Yadira de Armas y Ana Gabriela Ballate presentan «LISTEN TO ME!»
LISTEN TO ME! Exposición presentada por las comisarias Ana Gabriela Ballate Benavides y Yadira de Armas Rodríguez
“El Poder consiste, en gran parte, en decidir qué historias deben ser contadas”
Carolyn G. Heilbrun
Determinar la narración de la historia ha sido un hecho asociado, particularmente, al poder. ¿Quién resulta el uno y quién el otro?, ¿quién héroe o quién villano?, binarismos y contrarios construidos como resultado de relaciones individuales o colectivas, erigidas dada la autonomía que ha establecido un grupo sobre el que considera su opuesto. Desde este terreno y las ventajas que el mismo otorga, se han extendido entonces paradigmas que, como seres sociales e individuos, nos han determinado culturalmente.
En esta relación dicotómica fueron edificadas las definiciones de hombre y mujer. Las jerarquías y roles fijados, así como la representación de la realidad experimentada por cada uno de ellos, han sido adjudicadas por quienes en el decursar de la historia han ostentado el poder de construirla. Esto, ejercido desde un posicionamiento hegemónico que ha garantizado la reproducción de estas prácticas y la opresión de un colectivo sobre ese que denomina como “otro”, “inferior” o “débil”, relegándolo a un plano secundario en la sociedad.
Como parte entonces del proceso deconstructivo de dichas estructuras de poder, la historia del arte se vio permeada de la mirada, tanto de hombres como de mujeres, que comenzaron a explorar la condición femenina y a desmantelar la visión heredada de la misma en sus producciones, así como a redefinir una heterogeneidad de identidades variables dentro de sus experiencias.
Listen to me!, nombre que lleva por título esta muestra, tuvo como punto de partida un ejercicio curatorial para el Domus Artium 2002 de Salamanca (DA2) que planteó, desde la relación entre la Colección DA2, la Colección de Arte Fundación Coca-Cola y la recién incorporada Colección de Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez Sánchez, realizar un análisis transversal sobre la construcción de las identidades a través de la mirada del otro. Los nombres que la componen son Pilar Albarracín, Helena Almeida, Silvia Bermejo, Cabello/Carceller, Raúl Cañibano, A.K. Dolven, Janieta Eyre, Aymée García, Carmela García, Dora García, Alejandra González, Mona Hatoum, Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Christopher Makos, Juan Luis Moraza, Beth Moysés, Marina Núñez, Jorge Otero, Jaime Pitarch, Mabel Poblet, Concha Prada, Niels Reyes, Miguel Río Branco, Ulrike Rosenbach, Lise Sarfati, Rafa Sendín, Lorna Simpson, Charlie White y María Zárraga.
La muestra explora y recontextualiza las nociones identitarias sobre las que se erigen los conceptos genéricos de hombre/mujer, femenino/masculino. Para ello, las obras escogidas desmontan las definiciones reduccionistas de dichas categorías, establecidas por un orden dominantemente patriarcal y heteronormativo que excluye la existencia de interpretaciones más amplias y heterogéneas para con las mismas.
Su enunciado se erige como un llamado a escuchar y visibilizar esas narraciones no hegemónicas, a revisitar la historia desde el punto de vista del otro y a reconfigurar la realidad a partir de la diversidad que esta misma impone.
Listen to me! está integrada por artistas de diversos contextos que han puesto su mirada sobre estos temas, algunos con posicionamientos adscritos a las corrientes feministas y otros, que aun sin inscribirse dentro de determinado movimiento, han creado piezas que resultan interesantes a la hora de confrontar visiones.
Es, en esta pluralidad, que las obras escogidas incluyen piezas realizadas desde los años setenta del pasado siglo, hasta producciones más recientes. Ello pone de manifiesto la diversidad en el abordaje de este fenómeno y en las maneras en que conceptualmente se enfoca, así como en la variedad de lenguajes sobre los que se sustenta cada discurso: la fotografía, el videoarte, la performance, el video-performance, la pintura o la instalación.
La exposición, en un primer momento invoca a replantearnos las nociones convencionales de lo femenino y la manera en que se constituye, mientras que una segunda parte desmonta estas estructuras para exponer directamente, la intrínseca complejidad de las identidades.
De esta manera persigue generar nuevos cuestionamientos donde nos reconozcamos e interactuemos de forma dialógica con cada una de las piezas. Intentando, no únicamente, hacer convivir puntos de vistas, conceptos e ideas sobre las construcciones de género más o menos trilladas a lo largo de la historia, sino también crear un escenario de contraposiciones, apelando a inquietudes comunes sobre cómo se erige, sujeto y objeto la figura femenina, aquella que se contrapone a la visión establecida por el macho – masculino.
Las piezas hilvanan un discurso que supera los microrrelatos que individualmente nos presentan, y remiten a planteamientos globales como el mito de lo femenino (su rol, su comportamiento), los estereotipos sociales (su naturalización), los convencionalismos históricos, la violencia de las normas de género o la construcción del ideal de belleza, desde una postura crítica. Los cuestionamientos a la identidad, desde una mirada autorreferencial, tienen continuidad en las obras que dan paso a las nuevas narraciones de la muestra. Y es que el segundo apartado de la exposición invita a descomponer las miradas convencionales y crear un escenario de nuevas construcciones. Plantea la puesta en crisis de las identidades sexuales y las asociaciones de género que suponen una definición sesgada sobre el cuerpo.
Con una pluralidad de lenguajes y formatos, las obras que en la exposición se incluyen, invitan a relegar los términos excluyentes y definitorios del lenguaje común y a generar una conciencia desde la diversidad.
Y es que el escenario de empoderamiento que genera el arte constituye, en sí mismo, una plataforma necesaria desde la cual visibilizar y desmantelar esos roles que impone la sociedad. La selección de obras propuestas para esta exhibición nos habla de esas historias silenciadas, mutiladas, olvidadas y relegadas al ostracismo. Listen to me!, por tanto, trasciende el plano de la escucha para convertirse en escenario de enunciados y de reivindicaciones. La muestra explora, de manera literal y figurada, el significado de esos escenarios que aún demandan ser deconstruidos, repensados, y expuestos en un espacio de auténtico diálogo y concordia.
Ana Gabriela Ballate Benavides y Yadira de Armas Rodríguez. Web. Bio en MMM.
LISTEN TO ME! Web. Visita virtual.
Me encanta la originalidad, la suavidad y la intensidad. Todo al mismo tiempo y a la vez.
muchas gracias Marina, a día de hoy es que vemos su comentario.