Ruth Lodeiro, en tercera persona.
Os dejamos un pequeño extracto de la presentación que de Ruth Lodeiro llevó a cabo la directora y gestora de Apo’strophe Sala de Arte en Vigo y sus espacios anexos, Sara Pérez Bello, para su presentación en MMM.
Ruth Lodeiro parte siempre del elemento cerámico, manipulándolo y manejándolo a su antojo, creando una lectura que conduce a la introspección y cautivándonos por la dicotomía belleza-dureza de la obra, que conlleva una comunicación-información directa del mensaje que quiere transmitir.
Ruth crea series que están abiertas a una continua evolución, y en las que la reivindicación-denuncia siempre está presente, de mujer hacia mujer, de mujer a sociedad.
A través de ellas nos ofrece una obra llena de metáforas, en las que sutilmente vincula referentes del pasado: mitos (Penélope, Eva, Sherezade, Inanna) e iconografía secular o religiosa (Babel, Crucifixiones, Sudarios, Trípticos, Relicarios).
Hilos, alambres, cuerdas, tules, cosidos y nudos, elementos vinculados al género femenino desde nuestros ancestros son el material conductor de su trabajo, en el que plasma la lucha por la supervivencia, el sufrimiento del camino, el conflicto y la frustración de la sociedad en ese devenir de libertad y tradición. Descontextualiza una labor milenaria femenina y la lleva al terreno de la creación, “cosemos lo que queremos y como queremos”. Consciente de la trascendencia de todo símbolo los utiliza a modo alegórico en una lectura renovada y contemporánea.
En su obra más personal y definitiva utiliza elementos que representan partes del cuerpo, unas veces la parte por el todo, otras veces la alegoría, y/o sinécdoque el símbolo matérico como trasunto y crítica, sujeto y objeto, creando pequeñas individualidades en composiciones grupales, entendiendo la pertenencia al colectivo, al tiempo y al espacio como determinantes.