienen a la cabeza más mujeres que hombres para trabajar. Es una de las disciplinas donde más mujeres hay, pero es cierto que, si ya es difícil dedicarte al arte siendo mujer, dedicarte a la performance es más difícil pero no por ser mujer, sino porque es performance… o quizá por las dos cosas.

¿Cuáles son tus referentes femeninos en el mundo del arte de acción?

Sin lugar a dudas: Esther Ferrer. Yo no soy mitómana, pero reconozco que tengo absoluta debilidad por ella, por su trabajo y por su coherencia como persona y artista, porque para mí el arte y la vida están estrechamente relacionados y debe haber coherencia entre lo que haces, lo que dices y tu trabajo… y Esther Ferrer para mí es la coherencia personificada; es la mejor.

También me gusta mucho el trabajo de Nieves Correa, que es de otra generación posterior. Es una persona que lleva toda la vida dedicada al arte de la performance en España. Es la directora del festival Acción!MAD desde hace muchos años y también se dedica a la docencia, campo en el que está haciendo una labor excelente para difundir la performance. Para mí es otro referente, porque, además, su trabajo como artista es exquisito.

© Isabel León | Montaña Hurtado | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

Jofaina

¿Qué te aportan internet y las redes sociales a la hora de trabajar?

Me aporta, obviamente, poder estar en contacto con toda esta red de performers que hay por tantos lugares y estar al tanto de lo que se está haciendo, de lo que sucede en otros puntos del planeta. Además, puedes compartir otro tipo de trabajos, como las series de vídeos muy cortitos de performances en las que estoy trabajando últimamente, pensadas justo para internet, que me permiten crear y compartir lo que hago más cotidianamente.

¿Por qué trabajar con elementos mínimos?

No sé si fue una decisión consciente o si mi trabajo empezó a ser así poco a poco. El tema de lo mínimo creo que viene de aquella necesidad de liberarme de lo material y de poder crear a partir de mí misma: mi cuerpo y los menos elementos posible. Me encanta lo cotidiano, lo cercano, lo accesible, lo aparentemente insignificante. Me interesa ir a lo esencial e ir quitando capas que a veces tapan lo que realmente importa.

© Isabel León | Montaña Hurtado | Mujeres Mirando Mujeres | MMM17

Jofaina

¿Qué es EXCHANGE Live Art?

EXCHANGE Live Art es un proyecto en el que estoy trabajando desde el año 2012 con Ana Matey, artista que vive en Madrid. Es un proyecto que investiga sobre la comunicación y tomamos el arte de acción como principal herramienta. Propiciamos encuentros, laboratorios… en los que artistas de distintos ámbitos, procedencias y trayectorias trabajan juntos para crear, tomando el tema de la comunicación como principal eje conceptual. Casi siempre son experiencias muy intensas, un poquito duras a veces por el reto que supone trabajar con otra persona que ni siquiera conoces, pero termina mereciendo la pena.

© Isabel León | Web
Montaña Hurtado | Zapatos Rosas