martes, abril 16, 2024

    Ursula Ochoa presenta Korai Art

    Korai Art. Una plataforma de arte para mujeres artistas en Colombia

    En el año 2020, en medio de la conmoción causada por la pandemia generada por el COVID- 19, dos mujeres colombianas tomaron la decisión de embarcarse en un gran proyecto que tendría como fin, el de reunir a mujeres artistas en una plataforma de venta para que pudieran visibilizar y comercializar su trabajo.

    Esta iniciativa nació al ver la cantidad de galerías que tenían un número de artistas mujeres deficiente en comparación con el número de hombres que eran representados. Es así como nace el proyecto Korai Art de la mano de la artista Paula Andrea Úsuga quien es su directora y la artista y crítica Úrsula Ochoa quien es la curadora de la plataforma. Desde entonces, este proyecto que aún está en proceso de expansión, se ha mantenido activo, en la búsqueda e inclusión de mujeres artistas para que hagan parte de su plataforma.

    KORAI ART | URSULA OCHOA | VIII MUJERES MIRANDO MUJRERES

    Algunas obras de las artistas que hacen parte del proyecto Korai Art.

    Vista de la plataforma Web KORAI ART | URSULA OCHOA | VIII MUJERES MIRANDO MUJRERES

    Vista de la plataforma Web

    “Korai Art es una plataforma para el reconocimiento, la difusión y la adquisición de obras y objetos artísticos realizados por una selección de artistas colombianas emergentes y de trayectoria, con el fin de acercarlas a los diferentes públicos que deseen tener una pieza de arte valiosa.

    Nuestra filosofía se resume en que el arte es una profesión que debe ser respetada y valorada, por lo tanto, entendemos que el valor de una obra de arte no reside solo en el precio comercial sino en la calidad del trabajo. Por esta razón, trabajamos en la capacidad de apreciar las cualidades estéticas de cada pieza, es decir, trabajamos a partir de la sensibilidad, por lo cual, sabemos de la gran responsabilidad que tenemos con nuestras artistas y con los diferentes públicos.

    Somos una plataforma virtual para el arte en todas sus expresiones; Korai Art es el encuentro de mujeres creadoras, de los espectadores neófitos y expertos, de los compradores y los coleccionistas, de la institucionalidad pública y la privada. Es una oportunidad para sorprendernos y descubrir una reinterpretación del mundo femenino de acuerdo con nuestra realidad contemporánea.”

    Úrsula Ochoa y Paula Andrea Úsuga, fundadoras del proyecto Korai Art. KORAI ART | URSULA OCHOA | VIII MUJERES MIRANDO MUJRERES

    Úrsula Ochoa y Paula Andrea Úsuga, fundadoras del proyecto Korai Art.

    Actualmente cuentan con una nómina de 24 artistas que van desde artistas emergentes y otras con mucha más trayectoria, pues la plataforma siempre está abierta a los diferentes procesos y modos de producción, así como a las diferentes formas de vivir y concebir el arte. Además de eso, sus fundadoras tienen muy presente que el arte siempre está cambiando, mutando y transformándose, por lo que la misma plataforma empieza a tener algunos cambios en sus estructuras como en su diseño inicial.

    La plataforma cuenta además con un blog donde se comparten textos y artículos sobre diferentes temas, así como los procesos de las artistas, al igual que una sección llamada “Laboratorio” donde las artistas cuentan más sobre sus procesos y pueden plantear charlas o talleres mientras estén en él.

    Así mismo, dentro de sus proyectos se encuentra la realización de exposiciones y curadurías, dado que es una plataforma online, pero a sus fundadoras les interesa que el público conozca el trabajo de las artistas más allá del espacio virtual. En ese sentido, en el mes de agosto del 2021, Korai Art realizó su primera curaduría y una exposición colectiva junto con Carta Abierta Galería en la ciudad de Bogotá la cual fue titulada VÍNCULOS, y reunió a un grupo de artistas de Korai Art junto con artistas mujeres seleccionadas por Carta Abierta, de las cuales algunas ya hacen parte de la plataforma.

    Vista de la exposición VÍNCULOS. Cortesía: Carta Abierta Galería. KORAI ART | URSULA OCHOA | VIII MUJERES MIRANDO MUJRERES

    Vista de la exposición VÍNCULOS. Cortesía: Carta Abierta Galería.

    Vista de la exposición VÍNCULOS. Cortesía: Carta Abierta Galería. Obras de Daniela Acosta Parsons, Claudia Rojas, Angela Reyes y Ana Bel Zabala. KORAI ART | URSULA OCHOA | VIII MUJERES MIRANDO MUJRERES

    Vista de la exposición VÍNCULOS. Cortesía: Carta Abierta Galería. Obras de Daniela Acosta Parsons, Claudia Rojas, Angela Reyes y Ana Bel Zabala.

    Sobre su nombre y su imagen:

    La imagen que representa a Korai Art está basada en la Dama de Auxerre también conocida como Korai de Auxerre, una de las esculturas más importantes de la historia del arte que data del siglo VII a.C, realizada en piedra caliza y se encuentra custodiada por el museo del Louvre. El nombre de la plataforma Korai, es el plural de la palabra Kore que significa “doncella”, y es una tipología escultórica de la antigua Grecia que consiste en una estatua femenina en posición de pie.
    Es así como la plataforma representa el trabajo de mujeres fuertes y con un gran sentido del trabajo artístico; mujeres de pie cuyas obras son de altísima calidad y cuyo compromiso con el arte es auténtico.

    KORAI ART | URSULA OCHOA | VIII MUJERES MIRANDO MUJRERES Vista de la plataforma Web

    Imagen de la Dama de Auxerrre, 650 a.C.

    Artistas Korai Art

    Ana Bel Zabala, Andrea Domínguez, Ángela Reyes, Ata Hisca, Brigit Gómez, Clara Inés Velázquez, Claudia Rojas, Dora Mejía, Daniela Acosta Parsons, Eliana Morales, Elizabeth Arboleda, Erika Zapata, Hilda Piedrahíta, Juliana Arango, Ligia Escobar, María Isabel Medina, María Isabel Rincón, Mayra Moreno, Milena Contreras, Miriam Londoño, Natalia Barrientos, Natalia Giraldo, Patricia Londoño, Yuliana Bustamante.

    Redes y plataforma
    https://www.koraiart.com/
    Instagram: https://www.instagram.com/korai.art/
    Facebook: https://www.facebook.com/KORAIArt-108651177585870
    Correo: Koraiart.app@gmail.com

    Ursula Ochoa. Web. Bio en MMM

      Related Posts

      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Una galería propia. Una galería de arte online con enfoque de género
      Diferentes densidades_Valeria Real | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler
      Valeria Real. En las fisuras entre la ciencia y el arte
      Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera
      Tania García se desborda en lo performativo

      Leave a Reply