Inauguración | Mirando Mujeres | VMMM

Hoy se inaugura la V edición de Mujeres Mirando Mujeres

Mujeres Mirando Mujeres compendio de miradas y luchas

En la V edición de Mujeres Mirando Mujeres hemos querido hacer una inauguración formal, todo lo formal que admite el formato online.

Ni vendrá el rey, ¿o la reina?, ni autoridades, ni falta que nos hace, estaremos nosotras, y cualquier persona que se sienta cercana a nuestra forma de mirar y de ser miradas.

Porque Mujeres Mirando Mujeres es eso, mujeres que miran a mujeres, dicen que todo depende del cristal con que se mire, cierto, hay miradas miopes, otras retorcidas cual ojo estrábico, y hay miradas limpias y sinceras, esas son las nuestras, que miramos de frente, sin subterfugios ni falsos edulcoramientos.

Inauguración | Mirando Mujeres | VMMM

© Ana Matey. Desplazamientos. 2018 Foto: Agustín Hernandez.

Y miramos a la artista, a su obra, que ejerce una suerte de atracción fatal que nos impide dejar para más tarde su estudio. Y la artista, que se nos muestra a través de su trabajo, con sus necesidades, sus deseos, sus misterios y sus verdades.

El esfuerzo como soporte imprescindible

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, para ninguna, nuestras participantes hacen un esfuerzo inmenso por estar presentes, tanto las gestoras culturales, y ahí incluimos a todas y cada una de las que nos apoyan cada día con su trabajo, como las artistas que confían en las gestoras que las presentan y en la propia iniciativa.

Aún más ponderable es ese esfuerzo atendiendo a la precariedad laboral en la que se mueve la mujer, también en el mundo del arte.

Marta Pérez Ibáñez en su estudio (en coautoría con  Isidro López-Aparicio) «La actividad económica de los/las artistas en España» establece como se traduce la brecha salarial en el mundo del arte.

Desde un menor tiempo de cotización a la Seguridad Social, más inseguridad ante futuras prestaciones y más dependencia de los ingresos de otras personas o el hecho de que sean más numerosas las que soportan el peso de hogares monoparentales (cuestiones estas que lamentablemente se producen en cualquier otro ámbito laboral) hasta precios inferiores en la obra vendida por la artista mujer frente al de sus compañeros varones o que sean muchas menos las que mantienen relaciones estables con galerías de arte.

Inauguración | Mirando Mujeres | VMMM

© Eugenia Ulili

Las galerías que se han ido creando recientemente apuestan por las artistas, sobre todo cuando quien las gestiona es también mujer. Está claro pues, que una fórmula que funciona es que la gestión cultural y por ende, los puestos de poder estén detentados por mujeres.

Algunos datos esclarecedores

Según el informe MAV en 2018 «…verificamos que las estructuras que toman las decisiones sobre la visibilidad, están lideradas por hombres, guiando la selección de lxs artistas a exponer y el consiguiente el valor de las obras en el mercado.»

En el informe se recoge también como mientras ARCO y Art Madrid continuaban con el mismo modelo, con tan solo un 25% de participación femenina, en JustMad se resolvía con un 48.9 y en Hibryd con un 51,6%, casualmente en las dos primeras los comités ejecutivos están formados mayoritariamente por hombres (78,9% en la primera y el 67,7% en la segunda)  mientras que en JustMad e Hibryd el porcentaje se invierte y se conforma por el 66,7% de mujeres y el 100% respectivamente.

Quedamos atentas al informe de este año, aunque por lo que hemos podido ver en esta reciente Semana del Arte pocas cosas cambian.

Inauguración | Mirando Mujeres | VMMM

© Marina Vargas. Piedad invertida

Y ahí es donde Mujeres Mirando Mujeres suma, al buscar desde sus inicios apoyar tanto a las artistas como a todas esas gestoras del arte que tanto hacen por valorar su trabajo.

Una edición cargada de emoción y esfuerzo

Sentimos orgullo de estar rodeadas de tantas grandes mujeres. Todas habéis hecho que esta edición haya sido posible.

Esta V edición de Mujeres Mirando Mujeres suma a 118 mujeres del mundo del arte comprometidas con el arte y el feminismo. A través de su trabajo interpretarán y contextualizarán la obra de las artistas por ellas elegidas.

Un trasvase de conocimientos que resalta por la eficacia de sus planteamientos, la visión crítica y la libertad de discurso.

Queremos terminar con unas palabras de Susana Carro Fernández reflexionando sobre mujeres valientes en mundos dispares   «Cuando las mujeres son capaces de pensarse como colectivo no es necesario pedir permiso para hacer la revolución Sólo nos queda añadir a este lance final la de las chicas rojas e intelectuales del 69, las Redstockings:

Convocamos a todas nuestras hermanas a unirse con nosotras en lucha. Llamamos a todos hombres a dejar su privilegio masculino y apoyar la liberación de las mujeres para el interés de la humanidad y de ellas mismas. El tiempo de las pequeñas batallas individuales ha pasado. Ahora vamos hasta el fin”. 

A continuación os dejamos el listado con las participantes de esta V edición. Sed Bienvenidxs.

Formatos y participantes

PRESENTACIONES de artistas realizadas por comisarias, galeristas, museólogas, directoras de ferias de arte, gestoras de espacios arte, críticas, investigadoras o teóricas que nos presentarán a modo de texto curatorial la creación de las artistas.

ENTREVISTAS de artistas realizadas por blogueras, comunicadoras o periodistas especializadas en Arte que nos desvelarán las fórmulas y motivaciones de artistas relevantes.

PROYECTOS INVITADOS iniciativas gestionadas y/o comisariadas por gestoras del arte, siempre orientados a implementar acciones de carácter colectivo y/o que tengan en su concepto de comisariado planteamientos que consideren a la mujer y la necesidad de hacer visible su valor social, así como aquellos que se realicen con perspectiva de género.

Presentaciones

Adriana Bergés presentada por Laura Tabarés. Comisaria.

Alejandra Atarés presentada por Luisa Pita. Directora Galería Pita.

Alejandra Carles-Tolrá presentada por Laura Salvadó. Directora Galería Fiftydots.

Alejandra González presentada por Claudia Mera. Investigadora.

Alessia Rollo presentada por Carmen Dalmau. Directora Galería Efti.

Ana Matey presentada por Paula Cabaleiro. Comisaria.

Anca Petrel presentada por Ana Manuela Bañares Palacios. Comisaria.
Bárbara GF. Muriel presentada por Celia Moreno. Gestora cultural.

Berta Caccamo presentada por Asunta Rodríguez. Directora Galería Trinta

Carmen Imbach presentada por María Ortega Gálvez. Directora Bienal Internacional Arte Textil Contemporaneo.

Florencia Kettner presentada por Olga Isla. Comisaria.

Gabriela Bettini presentada por Encina Villanueva. Gestora cultural.

Irene González presentada por Vanessa H. Sánchez. Directora Galería Silvestre.

Isabel Richarte presentada por Anna Roig. Gestora cultural.

Laura Carvalho presentada por Livia Filoso de Freitas.Investigadora.

Liliana Luis presentada por Carmen Navarrete. Investigadora.
Lucía Bodelón presentada por Rocío Abellán. Investigadora

Lucía Espinos presentada por María Jesús Aragoneses. Comisaria.
Luísa Ferreira presentada por Ana María Pereirinha. Directora Galería Monumental.

Luzía Ribeiro presentada por Bruna Costa. Comisaria.

Lola Eiffel presentada por Oliva Cachaffeiro. Comisaria.

Magda Bolumar presentada por Laura Lucas. Teórica.

María Eugenia Ulili presentada por Johanna Pérez Daza. Curadora.

María Moldes presentada por Natala Alonso Arduengo. Comisaria.

Marta Baceiredo Talavero presentada por Guiomar Sánchez Pallarès. Crítica.

Marta Pujades presentada por Adriana Pazos Ottón. Comisaria.

Marina Bargas presentada por Laura Pinillos Villanueva. Comisaria.

Monica Mura presentada por Karen Campos McCormack. Investigadora.

Nathalia Heim presentada por Catalina Bunge. Comisaria.

Olalla Gómez presentada por Nerea Ubieto. Comisaria.

Rocío Verdejo presentada por Isabel Lázaro. Directora de Feria de Fotografia Art Photo Bcn.

Ruth Lodeiro presentada por Sara Pérez Bello. Directora de Apo’stophe Sala de Arte.

Sandra de Jaume presentada por Aina Ferrero. Directora del Museu del Calçat de Inca.

Sandra March presentada por Elina Norandi. Crítica.

Xisela Franco presentada por Elena Bangueses. Comisaria.

Entrevistas

Ana Frenchilla entrevistada por Andrea Martin. Comunicadora audiovisual.

Chie Lilly presentada por Miriam Callejo. Bloguera.

Coco Escribano entrevistada por Sara Torres Sifón. Editora y articulista.

Concha Mayordomo entrevistada por Dora Román. Articulista.

Eloisa Alcuati entrevistada por Audrey García. Articulista.

Inma Fierro entrevistada por Lucía Dueñas. Directora Galería Lucía Dueñas.

Laura Serradilla presentada por Merche Palaín. Comunicadora.

Maite Ortega entrevistada por Marina Avia. Articulista.

Marcia Schvartz entrevistada por Luz Darriba. Artista multidisciplinar.

Marina Nuñez entrevistada por Marina Fertre. Periodista.

Mercedes Bautista entrevistada por Leticia Palomo. Bloguera.

Nuria Farré entrevistada por Sofía Martínez Hernández. Directora Galería Leucade.

Pilar Albarracín entrevistada por Mila Abadía. Bloguera.

Sandra Calvo entrevistada por Maira Colín. Escritora y articulista.

Silvia Blanco entrevistada por Teresa Miquel. Bloguera.

Yolanda Santamaría entrevistada por Montaña Hurtado. Bloguera y gestora cultural.

Proyectos invitados

7H Cooperativa Cultural. Clara Rodríguez Cordeiro. Gestora cultural.

Asociación Oceánida. María Jesús Aragoneses. Comisaria.

Collage firmado por mujeres. Rebecka Elizegui. Editora.

Estética de la resistencia de géneo. Susana Carro Fernández. Teórica.

Doméstika. Paulina León, Gabriela Montalvo y María Fernanda Troya. Comisariado.

Dones Dadá. Nekane Aramburu. Directora Es Baluad. Museo de Arte Contemporáneo de Palma.

Herstóricas. Mariela Maitane, Marta Casquero y Sara López. Comisariado.

Las que habitan. Andrea Martín. Gestora cultural.

Memorobilia Dona Alacant Art. Ines Villeparisis y Paco Esteve. Comisariado.

Tal día como hoy. Diana Carro. Artista.

Musapalabra. Encarna Lago. Gerente de la Rede Museística de Lugo.

 

 

Dejar una respuesta