sábado, diciembre 4, 2021

    Tres proyectos invitados en la VII Edición

    Esta semana os recordamos tres  proyectos invitados en la VII Edición de Mujeres Mirando Mujeres.

    Comenzamos por

    ‘Healing’, por María Bueno

    María Bueno es artista, comisaria y docente, con experiencia profesional repartida entre Europa y EE.UU. Formada en BB.AA. por la Universidad de Alameda (EE.UU.), la Universidad de La Laguna (Islas Canarias) y la Êcole des Beaux Arts de Toulouse (Francia). Centra su área de producción, comisariado e investigación en el concepto de MEMORIA. Igualmente ha comisariado exposiciones en instituciones como la Universidad de Málaga o el Centro de Estudios Hispano Marroquí de la misma ciudad. Sus proyectos de sesgo social han sido recogidos en el New York Times.

    María Bueno participó  en la VI Edición, presentando a María Ortega.

    RARA_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno

    Parte del equipo HEALING en RARA Residencia. De izqda. a dcha. y de arriba a abajo: Maiá Fernandes, Berthe Essonti, Bianca Nguema, Cristina Savage, Agnes Essonti, Verónica Ruth Frias, Julia E. Cabrera y María Bueno.

    En esta VII nos ha presentado ‘Healing’, un trabajo ligado a la creatividad de las mujeres de la comunidad afro y latina en España. Fue uno de los proyectos elegidos por la Bienal MAV 2020. También será llevado a cabo en el espacio independiente RARA A.I.R. Sin lugar a dudas, ‘Healing’ gira en torno al feminismo interseccional, realmente necesario para visibilizar la sociedad de forma diversa, rica y amplia.

    En palabras de María Bueno “Creo que en el panorama artístico actual español no se atiende a la diversidad racial en cuanto a mujeres artistas se refiere. Así pues, este proyecto pone en el centro a mujeres artistas españolas de comunidades no hegemónicas atendiendo a unas obras que generan un discurso de sanación, en momentos tan violentos y difíciles como son los actuales”.

    ‘Healing’ es un proyecto que ha comisariado junto a Julia E. Cabrera, con obras de Agnes Essonti, Bianca Nguema, Cristina Savage, Montserrat Anguiano, Nelida L. Taque Nanque y la colaboración de Verónica Ruth Frias.

    Puedes saber  más  en este enlace.

    Otro de nuestros proyectos invitados en esta ocasión fue

    ‘Yo soy Sofonisba y quiero una calle en San Lorenzo de El Escorial’, por Dora Román

    Fue presentado por Dora Román. Es  licenciada en Bellas Artes por la  UCM y en Geografía e Historia por la UNED,  y Diplomada en Fotografía contemporánea. Su trabajo como artista trata sobre memoria e invisibilidad, incidiendo en la falta de libertad que sufren especialmente las mujeres, relatando cuestiones que se camuflaron bajo otras circunstancias o se escondieron tras el nombre de otros personajes. Ha participado en diversas exposiciones y comisariado diversas muestras.

    Actualmente es presidenta de Blanco, Negro y Magenta, y co-directora de su revista, y es miembro del grupo de comunicación de MAV, Mujeres en las Artes Visuales y de la Asociación X el Arte. Forma parte del equipo de Mujeres Mirando Mujeres. Fue presentada por Olga Isla en la IV Edición, entrevistó en la V a Concha Mayordomo y en la VI presentó  la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta 

    Cartel acción postal | Dora Roman | Sofonisba | Mujeres Mirando Mujeres

    Cartel acción postal

    La finalidad de ‘Yo soy Sofonisba y quiero una calle’  es conseguir que en San Lorenzo de El Escorial se ponga a una calle el nombre de Sofonisba Anguissola. Una petición basada en la relación de la pintora con la corte de Felipe II, constructor del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Sofonisba vivió en España en años coincidentes con los que se construía ese edificio, fue dama de las reinas Isabel de Valois y Ana de Austria, tercera y cuarta esposas del rey, las retrató a ellas, al rey y a gran parte de la nobleza, y sus retratos, copiados por otros célebres pintores, fueron modelo para las esculturas en bronce que se encuentran en la Basílica. Si hay otras calles con el nombre de esos artistas ¿por qué no una para Sofonisba Anguissola?

    El proyecto se está desarrollando a través de una acción postal, de charlas y conferencias, de virtualizar los rótulos de calles en las redes sociales. Están previstas nuevas acciones con una triple función: educativa, de igualdad y de reconocimiento de su persona.

    Y terminamos nuestros tres proyectos invitados con el siguiente:

    ‘Conversando con artistas latinoamericanas’, por Iris Lam Chen

    Iris Lam Chen tiene un Máster en Gerencia Estratégica. Es Gestora cultural y curadora del Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR). También directora de la organización de gestión cultural estratégica Global Metro Art (GMA) y profesora en la Universidad de Costa Rica (UCR). Se desempeña en artes visuales, experimentación y nuevos medios con temas relacionados con feminismos, LGTBIQ, derechos humanos, migración y sinología.

    Beatriz Cortez Conversando con artistas latinoamericanas | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen

    Beatriz Cortez entrevistada por Mariela Yeregui

    El proyecto editorial “Conversando con artistas latinoamericanas: Entrevistas entre prominentes mujeres del arte latinoamericano” corresponde a una serie de 9 entrevistas entre nueve pares de curadoras y artistas de diferentes países de Latinoamérica. Ellas discuten sus procesos artísticos en sintonía con cuestiones contextuales, desde sus miradas o prácticas feministas. Junto a la Editorial Hypermedia, este proyecto será convertido más adelante en una compilación, conteniendo las entrevistas, documentación de las obras de las artistas, y algunos textos críticos de otras colegas invitadas.

    Este proyecto se funda motivado por la brecha de género, que a su vez es una brecha social y es una lucha continua de las artistas mujeres latinoamericanas en sus diferentes planos de inserción sociocultural.

    Además de una dinámica editorial y de comunicación, el dossier se ha concebido como una iniciativa de gestión que permita forjar relaciones desde lo afectivo. La serie se propone como un lugar de encuentro, de activación, de intercambio y de debate, de cuestionamientos sobre las ideas, procesos y metodologías, un ejercicio de laboratorio artivista editorial y comunicacional.

    En este enlace puedes conocer mejor el proyecto.

     

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      RARA_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno
      HEALING, un proyecto que visibiliza y cuida en torno a los cuerpos de mujeres de la comunidad latina y afroespañola, en el contexto artístico español actual.
      Aimée Joaristi Conversando con artistas latinoamericanas | Mujeres Mirando Mujeres | Iris Lam Chen
      Iris Lam Chen presenta “Hypermedia Dossier: Conversando con artistas latinoamericanas.»
      Maria Ortega. Emoción y corporalidad.
      Cartel acción postal | Dora Roman | Sofonisba | Mujeres Mirando Mujeres
      Dora Román presenta Yo soy Sofonisba y quiero una calle en San Lorenzo de El Escorial 

      ESCRIBE UN COMENTARIO