lunes, julio 13, 2020
    YUMNA AL-ARASHI Shedding Skin, video. 2018

    Yumna Al-Arashi. El poder del cuerpo femenino

     RHEA Y ZAHIRA DEHN TUTOSAUS mirando a YUMNA AL-ARASHI

    “Defining emancipation based on physical appearance is not adhering to
    the truest form of the word. Woman’s rights will come when we can fully
    respect a woman — no matter how she looks or where she comes from.”

    La joven artista Yumna Al-Arashi es una mujer segura, innovadora y versátil. En el último año, no sólo logró establecerse como fotógrafa de revistas de moda como Vogue y Elle, sino que también elaboró numerosas obras de vídeo.  Combinando la fotografía y el video con una amplia investigación y escritura, se centra en la interconexión de feminismo, sexualidad y derechos humanos.

    Las imágenes son para Yumna un medio para iniciar un cambio, creando nuevas imágenes alternativas a las dominantes en los medios de comunicación. Imágenes que hacen reflexionar y discutir al espectadxr.

    Es la moda, elemento que nosotros, lxs espectadorxs, relacionamos directamente con nuestro día a día y, en especial, el tacto de la ropa, donde reside el potencial afectivo de sus obras.

    Rituals: The 99 Names of God

    En sus piezas la artista rompe con los clichés y hábitos de visión que existen en el mundo occidental sobre las mujeres.

    Así, a menudo, recurre al autorretrato como un medio no sólo para expresarse sino también para tomar posesión de su propio cuerpo. Existiendo la necesidad de reclamar el cuerpo femenino, el acto de usarlo como herramienta de expresión es para Yumna un acto de desafío.

    La artista nacida en Washington DC se crió con un canon de belleza occidental, en el que la belleza y el poder residen en el hecho de poder vestir con poca o ninguna ropa.

    A medida que Yumna pasaba más tiempo en el Yemen, lugar de procedencia de sus padres, conoció otro canon de belleza basado generalmente en modest fashion. “I started to realize that there wasn’t any right or wrong with either view—so long as the woman had the ability and freedom to make her own choice.”

    YUMNA AL-ARASHI I am who i am who am i

    I am who i am who am i

    Tomando como punto de partida su propia procedencia yemení, Yumna procura una reinterpretación del Islam y de las mujeres musulmanas, porque «Islam’s underlying inherent meditative, universal and spiritual value has been washed over by negative media representation and male-dominated dogmatic imposition.”

    Yumna juega con los estereotipos establecidos en Occidente y contrasta el estereotipo pasivo y sin identidad de la feminidad musulmana con una imagen radicalmente diferente. Para interrumpir esta narración, es necesario «to be making more art about her, since that seems to be the most effective and honest way to represent her.”

    De este modo no sólo aborda los motivos «clásicos» de la representación oriental, como el harén y el velo, sino que también cuestiona en sus obras la dicotomía entre la exploración de la sexualidad y una creencia musulmana considerada conservadora.

    YUMNA AL-ARASHI Northern Yemen

    Northern Yemen

    En muy pocos casos la mujer musulmana puede hablar por sí misma o ser escuchada, teniendo en cuenta que los discursos en torno a las mujeres estuvieron en gran medida elaborados por autores y, a partir de 1970, en el mismo sentido por feministas occidentales.

    Así. los medios de comunicación suelen propagar una imagen simplificada y estereotipada de la mujer musulmana en oposición a la mujer occidental supuestamente emancipada y libre. Numerosos discursos en torno a ese supuesto oriente así lo promulgan. Discursos que siempre se realizan en relación con el cuerpo y la vestimenta femenina. Esos que prentenden que solo cuando cuando se «libera» del hijab, chador o niqab la mujer musulmana adquiere autonomía.

    Es en los últimos años y con el surgimiento de las hijabistas y los hipsters, el acto de vestir con hijab está empezando a ser aceptado socialmente como un acto de empoderamiento femenino (Gaugele y Karentzos 2019). Con el cambio de milenio y sobre todo debido al auge de los medios de comunicación, cada vez más mujeres jóvenes con hijab o chador se muestran en público y son escuchadas en el sentido de un feminismo interseccional.

    YUMNA AL-ARASHI Rituals: The 99 Names of God

    Rituals: The 99 Names of God

    «It is time we see new imagery.”

    La reflexión sobre los discursos corporales y de poder actuales se hace evidente en las obras por la visualización de la sensación corporal usando la vestimenta como portador de emociones.

    En la obra Rituals: The 99 Names of God aspectos como la translucidez y la transparencia, el colorido y el tacto de los tejidos que fluyen y se mueven con el viento y los gestos de las mujeres, transmiten gracia y fuerza. El juego con los movimientos de los textiles remite a la personalidad e identidad de la usuaria que se percibe a través del sentimiento corporal. Y así son precisamente las propiedades táctiles de los tejidos en esta y otras obras artísticas de Yumna decisivas para poder evocar e interpretar las diferentes semanticidades.

    Innovador es que la artista no recurre a la ropa como código visual a descifrar -la ropa como reflejo de una identidad- sino que son las portadoras quienes transfieren determinados valores a la ropa a través de sus acciones en y con ella. En concreto, las vestimentas tradicionales no sólo remiten a las tradiciones que podrían representar sino que son re-semantizadas con el poder y la fuerza femenina de las mujeres.

    YUMNA AL-ARASHI Shedding Skin, video. 2018

    Shedding Skin, video. 2018

    «Elevándonos por encima,
    de aquellos que nos oprimen»

    La reflexión de discursos postcoloniales esta muy presente en la creación esta artista. De este modo, en Shedding Skin hace referencia a las fantasías sobre el Oriente del siglo XVII y XVIII y recuerda a las representaciones del harén de artistas como Jean-Auguste-Dominique Ingres que surgieron a lo largo del colonialismo.

    Al igual que en la obra de Ingres el cuerpo femenino desnudo es central. Pero en oposición a Ingres, Yumna muestra una perspectiva femenina no dominada por una connotación sexual lasciva y peyorativa. Las mujeres están a gusto en el baño y con sus cuerpos.

    Con su reciente obra «Montañas» Yumna se dedica a la historia colonial de Bolivia. La artista consigue tratar de forma muy íntima la realidad colonial y postcolonial desde una perspectiva de género. De la misma forma, en «Shedding Skin» una voz en off se refiere a esa época, delegando la voz esta vez a una mujer boliviana.

    De este modo no sólo trata el empoderamiento sobre los colonizadores, sino también el empoderamiento de la mujer sobre el patriarcado. Y otra vez es a través de vestimentas tradicionales que Yumna Al-Arashi introduce la reflexión sobre la identidad cultural, la historia y, a su vez, la fuerza de las mujeres llevando estas vestimentas escalando la montaña Pachamama.
    Montañas.

    Su obra forma parte de una tendencia de artistas contemporáneas que no solo se enfrentan a las atribuciones establecidas de las representaciones occidentales, sino que intentan crear sus propios espacios de acción dentro del sistema hegemónico de representación. Así, la artista Yumna Al-Arashi contribuye de manera decisiva a romper el discurso monolítico de Occidente fomentando un feminismo interseccional.

    YUMNA AL-ARASHI Standing on the ruins

    Standing on the ruins

    © Yumna Al-Arashi. Web
    Rhea y Zahira Dehn Tutosaus. Bio

    Imagen destacada: Shedding Skin, video de 2018

    Entradas relacionadas

    “Pantone” objeto-contenedor CHUS GARCÍA-FRAILE
    Chus García-Fraile: Realidad, ficción, espectáculo y consumo.
    Francesca Martí, Believers - New York I (2018). Fotografías sobre Dibond, esculturas de resina y pintura de coches en cajas de Perspex | photographs mounted on Dibond, resin sculptures, automotive paint in Perspex boxes, 150x150x10 cms. Cortesía | courtesy Gerhardt Braun Gallery (Palma de Mallorca, España | Spain)
    Francesca Martí. «Siempre me guía un sentimiento íntimo de libertad»
    Arma de destrucción pasiva, 2015 © Julia Martínez / Omar Jerez
    Julia Martínez: «No encuentro sentido a hablar desde la distancia»
    Underground. Instalación en el metro de Londres, 2018 Óleo sobre lino y fotografía Colección de la artista
    Natalia Ocerin. En busca del monstruo interior

    Dejar una respuesta