Colectivo Género y Cultura Visual presentan «De objeto a sujeto: género y arte en Alicante desde el siglo XIX»
El proyecto “De objeto a sujeto: género y arte en Alicante desde el siglo XIX” plantea una relectura de la exposición permanente del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG), visitable desde el 9 de noviembre de 2016 hasta el 1 de abril de 2017. La relectura pretende visibilizar, desde una perspectiva de género, los distintos roles que fueron asignados al sexo femenino en el siglo XIX y que incita a reflexionar en torno a problemáticas que, provienen del pasado, permanecen vigentes en la actualidad.
En primer lugar, se ha generado un nuevo contenido relativo a la exposición permanente del museo, “El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista”, a partir de cuatro ejes temáticos que dialogan con las obras expuestas y que muestran cómo los pintores alicantinos de entresiglos revelaron el protagonismo de las mujeres en el imaginario colectivo de su época y en su entramado social, abriendo puertas hacia otras perspectivas como la clase, la religión y el poscolonialismo. Se han diseñado paneles que, expuestos en los ventanales de la sala principal de la exposición, combinan texto e imagen y abordan cada uno de los ejes temáticos que planteamos a partir de las propias obras que integran la exposición:
1) PANEL 1: El ángel del hogar deviene protagonista. En el cambio de siglo la mujer dejará de ser mero objeto de representación para tomar un protagonismo que le es lícito. El modelo de mujer, el ángel del hogar, cambiará su forma de ser vista y entendida y dibujará una revolución en la manera de entender la imagen femenina.
2) PANEL 2: El binomio maniqueo. De la domesticidad religiosa a la mujer fatal. En el ochocientos se extendieron dos modelos femeninos antagónicos: la esposa y madre, identificada con una supuesta debilidad física y emocional; y la seductora femme fatale, que permanecía en la sombra y fuera del discurrir de la vida familiar, a la espera de seducir a sus víctimas.
3) PANEL 3: “Identidad” es de género femenino. En el siglo XIX fue habitual el uso de imágenes femeninas para la cohesión de los valores propios de los nacionalismos decimonónicos (patriotismo, idiosincrasia estética, progreso y bienestar, etc.), pero también fueron representadas las contrafiguras utilizadas para designar los límites del grupo, en nuestro caso estereotipos de lo «oriental» y lo «gitano».
4) PANEL 4: Oficios y prejuicios. Las obras de los pintores alicantinos muestran una realidad histórica que puede pasar desapercibida: las mujeres siempre han trabajado tanto dentro como fuera de casa , pero ese trabajo no
ha sido suficientemente reconocido y, además, está impregnado de prejuicios que pesan exclusivamente sobre el género femenino.
De este modo, al acceder a la exposición, el visitante se encuentra inmediatamente los paneles que lo van a llevar a interpretar las obras que componen el recorrido expositivo con una mirada nueva y a reflexionar en torno a cómo han sido representadas las mujeres en el pasado y cómo los roles asignados al sexo femenino continúan, en mayor o menor medida, siendo de plena actualidad.
Una vez visitada la exposición permanente a través de esa nueva mirada, el visitante tiene acceso a la segunda parte del proyecto, que se desarrolla en una sala contigua del museo. Esta segunda parte consiste en una breve exhibición, “En busca de las mujeres artistas alicantinas”, en la que sacamos a la luz la existencia de mujeres artistas coetáneas a los pintores y escultores alicantinos de la época ―cuyas obras están expuestas en la exposición permanente del museo, mientras que las de ellas no. A través de paneles que de nuevo combinan imagen y texto, exponemos ejemplos de
varias pintoras que trabajaron en una ciudad periférica política, económica y culturalmente como era el Alicante de entresiglos, a pesar de que sus nombres y sus trayectorias han llegado muy desdibujados a nuestros días.
De forma paralela, se ha elaborado una guía didáctica para primaria y una para secundaria y bachillerato, dirigida al profesorado y a guías del museo que deseen aplicar nuestras reflexiones en sus visitas y talleres. Con ello pretendemos facilitar la visita de los escolares y el trabajo de los contenidos de la relectura tanto en el museo como en el aula.
Asimismo, se ha programado un ciclo de conferencias divulgativas que están teniendo lugar el último miércoles de cada mes a las 19:00h, de noviembre a marzo, y que abordarán cada uno de los ejes temáticos que aborda la relectura.
Por último, se llevará a cabo una publicación académica que recoja las investigaciones del colectivo Género y Cultura Visual para la elaboración de la relectura. Dicha publicación saldrá a la luz previsiblemente en marzo.
El proyecto pretende, en definitiva, extraer los márgenes del siglo XIX de las sombras y, tendiendo puentes entre el pasado y el presente, ramificar el discurso museístico tradicional en una pluralidad de discursos.
Colectivo Género y Cultura Visual
Clara Solbes Borja, María Hernández-Reinoso, Aneta Vasileva Ivanova, Teresa Llácer Viel, Pablo Sánchez Izquierdo