viernes, abril 26, 2024

    3 artistas medievales, 3 renacentistas y 3 barrocas en «Tal día como hoy» de Diana Larrea

    Tres artistas MEDIEVALES europeas: una iluminadora de manuscritos española, una abadesa visionaria alemana y una pintora mural al fresco zamorana.

     

    Ende (mitad del siglo X)

    Tal día como hoy, pudo haber nacido en el norte de España a mediados del siglo X una iluminadora de manuscritos llamada Ende. Ella es la primera mujer artista española de la que se tiene constancia y también una de las primeras de Europa. Ende ha pasado a la historia por ser una de los dos autores responsables en iluminar el Beato de Gerona, cuya edición está fechada exactamente el día 6 de julio del año 975.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Beato de Gerona, «Los apostoles», siglo X..jpg


    Este códice fue realizado en el scriptorium del desaparecido monasterio de San Salvador de Tábara, en la provincia de Zamora. La firma de Ende junto con la de otro iluminador, el hermano Emeterio, se encuentran al final del manuscrito. El libro está ejecutado sobre pergamino y consta de 114 miniaturas de estilo mozárabe, donde destacan la riqueza de las aportaciones bizantinas y persas, además de los elementos decorativos islámicos y la expresividad del arte primitivo hispánico. En el año 1078 fue donado a la Catedral de Gerona y allí se conserva en la actualidad.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Mapamundi del Beato de Gerona (Tesoro_de_la_catedral_de_Gerona). Siglo X.

     

    Hildegard von Bingen (1098-1179)

    Tal día como hoy, el 17 de septiembre de 1179, murió a los 81 años la polifacética Hildegard von Bingen. Fue abadesa benedictina de dos monasterios, líder monacal, filósofa, naturalista, literata, filóloga, médica, visionaria mística y compositora de más de 70 obras de música litúrgica. Es conocida como la “Sibila del Rin” y está considerada la precursora de la Historia natural científica en Alemania.

    Nació en el año 1098 en Bermersheim vor der Höhe (Rheinland-Pfalz) y con sólo ocho años fue entregada por sus padres a la Iglesia. Fue una auténtica erudita y llegó a convertirse en una de las figuras eclesiásticas más poderosas e influyentes de la Baja Edad Media. A lo largo de su vida desarrolló una extensísima obra verdaderamente excepcional que desborda una sabiduría exhaustiva en materias científicas, artísticas, filosóficas y teológicas.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Book of Divine Works, Part 2, Vision 1- «The Parts of the Earth- Living, Dying, and Purgatory»

    Entre 1151 y 1158 escribió un innovador tratado de medicina titulado “Libro sobre las propiedades naturales de las cosas creadas” (Liber subtilitatum diversarum naturarum creaturarum), en el cual fue pionera en abordar específicamente la anatomía y fisiología femeninas, siendo la primera europea de la historia en describir el orgasmo sexual en la mujer. De toda su amplia producción inabarcable, cabe mencionar la calidad y el valor plástico de sus tres grandes manuscritos proféticos (Liber Scivias, Liber vitae meritorum y Liber divinorum operum), ilustrados con miniaturas elaboradas a partir de sus experiencias visionarias, que ella percibía como revelaciones divinas.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Scivias 2.1- «The Redeemer». 1150.

     

    Teresa Dieç (1315-1350)

    Tal día como hoy, en la primera mitad del siglo XIV, pudo haber nacido Teresa Díez, la primera gran pintora de la historia del arte español. Teresa Dieç desarrolló su actividad artística en la provincia de Zamora entre 1320 y 1350, siendo probablemente una religiosa. Su estilo se enmarca en el llamado estilo gótico lineal o pintura franco-gótica, dentro de la escuela salmantina de Antón Sánchez de Segovia.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Ciclo de San Juan Bautista.

    En el año 1955, fueron encontradas por casualidad en el Monasterio de las monjas de Santa Clara de Toro (Zamora), unas pinturas murales al fresco seco firmadas por ella con la siguiente frase: “TERESA DIEÇ ME FECIT”. A pesar de esta firma, todavía algunos historiadores del arte siguen negando su autoría, basándose en el escudo de armas contiguo y alegando que se trata en realidad de una mecenas. Sin embargo, es casi seguro que Teresa Díez procediera de una familia acaudalada de la nobleza y, por lo tanto, fuera ella no sólo la autora de la obra sino también quien la costeara.

    Los frescos representan tres ciclos: el ciclo de la vida de Cristo, el ciclo de la vida de Santa Catalina de Alejandría y el de San Juan Bautista. En 1962, todos los murales de la iglesia de las clarisas fueron restaurados, pasados a lienzo y en la actualidad se encuentran en la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros en Toro.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    «COMO VAN OFERECER LOS TRES MAGOS A SANTA MARIA A IESUXPTO». Detalle del ciclo de Cristo- Epifanía.

    Tres pintoras RENACENTISTAS: una perteneciente a la Escuela flamenca, otra a la Escuela veneciana y otra a la Escuela de Cremona que trabajó en la corte de Felipe II.

     

    Catharina van Hemessen (1528-1588)

    Tal día como hoy, en el año 1528, pudo haber nacido en Amberes la pintora flamenca Catharina van Hemessen. Fue hija y discípula del destacado pintor Jan Sanders van Hemessen (1500-1566). Catharina van Hemessen tiene el mérito de haber representado por primera vez en la historia un autorretrato de un pintor trabajando frente a su caballete. Formó parte de la corte de María de Hungría, hermana del emperador Carlos V, por lo que residió junto a su marido una temporada en España. De aquella época, sólo se conserva el retablo de Tendilla del Monasterio de Jerónimo de Santa Ana de Guadalajara, en el cual se le atribuyen las nueve pinturas de la parte central y la predela. La pieza se encuentra actualmente en el Cincinatti Art Museum de USA.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Portrait of a Young Lady 1560. Baltimore Museum, USA

    Sus cuadros forman parte de las colecciones de grandes museos de prestigio, como el Kunstmuseum de Basel, el Rijksmuseum de Amsterdam, la National Gallery de Londres, el Royal Museum of Fine Arts of Belgium en Bruselas, o el Baltimore Museum of Art. Es una de las pocas mujeres pintoras que el historiador Giorgio Vasari menciona en su mítico libro sobre biografías de artistas, en su segunda edición corregida y publicada en Florencia en 1568. Murió en su ciudad natal en 1588 a los 60 años.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Catharina van Hemessen, «Autorretrato», 1548. Kunstmuseum, Basel.jpg

     

    Marietta Robusti «La Tintoretta» (1560-1590)

    hoy, hacia el año 1560, pudo haber nacido en Venecia la pintora renacentista Marietta Robusti, conocida como “la Tintoretta”. Fue hija y discípula del pintor veneciano Jacoppo Robusti, “Tintoretto”. Cuando era niña y hasta que cumplió 15 años, acompañó a su padre como asistente en todos sus encargos vestida con ropas de chico.

    A lo largo de su corta carrera, por su condición de mujer, la Tintoretta tuvo que restringir su producción artística sobre todo al género del retrato. Su talento llamó la atención de soberanos como Maximiliano II de Habsburgo o Felipe II de España, quienes la invitaron a trabajar en su corte, pero ella no recibió el permiso paterno para hacerlo. Murió en 1590 a los 30 años durante un parto.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    «Autoritratto dela tintoretta alla spinetta», 1580. Galleria degli Uffizi (Florencia).-

    Sus obras han sido de difícil atribución, ya que trabajó en el taller de su progenitor durante 15 años. Por ejemplo, el lienzo “Retrato de anciano y muchacho” (1585), considerado obra de Tintoretto durante largo tiempo, ha sido recientemente atribuido a su hija al encontrar la firma con las siglas de su nombre “MR”. Sus cuadros se conservan en las colecciones del Museo del Prado en Madrid, el Kunsthistorisches Museum de Viena, la Galleria degli Uffizi en Florencia, el Stedelijkmuseum de Ámsterdam, la Gemaldegälerie Alte Meister de Dresde o la Gemäldegalerie en Wiesbaden.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    «Retrato de Ottavio Strada», 1567-68. Stedelijkmuseum, Ámsterdam.

     

    Sofonisba Anguissola (1532-1625)

    Tal día como hoy, el 16 de noviembre de 1625, murió la imprescindible pintora renacentista italiana Sofonisba Anguissola. Nació en Cremona en 1532 en una familia noble donde todas las hijas recibieron una educación humanista. Sofonisba destacó desde niña en el dibujo y la pintura. Fue discípula del pintor renacentista Bernardino Campi (1522-1591), el cual aparece representado por ella en uno de sus numerosos autorretratos.

    En 1552 viajó a Roma donde conoció a Miguel Ángel y tuvo el privilegio de recibir una formación informal por parte del maestro. A pesar de estos logros, no pudo acceder a una formación artística completa, ya que el estudio de la anatomía y el dibujo del natural eran materias prohibidas para las mujeres. En 1559, gracias a la mediación del Duque de Alba, Sofonisba se convierte con 27 años en pintora de cámara en la corte española de Felipe II, donde permaneció más de 20 años, siendo también dama de compañía y amiga íntima de la reina Isabel de Valois. Durante su vejez regresó a su país natal y falleció en Palermo a los 92 años.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Sofonisba Anguissola, «Two Sisters and a Brother of the Artist», c.1580. Collection Lord Methuen, Corsham Court, Wiltshire, UK.

    Existen varios ejemplos de falsas atribuciones en los cuadros de Sofonisba realizados durante su etapa española. El primero es el “Retrato de Felipe II” (1573), de la colección del Museo del Prado, que anteriormente fue atribuido a Sánchez Coello (1531-1588), pintor de cámara en la misma época. El segundo caso, más reciente y polémico, es “La dama del armiño” (1590), uno de los más célebres cuadros atribuidos a El Greco, que sin embargo, por el tipo de indumentaria que lleva la retratada se ha datado 10 años más tarde, reconociendo en el rostro a la infanta Catalina Micaela, hija de Felipe II. Otro caso controvertido, aún sin resolver y que el Museo del Prado sigue atribuyendo a Sánchez Coello, es el retrato de “Catalina Micaela de Austria, Duquesa de Saboya” (1584).

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    «Self portrait at the Easel Painting a Devotional Panel» by Sofonisba Anguissola, 1556. Łańcut Castle, Poland

    Tres pintoras BARROCAS: una romana caravaggista, una perteneciente a la Escuela holandesa y otra portuguesa nacida en Sevilla.

     

    Artemisia Gentileschi (1593-1656)

    Tal día como hoy, el 8 de julio de 1593, nació en Roma la gran pintora barroca Artemisia Gentileschi. Fue discípula e hija primogénita del pintor Orazio Gentilseschi, pintor caravaggista toscano, del que aprendió una rigurosa precisión en el dibujo. Sin embargo, la aproximación pictórica de Artemisia pronto destacó por su fuerte acento dramático en los temas y por manejar recursos estilísticos destinados a conseguir un efecto teatral. Con sólo 17 años firmó su primer cuadro, “Susana y los viejos” (1610), que se encuentra en la Colección Schönborn en Pommersfelden (Baviera).

    A los 19 años sufrió un suceso dramático que marcó para siempre su vida personal y profesional: fue violada por el pintor Agostino Tassi, que entonces era su preceptor particular, ya que las mujeres no tenían permitido el acceso a las Academias de Bellas Artes. El escándalo de la violación llegó hasta el tribunal papal que, tras un largo y humillante proceso casi inquisitorial para la pintora, finalmente condenó a Tassi a un año de prisión y al exilio.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Artemisia Gentileschi, «Venus and Cupid (Sleeping Venus)», 1630. Virginia Museum of Fine Arts, Richmond (USA).

    Durante toda su carrera, el prestigio artístico de Artemisia brilló con un enorme éxito, debido a su inigualable talento, y pudo vivir temporadas en Florencia, Venecia, Londres y Nápoles, donde murió durante una plaga hacia 1656. Su figura fue prácticamente olvidada después de fallecer y no fue rescatada hasta el siglo XX.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Artemisia Gentilsechi, «Susana y los viejos», 1610. Colección Schönborn, Pommersfelden (Baviera).

     

    Judith Leyster (1609-1660)

    Tal día como hoy, el 28 de julio de 1609, nació en Harleem la pintora holandesa Judith Leyster. En su pintura desarrolló el género del retrato, del bodegón y escenas de la vida cotidiana, tanto públicas como domésticas. Sus cuadros muestran una influencia clara del pintor barroco neerlandés Frans Hals, lo que hace suponer a los historiadores que pudo haber sido alumna suya, ya que, además, Judith fue madrina en el bautismo de una hija de éste.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Judith Leyster, «Autorretrato», (c.1635) óleo sobre lienzo, 72.3 x 65.3 cm National Gallery of Art, Washington.

    Judith Lesyster fue la primer mujer admitida como maestra en el gremio de pintores de Haarlem y dispuso de su propio taller hasta que contrajo matrimonio. La rúbrica característica con la firmó todos sus cuadros, se componía de un monograma con sus iniciales enlazadas junto a una estrella de cinco puntas, como símbolo de su apellido que significa “estrella polar”. Este dato ayudó a identificar a finales del siglo XIX un cuadro del Louvre atribuido a erróneamente a Frans Hals, debido una firma falsa que ocultaba la verdadera. A partir de entonces, su obra comenzó a revalorizarse y una renovada investigación descubrió más casos de obras suyas en la misma situación.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Judith Leyster, «El concierto» (1631-33) Óleo sobre tela, National Museum of Women in the Arts, Washington.

    Su obra se encuentra en algunos de los museos más prestigiosos del mundo como Museo del Louvre en París, la National Gallery of Art en Washington, el Nationalmuseum de Estocolmo, el National Museum of Women in the Arts en Washington, el Frans Hals museum de Haarlem (Países Bajos), el Rijksmuseum de Ámsterdam, la National Gallery de Londres o el Philadelphia Museum of Art en Pensilvania.

     

    Josefa de Óbidos (1630-1684)

    Tal día como hoy, el 22 de julio de 1684, murió en Óbidos (Portugal) la pintora barroca Josefa de Ayala Figueira, más conocida como Josefa de Óbidos. Nació en Sevilla en el año 1630, dado que su padre había emigrado a esta ciudad para trabajar como ayudante en el taller del pintor Francisco Herrera el Viejo. Más tarde, la familia vuelve a Portugal cuando el padre se convierte en pintor de corte en la Casa de Braganza y Josefa inicia su formación con él.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Josefa de Óbidos, «Natureza Morta com flores, doces e cerejas», 1676. Museo Municipal de Santarém.

    Josefa de Óbidos es una de las pocas mujeres pintoras de la época que, no sólo destacó por su enorme talento, sino que pudo dedicarse de manera profesional al arte gracias a los numerosos encargos que recibía. Incluso llegó a conseguir legalmente independizarse de la subordinación paterna siendo una mujer soltera. Su estilo barroco no es dramático sino alegre, destaca por su originalidad en la viveza de los colores y la abundancia de ornamentos florales.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. artistas medievales, barrocas y renacentistas. Mujeres Mirando Mujeres. MMM18

    Josefa de Óbidos, «Sta.Teresa de Ávila». Convento de Nuestra Señora de la Piedad de Cascais, 1672.

    Se conserva su obra en The Walters Art Museum (Maryland), el Museo de Évora, el Museo Nacional de Machado de Castro en Coimbra, el Museo Municipal de Santarém, la Iglesia de Cascais, o Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa.

    Diana Larrea. «Tal día como hoy»

      Related Posts

      Feminismo Mágico. Una conexión con el pasado. Vista de la exposición. Marina Vargas. Galería de Sororidad.
      Diana Larrea presenta Feminismo Mágico. Una conexión con el pasado.
      © Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19
      Diana Larrea. Autodidactas y transgénero en «Tal día como hoy»
      © Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19
      Diana Larrea. Multidisciplinares y escultoras en «Tal día como Hoy»
      © Diana Larrea | Tal día como hoy | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19
      Diana Larrea. Fotógrafas y cineastas en «Tal día como Hoy»

      2 Responses

      1. Guillermina

        Hace años que trabajo en ello, años que veo fructificado en iniciativas y trabajo como el vuestro…..si os sirvo de algo…me gustaría estar ahí, hoy hice una entrevista con Aura para vuestra radio, y me gustaría seguir en educación, historia y arte….tengo algunas publicaciones que podrían reajustarse y que creo muy acordes para recuperar….solo hay que traducirlas al español, y lo haría yo…..

      Leave a Reply