viernes, diciembre 6, 2024

    Ella Littwitz. La memória como riesgo

    Vanessa H. Sánchez MIRANDO A Ella Littwitz

    Ella Littwitz (Israel, 1982) vive y trabaja en Berlín y Gante. Obtiene su BFA de la Academia Bezalel de arte, Jerusalén, el departamento de fotografía en 2009 y actualmente es una laureada candidata al HisK ( Instituto Superior de Bellas Artes de Gante, Bélgica). Littwitz expone en Israel, Europa y los EE.UU. incluyendo la 12 ª Bienal de Estambul 2011, Turquía y Herzliya museo de arte contemporáneo, de 2012, Israel. Recibió el premio Ahouvi Igal, 2013, Israel, el Premio de la Fundación Botín, 2012-2013, Santander, España y Arbeitsstipendium Stiftung Kunstfonds 2012, Bonn, Alemania.Desde 2014 ha sido residente del HISK, Gante. En 2015 participa en colectiva en espacio CIRCLE 1, Berlin y en la 6ª Bienal de Arte Contemporaneo de Moscú.

    Las preguntas relacionadas con el nacionalismo y las construcciones de las naciones desempeñan un papel central en las etapas preliminares de su trabajo. Incluso si éste se presenta como noción abstracta de la vida moderna, encontró que su mecanismo construye nuestra vida cotidiana y la memoria colectiva. Está interesada en el momento en que una noción amorfa se transforma en una forma concreta y se utiliza como una herramienta de la política, los medios de comunicación o de la historia narrada. Su obra a menudo intenta desafiar la autenticidad de la historia registrada.

    © Ella Littwitz | seamzone

    Seam rezone

    Fue uno de los trabajos mas fantásticos que recuerdo, la búsqueda de artistas para nuestra galería. Es un trabajo de investigación y de cariño que te hace pensar en muchas mas cosas en torno al arte y su práctica. Luego, visitar tantos lugares, talleres, conocer artistas de todos las maneras, establecer nuevas relaciones y descubrir qué es lo que realmente te atrapa de la creación. Y muchas veces son sus creadores/as, por suerte. Aunque no es fácil siempre y cada una de esas obras que te habían llamado la atención tienen una historia detrás y una persona. Y recuerdo cada uno de esos encuentros y éste es el de Ella Littwitz.

    Ella Littwitz me impactó al conocerla, pero creo que no solo a mi, a cualquiera. Te impacta por sus ojos azul claro, casi transparente, por su belleza un poco salvaje, por su inteligencia amable, por su carácter generoso y justo pero a la vez exigente y raro. Y sobre todo te impacta por cómo traduce en obras sus vivencias, palabras y conceptos. Las construye sin ornamentos, de forma cruda, cruda como la leche, limpia, blanca y que te transporta a lo íntimo, familiar, común y de origen.

    Siempre me costaba entenderla, el idioma, el desconocernos y los roles no son fáciles en la comunicación a distancia, pero todo se desvanecía cuando me enseñaba la realización de sus piezas y sus procesos. Hay un lugar donde la genialidad está posada en ella, un lugar donde la dureza de sus temas se construyen con dulzura, pero no una dulzura azucarada si no la de una mujer segura, madre, libre y decidida, temas donde el género podría estar presente y ella lo elimina, buscando la raíz, la entraña, sin caer en el drama, en lo oscuro. Lo anecdótico llevado al extremo y convirtiéndolo en lo esencial para entender nuestra historia. Israel y Alemania están presentes en su cara, sus palabras, y sus obras. Dos espacios geográficos donde la historia se ha ensañado y esto es lo que Ella consigue hacernos ver, lo sutil, lo común, lo que no se ve y determina.

    Sus trabajos están llenos de investigación, como de una arqueóloga se tratara, buscando las pequeñas cosas que han hecho configurar lo importante, haciendo dudar esas realidades que son escritas en la historia y sabiendo que la propia historia esta fabricada con miles de pequeños procesos y no con las grandes verdades. Consuma de manera maestra la realidad con la práctica artística, un lenguaje que domina a la perfección, donde lo estético adquiere el máximo sentido como transmisor de su lenguaje. Parece que la representación no forma parte de ella, si no que la naturalidad de su creación es imprescindible para entender lo que nos cuenta, y siempre, siempre sorprende.

    © Ella Littwitz | Untitled-(structure-T).

    Untitled-(structure-T).

    © Ella Littwitz

    © Ella Littwitz

    © Ella Littwitz © Ella Littwitz © Ella Littwitz

     

    © Ella Littwitz | Bunker

    Bunker

    © Ella Littwitz | No place good place

    No place good place

    Currículum

    1982born in Israel |live and work in Berlin, Gent and Israel

    2014 – 2016 |HISK |belgium
2005 – 2009 |BFA –Bezalel Academy, The Department of Photography Jerusalem |Israel

    AWARDS AND RESIDENCIES

    2013The Igal Ahouvi Art Collection Promising Artist Award |Israel 2012 – 2013The Botín Foundation grant |Santander, Spain.
2012Arbeitsstipendium Stiftung Kunstfonds |Bonn, Germany. 2010HomeBase V |Berlin, Germany.

    2009Excellence scholarship granted by Rea Ben David -Photography Workshop |Tel aviv, Israel. 2009Mitchell Presser Excellence award granted by Bezalel Academy |Jerusalem, Israel.
2008 – 2010Sharett Scholarship Program, America –Israel Cultural Foundation |Israel.

    SOLO EXHIBITIONS

    2016
Tomograma |curated by Seamus Kealy |Salzburger Kunstverein, Austria

    2015
Hedgehogs see everything in yellow |Galeria silvestre |Madrid, Spain MONOLITH |Galeria silvestre |Tarragona, Spain

    2014
The Most Promising Artist Award Exhibition |Fresh paint ,7Tel aviv, Israel |curated by Matan Daube

    2012
SIRIUS |Tivon gallery, Israel |curated by Taly Cohen-Garbuz

    EXHIBITIONS

    2016
Do You Speak Synergy? |Harlan Levey projects |Brussels, Belgium |curated by Denis Maksimov

    2015
It takes two to make an accident |HISK laureates 2015 |Gent, Belgium |Curated by Selen Ansen Freitag, der .13 // -13 ה שישי יום |Circle ,1Berlin, Germany |Curated by Hannah Beck- Mannagetta
And no matter that the phone is ringing |CCI Fabrika |6th Moscow Biennale, Special Program | curated by Oleg Matrokhin, co curator Elena Kuprina-Lyakhovich
Solid |Tivon gallery, Israel |curated by Taly Cohen-Garbuz
Gatherer /Nonfunctional Display |Jerusalem Artists’ house, Israel |curated by Tali Ben- Nun

    2014

    Back to Berlin | Re-view | Herzliya Museum of Contemporary Art, Israel| curated by Dr. Aya Lurie, Tal Bechler, Ghila Limon
ITINERARIOS | XX Becas de Artes Plásticas | Santander, Spain.
The International Photography Festival | Israel | curated by Assaf Shaham

    2012
NO OK | Stadtbad Oderberger, Berlin
Cabinets of Wonder in Contemporary Art – From Astonishment to Disenchantment, Herzeliya museum of contemporary art, Israel | curated by D. Levin, G. Limon, D. Kaufmann
Der Zweite Blick | Berlin Jüdisches Gemeindehaus Gallery, Germany | curated by Susanne Hinrichs

    2011
12th ISTANBUL BIENNIAL | Turkey | curated by Adriano Pedrosa & Jens Hoffmann
Beauty | Florentin 45 Gallery, Tel Aviv | curated by Roi Kuper
METAKOM … yet the sea is not full… | a Schir project: Kunstverein Kreis Gütersloh, Germany Raumordnung | Gesellschaft für urbane Kunst und Gestaltung, Krefeld, Germany
Kunstverein Kreis Soest | Soest, Germany
Terror: Artists Respond | Industry City Gallery, Brooklyn, NY | curated by C. Evans & Y. Verwer

    2010
Selected Graduated from fine arts Academies | Tel Hai Museum, Israel HomeBase V, Berlin
100 JAHRE JUNG | UDK, Berlin, Germany

    2009
100 Years of Dialogue through Art | Orangerie du Senate, Luxembourg Gardens, Paris, France curated by Yona Fischer
David and the Girls | POV: The Israeli Photography Festival, Tel-Aviv, Israel | curated by D. Adika

    Imágenes:  © Ella Littwitz | Web

    Texto: Vansessa H. Sánchez | Web

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