martes, septiembre 29, 2020

    REBEKA ELIZEGI. «Señora de nadie»

    Señora de nadie.

    60 cm x 80 cm (aprox.)

    Fotocollage

    Enero/ marzo 2020

     

    La pieza Señora de nadie forma parte de una serie de 50 collages manuales que he fotografiado en diferentes lugares de la naturaleza (Formentera). El entorno elegido añade simbología y acaba la
    obra, creando un conjunto en el que collage y paisaje se funden en una sola pieza, en un fotocollage.

    Toda la serie invita a reflexionar sobre las diferencias que generamos como sociedad cada vez más polarizada, en la que prima la producción y la competitividad por encima de todo, dejando al margen sectores sociales

    más sensibles como las personas mayores, los adolescentes o las mujeres, generando migraciones, pobreza o soledad entre otros desastres.

    La pieza Señora de nadie nos habla de esas mujeres, nuestras abuelas, para quienes el día de su boda no fue más que el inicio de la pérdida total de identidad como mujeres, pasando a ser Señoras de X. Paradójicamente, durante esta crisis muchas de estas mujeres han acabado su vida solas, perdidas, abandonadas, como Señoras de nadie.

    Rebeka Elizegi

    Rebeka Elizegi fue presentada en la IV edición por Ana Gr Yñáñez

    LEER

    Biografía

    Rebeka Elizegi (Donostia, 1968) realiza collage como actividad artística y de expresión personal.

    Trabaja exclusivamente de forma manual: le interesan las tijeras, el pegamento, y la exploración de materiales diversos. Trabaja sus piezas en pequeño, medio y gran formato, pero siempre aplicando la técnica del collage manual clásico sin redimensiones ni retoques digitales, silueteándolas sobre soporte rígido, de forma que se

    convierten en figuras volumétricas, pequeñas esculturas de papel, cartón o madera.

    La figura femenina es en gran parte el eje central de su obra, aunque también trabaja sobre la idea de la diversidad de género y otras cuestiones de ámbito social. Formalmente navega entre el surrealismo y el dadaísmo utilizando lenguajes poliédricos que ofrecen múltiples lecturas.

    Web

    Rebeka Elizegi, en primera persona.

    Os dejamos un pequeño extracto de la entrevista que Rebeka Elizegi concedió a la comunicadora cultural Ana G Yñáñez para su presentación en MMM.

    Trabajo piezas de pequeño, medio y gran formato, aplicando la técnica del collage clásico (ready made). Realizo mis piezas siempre con material encontrado. No redimensiono ni retoco digitalmente las imágenes previamente. Todos los recortes con los que trabajo son de imágenes encontradas en publicaciones tanto antiguas como actuales, buscando la mezcla de temporalidades y orígenes diversos.

    Generalmente silueteo mis piezas sobre soporte rígido, de forma que se convierten en figuras corpóreas, pequeñas esculturas de papel y cartón.

    Me inspiran movimientos artísticos como el surrealismo, el dadaísmo, el ready-made, el pop art, el street art y toda aquella idea que pretenda transgredir lo socialmente establecido como discurso normativo.

    Me interesa analizar y reflexionar sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia, y supongo que en esa búsqueda hay también parte de

    exploración de mi propia identidad. Busco dar luz a colectivos de mujeres que han aportado valor y trabajo en el pasado, sobre todo en el ámbito cultural y artístico, y que se han mantenido a la sombra debido a la narración patriarcal de la historia en general, y de la historia del arte en particular.

    También trabajo sobre la idea de la diversidad de género y las personas que sienten y viven de forma diferente a la norma binaria establecida. Me interesa lo diferente, lo alternativo, lo queer.

    Las imágenes de cuerpos también son una constante en mi trabajo. El cuerpo entendido como espacio que encierra, que oprime, que marca y estigmatiza por color, edad o género, que tantas veces es motivo de sometimiento, y que intento liberar a partir de mis composiciones.