martes, diciembre 11, 2018

    El poder de la presencia, la colectiva de Mujeres Mirando Mujeres

    EL PODER DE LA PRESENCIA. Proyecto para la
    IV Edición de Mujeres Mirando Mujeres

    Por primera vez, la iniciativa Mujeres Mirando Mujeres toma los muros reales, y lo hace mediante la exposición colectiva “El poder de la presencia” en la que participarán artistas seleccionadas especialmente para este proyecto de entre todas las creadoras que han participado en las tres ediciones anteriores.

    El poder de la presencia | Ate y Género | colectiva | Mujeres Mirando Mujeres

    “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, sólo eso puede lograrlo”. Margaret Mead, antropóloga cultural.

    Atendiendo a una realidad limitante en la que la historia del arte hasta nuestros días ha forjado la representación de la realidad bajo la mirada masculina de forma que mientras ésta se presenta como la única existente y su forma de ver el mundo es considerada como la verdad objetiva, las mujeres aparecen, las mujeres aparecen silenciadas en la historia y en el mundo del arte a pesar de que existen numerosas representaciones de ellas como modelos.

    Mujeres Mirando Mujeres pretende: Por un lado, poner en valor la obra de artistas emergentes, darles visibilidad. Son artistas y son mujeres y como tales cada día se enfrentan a las dificultades inherentes al género, a las que suman el hecho de tener que moverse en un mundo que, hoy por hoy, se sigue dejando en evidencia la falta de un tratamiento igualitario. Por otro, dar la importancia debida a las agentes del arte que cada día apuestan por dar lugar a las artistas con las que trabajan, ya sean bloggers, gestoras, comisarías, galeristas, museólogas o teóricas, todas ponen su inteligencia y buen hacer al servicio del arte, como mujeres y como profesionales.

    El poder de la presencia | Ate y Género | colectiva | Mujeres Mirando Mujeres
    Nuestro espacio principal, nuestra web…

    Oportunidad, necesidad y valor cultural

    Bien es sabido que, como ocurre en otros campos, décadas y décadas de discriminación hacen que la mujer siga estando en escalas más bajas que el hombre, sin embargo, es algo que está cambiando por momentos, cada día más mujeres-artistas, mujeres-galeristas, mujeres-comisarias, mujeres-gestoras del arte hacen un trabajo necesario e imprescindible.

    El Día y mes Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades; tenemos mucho que celebrar, cierto, también mucho que seguir reivindicando en todas las áreas de la vida, y una tan importante como el arte, no puede quedar al margen.
    Por otro lado cada día más teóricos, comisarios, coleccionistas, consumidores de arte demandan la necesidad de acercar el arte al gran público, de conseguir que el arte al alcance de todos sea una realidad, y sea vivido como una experiencia totalizadora en donde se condense su gran capacidad de transmitir, su potencial educativo, lúdico y transgresor de límites.

    Así, el PLANTEAMIENTO de MUJERES MIRANDO MUJERES aglutina a artistas y agentes del arte que han participado con nosotras en distintos eventos como las ferias de arte Art Photo Bcn, Cultur3Club, JustMAD9, el Congreso de Xéneros, Museos, Arte e Educación o los Cursos d’Estiu que la Universidad de Castellón organiza en colaboración con el MACVA, siempre con la misma voluntad de marcar presencia y formar parte de ese cambio tan necesario.

    El poder de la presencia | Ate y Género | colectiva | Mujeres Mirando Mujeres

    El proyecto expositivo

    Tal como se ha mencionado “El poder de la presencia” pretende reunir tanto a las artistas de las distintas ediciones de MMM, como las colaboradoras, agentes cuturales que han conformado las diferentes ediciones de MMM.

    Y de esta forma poder ofrecer a todas las partes la posibilidad de ser constructores de un cambio de perspectiva en la forma de reivindicar la sociedad, como una sociedad más justa, más equitativa, un sociedad sensible a las necesidades de las personas a través del desarrollo del arte, y la cultura en general.

    El proyecto expositivo “El poder de la presencia”, se podrá visitar en Est_Art Space, C/ La Granja, 4 , Alcobendas (Madrid). Un magníficoespLa inauguración tendrá lugar el 16 de marzo a las 20. 00 h. y se podrá visitar hasta el 15 de mayo de 2018.

    Contenido expositivo

    La exposición acogerá a artistas que han participado en las tres ediciones anteriores de MMM. La muestra estará compuesta por 1 a 3 obras de cada artista, obras que representarán la creatividad de las artistas de Mujeres Mirando Mujeres, así como el buen hacer de todas las gestoras del arte que han colaborado con el proyecto.

    Las artistas han sido eleccionadas por un jurado especializado a través de convocatoria abierta a todas y cada una de las participantes de las tres ediciones de MMM.

    La presencia de las artistas. De entre todas las propuestas, han sido seleccionadas:

    Amaya González Reyes (fotografía) presentada por la comisaria María Marco.
    Anamusma (instalación) presentada por la comisaria Bárbara Vidal Munera.
    Annita Klimt (collage) presentada por la bloguera Marta Rico.
    Carla Andrade (videoarte) presentada por la comisaria Paula Cabaleiro.
    Charo Guijarro (fotografía) presentada por la comunicadora Mercedes Palaín.
    Claudia Frau (fotografía) presentada por la bloguera  Regina Pérez Castillo.
    Cristiana Gasparotto (fotografía) presentada por la bloquear Nuria Carbó.
    Elisa Rossi (pintura) presentada por la galerista Patricia Acal.
    Emma Fernández Granada (digital art) presentada por la galeristas Patricia Acal.
    Isabel Chiara (collage) presentada por la bloguera  Laura González Vidal.
    Isabel Muñoz (fotografía) presentada por la comisaria MasauR.
    Isabel León (videoarte) presentada por la bloguera Montaña Hurtado.
    Leila Amat (fotografía) presentada por la bloguera Laura Franganillo Lobato.
    Marta Corada (fotografía) presentada por la comisaria Adriana Pazos Ottón.
    Miriam Valle (fotografía) presentada por la bloguera Mercedes Palaín.
    Natalia Pastor (videoarte, ilustración) presentada por la teórica Susana Carro.
    Pola Maulen (escultura, dibujo) presentada por la comisaria Emma Trinidad.
    Rocío Verdejo (fotografía) presentada por la galerista Isabel Lázaro.
    Teresa Matas (dibujo) presentada por la comunicadora Teresa Miquel.
    Verónica Ruth Frías (videoarte) presentada por la comisaria Nerea Ubieto.
    Veronika Marquez (videoarte, fotografía) presentada por la comisaria Bárbara Vidal Munera.

    La presencia de las gestoras. Como las artistas han sido presentadas en tres ediciones por distintas agentes culturales, haremos constar su presencia y su trabajo vinculando dichas gestoras a sus correspondiente artistas dentro del proyecto de montaje expositivo a través de diferentes medios.

    Texto de comisariado

    El arte siempre es y actúa como vía fundamental para transformar los modos en que miramos.

    En “El poder de la presencia” se pretenden reunir a aquellas artistas que reflexionen sobre el posicionamiento de la mujer en el mundo del arte y el cuestionamiento de dichos “lugares o esquemas” a los que hemos sido relegadas.
    Obras que nos muestren el cambio que entre todas estamos generando, otras posibilidades visuales a través de los ojos de artistas mujeres que están trabajando en la actualidad. Cómo su trabajo hace temblar todos los emblemas de poder y autoridad impuestos hasta hora.

    Obras que reflexionen sobre nuevas formas operantes de interacción, en las que la mujer se vea dignificada, habilitada e investida en toda la amplia gama de despliegue de sus capacidades. Su multiplicidad y poder social, liberadas ya de cualquier control, mensaje o enclaustramiento mental, físico, intelectual o del tipo que sea. La súper mujer o la mujer en sí, según su individualidad y elección personal.

    Obras que cambien y cuestionen el discurso de la dominancia, narrativas que se posicionen desde una mirada liberadora para la mujer dentro del arte, como artista ante la sociedad y como agente trasformador de la realidad.

    PREMIOS

    La Feria Internacional de Arte Contemporáneo MARTE, junto a la Diputación de Castellón por un lado, y la plataforma de arte contemporáneo Arte a un Click por otro, apoyan el proyecto Mujeres Mirando Mujeres brindando a las artistas participantes en la exposición la oportunidad de acceder a los siguientes premios:

    Premio ARTE A UN CLICK: Distinguirá una obra de entre todas las exhibidas en la exposición y tendrá una dotación de 500 €.

    Premio MARTE – DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN: Distinguirá a una artista presente en la muestra y organizará en 2018 una exposición individual para inaugurar la temporada en Espai Cultural Obert Les Aules de Castellón.

    Jurado

    El jurado determinará a las artistas que participen en la muestra y a las ganadoras de ambos premios. Su decisión será inapelable.

    Se tendrá en cuenta tanto la calidad de la obra presentada como su adecuación al texto comisarial y a los presupuestos del proyecto Mujeres Mirando Mujeres.

    La composición del jurado es la siguiente: Luisa Pita (directora galería Luisa Pita Santiago de Compostela), Mónica Mura (artista y artivista), Maite Sánchez Urueña (codirectora de Est_Art Space), Mujeres Mirando Mujeres (Adriana Pazos Ottón, Mercedes Palaín, Ana Gr. Iñañez, Natalia Alonso Arduengo y Mila Abadia),  y Joan Feliu (co-director de MARTE, Feria Internacional de Arte Contemporáneo y profesor de la Universitat Jaume I).

    El espacio expositivo

    La exposición se desarrollará en Est_Art Space, espacio dirigido por Javier Montorcier y Maite Sánchez Urueña, gestora participante en la pasada edición y cuya implicación personal y profesional ha querido sumar a Mujeres Mirando Mujeres cediéndonos el espacio para la muestra.

    Javier Montorcier, empresario con más de 30 años de experiencia, comienza especializándose en el ámbito de la importación de artículo de regalo y decoración, y recientemente ha expandido su gestión al mundo del Arte.

    MasauR, grabadora y fotógrafa desde hace más de 15 años con una amplio bagaje gracias a su participación en exposiciones y ferias nacionales e internacionales.

    Gestora, junto a Javier Montorcier del espacio Est_Art, también preside desde hace 12 años la fundación Ados que en 2014 recibió el Premio Cultura Alcobendas en el apartado de Artes Plásticas.

    Est_Art Space cuenta con 1.500 m2 y se encuentra ubicado en una nave industrial en la zona norte del extrarradio de Madrid, en Alcobendas. El espacio aspira a la “normalización del Arte”, a que lo habitual sea que cualquier disciplina forme parte de nuestra cotidianeidad como algo cercano y asequible. (Recorrido Est_Art)

    El poder de la presencia | colectiva | Mujeres Mirando Mujeres

    Est_Art Space. Exterior

    Est Art Space forma parte del Espacio Multipropuestas Granja4, un edificio de 5000 m2 en el que apuesta por unificar el espacio expositivo, la formación y la especialización. (Recorrido Granja4)

    En ese sentido, Est_Art Space se adecua a la perfección a Mujeres Mirando Mujeres. Es un proyecto joven, comprometido con el arte y con el necesario cambio que nos dirigirá hacia la inevitable igualdad. Un lugar que nace bajo el prisma de un nuevo concepto de vivir, experimentar, innovar, compartir, disfrutar, mostrar y difundir el Arte, preceptos todos que compartimos.

    10 Respuestas

    1. Pingback : Se inaugura el evento y exposición MMM Mujeres Mirando Mujeres "El poder de la presencia" - CamaltecPress

    2. Pingback : Se inaugura el evento y exposición MMM Mujeres Mirando Mujeres "El poder de la presencia" | Noticias Empresa

    3. Pingback : Se inaugura el evento y exposición MMM Mujeres Mirando Mujeres "El poder de la presencia" | Notas de prensa gratis

    4. Pingback : 2019

    5. Pingback : #macron #Lassalle

    6. Pingback : a2019-2020

    7. Pingback : facebook

    8. Pingback : facebook1

    9. Pingback : javsearch.mobi

    Dejar una respuesta