martes, mayo 24, 2022

FLORENCIA KETTNER. «Sacrificio».

Sacrificio

 200 X 175 cm.

Acrílico sobre tela.

2020

 

Mi madre y mis abuelas nacieron en Argentina (mis bisabuelas vivieron la Segunda Guerra Mundial en Europa). La situación que describe el texto curatorial es exacto y coincidente con las vivencias de mi ascendencia y las del resto del país en aquellos años.

La realidad de desigualdad e invisibilidad de esas generaciones de mujeres fue lamentablemente la misma tanto en Argentina como en España. La propuesta presentada ronda de soslayo la historia de las mujeres de mi familia, pues ellas dedicaron sus vidas al cuidado de sus familias y desafortunadamente algunas murieron prematuramente.

De algún modo me siento identificada con el poema de Alfonsina Storni que adjunto más abajo, ya que me siento portavoz de mis familiares que no tuvieron la libertad ni el tiempo de poder ser ellas mismas.

Esta deriva es clave dentro de mi trabajo ya que se acerca a la problemática del sometimiento de la mujer pero que conserva la resiliencia y el valor. Siempre señalando este sistema opresivo que tiene que erradicarse de una vez y para siempre para las generaciones de mujeres venideras.

La obra “Sacrificio” integra la serie “Ruido-Señal” y habla de la entrega de la vida, del tiempo, del trabajo de las mujeres a los cuidados de las familias, propias o ajenas. De relegar sus vidas y dedicarlas exclusivamente a atender a los demás por un magro salario o gratuitamente. Muchas de las veces sin días de descanso y sin reconocimiento. La imagen de una mujer que se arranca el cerebro y el corazón y los ofrece casi de manera performática al espectador que somos todxs.

Florencia Kettner

Florencia Kettner fue presentada en la V edición por Olga Isla

LEER

 

Florencia Kettner (1971, Argentina). Artista visual. Profesora de Pintura y Escultura en Buenos Aires. Estudios en el Boston Museum of Fine Arts. En 2000 se trasladó a Madrid donde cursó talleres de cerámica, grabado, pintura y videoarte. Actualmente compagina su trabajo como artista con la docencia de artes plásticas.

Expuso individualmente en Sala Secuencia de inútiles y Espacio B, Madrid, Casa de América de Lisboa y Espacio Caja Madrid Ciudad Real, Centro Cultural Sines, Portugal, Galería Victoria Hidalgo, Madrid, y espacios Red de Arte Joven. Banco Crédito del Uruguay y Sociedad de Fomento de Buenos Aires.
Colectivamente se presentó en la Sala Secuencia de inútiles, Madrid y en MMMujeres V Edición, exposición online.

En JACA IV Edición, ESLA EKO, Madrid, Museo ECCO de Cádiz, Galerías Abierto Theredoom y Rizoma, en Madrid, en La Invisible de Málaga y Festival SANFEST Nuevo Baztán, Certamen Pintura Pozuelo de Alarcón, Vidas Trans 100 artistas, Casa de Vacas Madrid y Welcome Donostia, Hernani.

En Portugal expuso en el Centro de Artes de Sines y VII Bienal Salão das Artes Vidigueira. Supermercado de Arte y American Prints, ambas en Madrid. Estuvo presente en las Casas de la Cultura El Campello y San Juan de Alicante, Galería El túnel de Villena, La Madrassa en Elda y Xiri en Monóvar. En Buenos Aires presentó su trabajo en el Colegio Marín, la Alianza Francesa, Círculo Inmobiliario, Boutique del Arte y Banco Provincia de Belgrano.

Fue premiada por su pintura y becada con estudios de Escultura por la Escuela de Bellas Artes Pueyrredón, Buenos Aires.

Obra presente en colecciones de Argentina, España, Portugal, Francia y EEUU e instituciones como el Banco Crédito del Uruguay, Centros Culturales El Campello y San Juan de Alicante, Caja Madrid, y en la Sociedad de Fomento Buenos Aires que alberga seis murales de gran formato.

Florencia Kettner, en tercera persona.

Os dejamos un pequeño extracto de del texto con el que la comisaria y directora de Take Away Process, Olga Isla presentó a Florencia Kettner en Mujeres Mirando Mujeres.

La presentación de la artista Florencia Kettner deviene de la necesidad de mostrar, en este momento desquiciado de la historia, la importancia y la existencia de arte comprometido. Las noticias e imágenes del horror que nos asaltan diariamente quedan impresas virulentamente en la mente de Florencia.

La sensibilidad de esta artista y su conexión con la realidad la incitan a ¿mostrar el dolor de los demás y el suyo propio? ¿a denunciarlo? o quizás, ¿ambas cosas?.

Sus armas para combatir la realidad trastornada son los lienzos, los papeles …, en ellos, sin pudor, amplifica la perturbadora realidad desapacible.

Son contenedores de dibujos donde derrama la pintura, dando forma a la agresividad desmesurada con la que convivimos.