martes, noviembre 24, 2020
    Ecologísmos Femeninos II

    Verónica Álvarez presenta Ecologismos Femeninos II

    ECOLOGÍSMOS FEMENINOS II:
    Reapropiación de atributos naturales: la fragilidad

    Feminismo y ecologismo son dos filosofías, dos éticas, dos teorías críticas de la sociedad, dos dinámicas unidas, que se pueden encontrar y comprender a través del arte.

    Las mujeres se han relacionado con los recursos naturales de una manera respetuosa y consciente con el entorno a través de la historia. La igualdad de género es necesaria para conseguir la sostenibilidad de nuestro planeta ya que, gran parte de la gestión de esos recursos está en manos de las mujeres. Esta es la razón de que desde hace tiempo las agencias internacionales, desde Naciones Unidas hasta la FAO están tratando de unir ambas agendas: ecologismo y feminismo en una misma dirección.

    El movimiento femenino es general en todo el planeta y van dirigidas hacia una armonía social y medioambiental. Creemos que el cuidado de la fragilidad natural, del humano, y del territorio común es más necesario que nunca en esta nueva era del Antropoceno. Partiendo del supuesto de que los diferentes elementos se complementan entre sí, (la naturaleza como territorio , las personas como cuerpos que pertenecen al territorio y la creación como manera de ocupación del cuerpo y del territorio) , podríamos decir que la fragilidad es el vínculo, que permite el fluido de una comunicación de intercambio.

    Si hablamos de fragilidad tenemos que mencionar su opuesto, la fortaleza; término que ha sido indebidamente apropiado por el patriarcado, dejando el término fragilidad como huella impresa en la historia de las mujeres con las connotaciones negativas que le han sido otorgadas a lo largo de la historia. creación forman parte de un ecosistema en el que la escucha y el cuidado han de estar presentes para que los vínculos puedan establecerse de manera natural, desde el compromiso del enriquecimiento y respeto mutuo.

    Siendo entes sensibles, el intercambio o roce con el entorno nos transforma, incluso a pequeña escala. Obviar el impacto y el reajuste que producen el encuentro de diferentes elementos es posicionar a los mismos en calidad de objetos inertes y carentes de vida: el vínculo o relación es necesario para aprender, investigar y evolucionar, cada cual en su trayectoria. Si el campo es abandonado, el bosque puede llegar a asfixiarse por sí mismo.

    Todo está cohesionado y conectado. Regular, incidir con respeto y cuidado, extraer con conocimiento sin alterar el desarrollo natural son posicionamientos de índole perma-culturista, en el que el intercambio se produce favoreciendo lo que nutre y evitando la destrucción: para ello, el mejor aliado es la observación y escucha de lo que nos rodea. La fragilidad se transforma en fortaleza.

    Ecologismos Femeninos II

    Las artistas de hoy reflejan, y comparten estos asuntos a través de sus obras y acciones, ligadas a esta conciencia de cambio, por ello son las candidatas perfectas para comunicar e integrar estas ideas en la sociedad. Desde una perspectiva eco-feminista, queremos rescatar el término de fragilidad para dignificarlo y recuperarlo como valor de intercambio en la creación de vínculos estables y nutritivos.

    El empoderamiento femenino es imprescindible para un modelo económico social y político sostenible. Y es, a través del arte y en la acción, el lugar donde queremos presentar unas dinámicas que combinan la teoría ecofeminista en el arte contemporáneo desde lo urbano y rural.

    Proponemos 3 artistas, Natalia Auffray, Veredas López y Carmen López para unas prácticas artísticas en el campo dentro del espacio de experimentación Valdelarte, Centro de Arte contemporáneo medioambiental.

    Debatir diferentes teorías y cuestiones medioambientales-sociales y de género, de donde se generarán discursos artísticos basados en la materialidad del aquí y ahora en las artistas y en las participantes del Encuentro-taller.

    Hay mucho por hacer y dentro del mundo del arte y la ecología, debemos estar presentes con nuestras acciones. Os esperamos en plena naturaleza para que conozcáis a estas comprometidas artistas.

    CÓMO LO HAREMOS:

    Encuentro y taller conjunto, impartido por las tres artistas invitadas. Durante tres días (fin de semana) desarrollaremos la actividad teórica-práctica, (partiendo del trabajo-obra personal de cada una) y donde las participantes trabajarán una propuesta real sobre la fragilidad.

    NATALIA AUFFRAY.
    Website

    Licenciada en BBAA, concibo la creación como manera de traducirme el mundo. De origen pintora, desarrollo un trabajo silencioso y fuera de red en el que me planteo un lenguaje propio que me facilite los días, convirtiendo la vida en un lugar habitable. Trabajo con lo que encuentro y llego allá donde llegan mis manos. Y no sabría cómo evitarlo.

    Palabras clave: Cotidiano, Memoria, Tiempo. Entorno. Ecosistema. Silencio. Palabra. Naturaleza. Vínculo.

    Natalia Auffray Ecologísmos Femeninos II

    CARMEN LÓPEZ SÁNCHEZ
    Website.

    Nace en Sevilla. Profesora de Esmalte y Cerámica en las Escuelas de Arte de Huelva y Sevilla (España).

    “Mi trabajo está relacionado con la arcilla, el metal y el esmalte al fuego en sus diferentes formas creativas. Hoy en día me sumerjo en el mundo de la joyería artística mezclando esmalte y plástico reciclado. La utilización del plástico reciclado es para mi una manera de intentar subvertir el daño que éste provoca en el medio natural. Las cucharas son un elemento constante y recurrente en mi trabajo desde comienzos de siglo».

    Carmen López Ecologísmos Femeninos II

    VEREDAS LÓPEZ
    Website:

    (Sevilla, 1982) se considera una artista multimedia, interesada en experimentar con materiales, nuevos medios de expresión y el reciclaje. Sus instalaciones y esculturas cobran vida a través de neumáticos, botellas de plásticos, así como objetos encontrados, ofreciéndoles una segunda existencia. La obra de Veredas versa sobre el desequilibrio, comunicación y la posibilidad de convivencia entre el ser humano y la Madre Tierra.

    Veredas Lopez Ecologismos Femeninos II

    CALENDARIO ENCUENTRO TALLERES:

    Fechas: 23, 24 y 25 de octubre. OTOÑO 2020

    Lugar: Valdelarte, Centro de Arte contemporáneo medioambiental – Valdelarco (Sierra de Aracena-Huelva)

    Convocatoria abierta. Se puede optar a dos becas dirigidas a artistas, docentes y profesionales del sector. +Info

    Ecologismos Femeninos II.
    Verónica Álvarez. Bio

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    “Pantone” objeto-contenedor CHUS GARCÍA-FRAILE
    Chus García-Fraile: Realidad, ficción, espectáculo y consumo.
    GLENDA ROSERO | PAULINA LEÓN | VI MUJERES MIRANDO MUJERES | VI MMM
    Glenda Rosero. La subversión de los cuidados.
    SoledadPenalta-SONIDOS-DE-LA-HISTORIA-SIN-FIN-NI-LÍMITES
    SOLEDAD PENALTA. El sentimiento en la frontera de la monumentalidad.
    Arte y vida, descubriendo a Angie Jon.

    ESCRIBE UN COMENTARIO