martes, septiembre 29, 2020

    Yunuen Díaz. AUSENCIAS.
    EXPOSICIÓN DE CARTELES CON LIPOGRAMAS SIN LA LETRA “A”

    México es uno de los países con las mayores tasas de feminicidios. Desde mi latitud, todos los días enfrentamos noticias terribles de ataques a mujeres, la mayoría de los delitos son cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas, gran parte de estos casos quedan impunes.

    En esta región pareciera operar lo que Rita Segato nombra: pedagogía de la crueldad. Imágenes de mujeres vulneradas se exhiben por doquier sin ética alguna. Los periódicos abordan los casos desde el morbo, los cárteles de las drogas mandan mensajes a sus adversarios en los cadáveres de las mujeres, las fiscalías filtran videos de cuerpos dolientes ejerciendo la normalización de la necropolítica en la que estamos sumidas.

    Incluso muchas de esas imágenes terminan en páginas dedicadas a la pornografía donde las mujeres, aún muertas, son cosificadas y explotadas.

    Quise abordar el tema de la violencia contra las mujeres desde otro lugar, en oposición a la exhibición masificada de imágenes, quise trabajar desde el lenguaje. Así nació el proyecto Ausencias, lipogramas sin “a”. Un lipograma es un escrito en el que se elimina de manera voluntaria una letra; la palabra proviene del griego leípein (faltar, abandonar) y gramma (letra).

    Eliminar la «a» de las palabras lleva al espectador a preguntarse por estas ausencias. Me interesaba que las palabras, utilizadas como herramienta de comunicación cotidiana, se vieran alteradas; quise expandirlas a otros registros y exponerlas como materia, acercarlas a lo que Giorgio Agamben nombra como lo indecible.

    Más que escribir poesía, me interesaba que desarrolláramos aparatos poéticos donde las ausencias se hicieran explícitas. Como explica Mary Beard en el libro Mujeres y Poder (2018), lo femenino ha sido silenciado a lo largo de la historia humana, quería hacer visible este hecho a través de este ejercicio.

    Partiendo de esta idea, invité a Ana Franco Ortuño, poeta y editora mexicana, a coordinar conmigo este proyecto. Invitamos a algunas mujeres artistas/escritoras de diferentes partes de México, América Latina y España, para desarrollar piezas escriturales/visuales en las que se eliminara o alterara de forma sistemática la letra “a”.

    En tanto en castellano se utiliza la “a” para denotar el género de los artículos y sustantivos femeninos, al eliminarla de nuestras piezas evidenciamos su ausencia, como denuncia ante la violencia, las desapariciones y el borramiento que viven las mujeres en México, y en el mundo.

    En este ejercicio cada artista/autora generó una estrategia donde la lectura se convierte en un encuentro anómalo con los textos, donde las narrativas se ven interrumpidas convirtiéndose por momentos en aparatos ilegibles.

    Una invitación para repensar los procesos de violencia que se viven en el contexto actual desde el lugar más humano y común que compartimos: la palabra.

    La exposición se ha presentado hasta ahora en la Casa Universitaria del Libro (CASUL, UNAM) en la Ciudad de México y en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo, en la ciudad de Cuernavaca. Nos interesa seguir difundiendo esta propuesta, así que la compartimos ahora con Mujeres Mirando Mujeres. En este link se puede ver un video de la muestra.

    Participan:

    Carla Faesler/CDMX. Coral Bracho/CDMX. Diana Garza/MTY. Tania Carrera/CDMX. Zarení Ochoa/OAX. Ileana Garma/Mérida. María Ángeles Pérez López/Salamanca. Lalo Barrubia/Uruguay. Anne Gauthie/Francia-Argentina. Elena de Hoyos/Morelos. Ana Franco Ortuño/CDMX. Mariana Collares/Brasil. Karen Cordero/USA-MX. Carol Espíndola/Tlaxcala. Yunuen Díaz/CDMX-Morelos

    Propuesta conceptual: Yunuen Díaz. Coordinadora/editora invitada: Ana Franco Ortuño.

    Vagabunda/santa Mariana Collares, Brasil 2019 | Rajar Tania Carrera, CDMX 2019

    Vagabunda/santa Mariana Collares, Brasil 2019 | Rajar Tania Carrera, CDMX 2019

    YUNUEN DIAZ | Tributo a Marielle Franco Mariana Collares, Brasil 2019Tributo a Marielle Franco Mariana Collares, Brasil 2019

    Tributo a Marielle Franco
    Mariana Collares, Brasil
    2019

    YUNUEN DIAZ | Que según se puede escribir este texto sin vos Lalo Barrubia, Uruguay/Suecia 2019 | Receta de pan magullado de manzana

    Que según se puede escribir este texto sin vos Lalo Barrubia, Uruguay/Suecia 2019 | Receta de pan magullado de manzana

    YUNUEN DIAZ | De cuando habitamos el cuerpo Carol Espíndola, Tlaxcala 2019 | L^ chic^sin filtro Anne Gauthey, Francia/Argentina 2019

    De cuando habitamos el cuerpo Carol Espíndola, Tlaxcala 2019 | L^ chic^sin filtro Anne Gauthey, Francia/Argentina 2019

    YUNUEN DIAZ | Cárcel de mujeres Coral Bracho, CDMX 2019 | El instante en que todo cambia Coral Bracho, CDMX

    Cárcel de mujeres Coral Bracho, CDMX 2019 | El instante en que todo cambia Coral Bracho, CDMX

    YUNUEN DIAZ | Te veo Zarení Ochoa, Oaxaca 2019 | Mis primeros conocimientos o Me acuerdo de algunos libros sin A Carla Faesler, CDMX 2019

    Te veo Zarení Ochoa, Oaxaca 2019 | Mis primeros conocimientos o Me acuerdo de algunos libros sin A Carla Faesler, CDMX 2019

    YUNUEN DIAZ | El sueño de un lenguaje común Karen Cordero Reinman, CDMX/USA 2019 | Un corte María Ángeles Pérez López, España 2019

    El sueño de un lenguaje común Karen Cordero Reinman, CDMX/USA 2019 | Un corte María Ángeles Pérez López, España 2019

    YUNUEN DIAZ | En memori< de l

    YUNUEN DIAZ | Cuerpo Ileana Garma, Yucatán 2019

    Cuerpo Ileana Garma, Yucatán 2019

    Yunuen Díaz. Bio
    EXPOSICIÓN DE CARTELES CON LIPOGRAMAS SIN LA LETRA “A”.

    ESCRIBE UN COMENTARIO