Alonso y Marful presentan RE-ACTION, Genealogía y contracanon.
Un proyecto de Alonso y Marful con:
Andi Arnovitz, Oreet Ashery, Dotty Attie, Tania Bruguera, Nancy Buchanan, Petah Coyne, A K Dolven, Regina José Galindo, Carmela García, Kate Gilmore, Veru Iché, Joyce Kozloff/Emily Kiacz, Rikka Kuoppala, Salomé Lamas, Eva Lootz, Chantal Maillard, Melanie Manchot, Eva Marisaldi, Teresa Matas, Melissa Meyer, Molimo (Chefa Alonso, Barbara Meyer y Cova Villegas), Tahmineh Monzavi, Cirenaica Moreira, Liliana Moro, Beth Moysés, Senga Nengudi, Alix Pearlstein, Marta María Pérez Bravo, Elena del Rivero, Larissa Sansour, Lina Selander, Susan Schwalb, Mira Schor, Erika Suderburg, Ryoko Suzuki, Salla Tykkä, Sandra Vásquez de la Horra, etc.
Hablar de la ausencia de las mujeres en las historias del arte es hoy un lugar común. Los discursos acerca del sexismo estructural que ha imperado e impera en todos los ámbitos de nuestra cultura y, desde luego, en el ámbito del arte, han trascendido las barreras del debate académico para incorporarse cada vez más a nuestras conversaciones cotidianas. Y, efectivamente, es muy fácil constatar que las genealogías artísticas, para situarnos directamente en el objeto de esta presentación, contemplan nombres y filiaciones masculinos que se entrelazan en un movimiento ininterrumpido sin que, en virtud del habitus envolvente, parezcamos advertir la ausencia femenina, víctima de una retórica de naturalización de lo patriarcal poderosamente consolidada. De igual modo, las figuras descollantes en el llamado canon artístico occidental (pensemos en la obra Harold Bloom) son, en su inmensa mayoría, hombres. El déficit de reconocimiento que padecemos las mujeres ha sido y continua siendo, por lo tanto, clamorosamente proverbial.
El proyecto RE-ACTION, Genealogía y contracanon, concebido y comisariado por Alonso y Marful, es una respuesta a esta situación desde una práctica estética que se ha propuesto pasar a la historia el cepillo a contrapelo a la hora de configurar una genealogía exclusivamente femenina, un declarado mentís a las historias oficiales del arte y, en definitiva, un auténtico contracanon.
Planteado como una nueva genealogía (término que nos invita a hacer el recorrido desmitificador que ha verificado la filosofía, de Nietzsche hasta Foucault y más acá), RE-ACTION arranca de seis imágenes históricas de cuatro fotógrafos fetiche de la modernidad: Duchenne de Boulogne, Eugène Atget, August Sander y Maurice Guibert. A&M han reterritorializado estos iconos y generado a partir de ellos 8 obras a partir de las cuales se pone en marcha lo que Katy Deepwell califica como una “táctica de desplazamiento”, una “cadena de relevos entre las distintas matrices documentales y sus sucesivas de/reconstrucciones”1. A partir de estos 8 primeros re-makes el proyecto se desarrolla en 8 derivas simultáneas: cada obra se entrega a una nueva artista para que se apropie de ella y genere una obra nueva. A continuación, esta segunda artista genera otra obra a partir de la/s anterior/es y da pie a la intervención de la siguiente. Ninguna de las obras sucesivas “es una reproducción simple. No es una copia. Ha empezado la danza.”2 RE-ACTION rompe con el mito del genio solitario y con la autoridad aurática de la obra cerrada para abordar una reflexión semántico-formal perturbadora acerca de sus políticas de representación y para hacerla entrar en un diálogo revulsivo con el pasado y con el presente. Como anota Maria Antonietta Trasforini, “las cadenas de influencias ascendentes y descendentes que las derivas (en cuanto trans-acciones entre una artista y otra) evocan en su despliegue constituye una poderosa imagen de esa compleja red de relaciones más o menos visibles en el tiempo y en el espacio que componen el arte, y se comporta como una refutación terminante de la obra única como gran icono social, gloriosamente singular y solitario, y de la soledad del artista, siempre masculino, que yergue su figura genial, heroica, sobre una paisaje de viriles solipsismos.”3 De este modo, la evolución estructural del proyecto hace que contemplemos con una mirada irónica las redes de filiaciones e influencias que componen el tejido cultural para configurar una genealogía ginológica y, en definitiva, una contraimago mundi.
Hasta este momento, son más de cuarenta las artistas internacionales las que se han sumado para tejer entre todas una propuesta eminentemente contracultural, una suma incesante de actos de formalización y de significación, una “autoría red”, una obra interminablemente abierta, una prodigiosa malla de obras y de referencias cruzadas. Al contrario de lo que ha sucedido en las historias oficiales del arte, de las que han sido tenazmente excluidas, las voces de las artistas dialogan, se entrelazan y se suceden, citándose entre sí y construyendo un tapiz de interrelaciones y autorreferentes que van migrando de mujer en mujer, de registro expresivo en registro expresivo y de subjetividad en subjetividad. La autoridad del Autor se disuelve así en una danza interminable de “provoca(c)iones”4.La incorporación a RE-ACTION se verifica por invitación y lo que pudo parecer un sueño en los inicios es, hoy, una rotunda realidad. Una espléndida nómina de creadoras colaboran de forma desinteresada, donando sus obras y fortaleciendo una colección fuera de comercio cuyo interés no se mide por la rentabilidad económica sino por el deseo de llegar al público y de entregarle este organismo vivo y creciente que presenta el doble valor de su solvencia estética y de su invitación a la reflexión en torno a una desigualdad histórica que permanece incardinada en los estratos más profundos de nuestras culturas. Las ideas contenidas en el proyecto migran y se extrapolan desde el ámbito artístico al ámbito privado y a la esfera pública, incitándonos a una crítica activa de los modelos consensuados y a militar en una é(sté)tica de la des-confianza.
Hasta el presente, RE-ACTION ha sido exhibida en el Museo Barjola (Gijón), la sala LAUDEO de la Universidad de Oviedo y el Casal Solleric (Palma). En 2022, la colección de obras será donada a un centro de arte contemporáneo internacional. Con toda probabilidad, para entonces seremos más de cien las artistas involucradas en el proyecto.
Comisarias: Alonso y Marful | Web
RE-ACTION / DERIVA #2
NOTAS
1. Cfr. Katy Deepwell, “Pensando/actuando con tácticas de desplazamiento”, en RE-ACTION, Genealogía y contracanon, catálogo de la exposición editado por el Institut d´Estudis Balearics, Oviedo, 2015, p. 31.
2. Idem, p. 29.
3. Cfr. Maria Antonietta Trasforini, “Mise en abyme. Genealogía generativa y obra abierta”, en RE-ACTION,Genealogía y contracanon, catálogo de la exposición editado por el Institut d´Estudis Balearics, Oviedo, 2015, p. 38.
4. Idem., p. 37.