Julia Martínez, en primera persona.
Os dejamos un pequeño extracto de la entrevista que Julia Martínez concedió la comisaria, crítica de arte y editora de PAC, Sara Torres Sifón para su presentación en la VI edición online de Mujeres Mirando Mujeres.
Omar y yo llevamos trabajando desde 2013 y nunca usábamos mi nombre. Entendimos que Omar Jerez era una marca y así la usábamos. Pero, ¿Qué pasó? Que se asoció que como yo era mujer yo era la secretaria de Omar Jerez y comenzamos a tener problemas serios que llegaban a la falta de respeto en ferias, en conferencias a las que nos invitaban y donde a mí no me ponían silla…
Al principio yo no tenía necesidad de que saliera mi nombre, y que empezase a salir fue una imposición de Omar al ver a los niveles a los que se estaba llegando.
Al ser mujer tengo que demostrar más, tengo que hacer más, si decides que no quieres publicar tu nombre lo tienes que hacer por fuerza porque si no la gente te va a faltar al respeto, como eres mujer van a minusvalorar tu trabajo y menospreciarte.
A ser escritora llegué por accidente, el libro “Susanita no perdió su ratón” comenzó como algo personal para mi pareja, escribiendo sobre algo de lo que no puedes hablar abiertamente, encontré en la escritura un modo de canalizar lo que estaba sintiendo y termino convirtiéndose en un libro….
Ha sido una experiencia muy bonita, al principio me daba miedo porque era algo tremendamente personal, la gente puede ver lo que hago en mi vida personal. El libro se completa con una parte de fotografía muy significativa.