jueves, septiembre 16, 2021

    Taller de collage. Colofón de la Jornada «Resiliencia, Mujer y Arte».

    Un taller de collage pone punto y final a la I Jornada organizada por Mujeres Mirando Mujeres

    Una interesante mañana en la que, presentadas por Mila Abadía,  se desarrollaron las intervenciones de las ponentes mientras que por la tarde tuvo lugar un taller de collage  impartido por Rebeka Elizegi.

    Con el apoyo de la Rede Museística de Lugo esta  I Jornada, ‘Resiliencia, Mujer y Arte’ se celebró el pasado sábado 17 de abril.

    Rebeka Elizegi fue presentada en la IV Edición de Mujeres Mirando Mujeres por la gestora  Ana GR Yñáñez. En la V edición presentaría su libro Collage firmado por mujeres.

    Es collagista, directora de arte y diseñadora gráfica titulada por la Escola Massana de Barcelona. Trabaja exclusivamente de forma manual y  con piezas de pequeño, medio y gran formato. Generalmente las siluetea sobre soporte rígido, de forma que se convierten en figuras volumétricas, pequeñas esculturas de papel, cartón o madera.

    La figura femenina ocupa un lugar importante en su obra. Igualmente se centra en otros temas como la diversidad de género y las personas que sienten y viven más allá de la norma establecida.

    Paralelamente a las exposiciones, de carácter más artístico y personal, ha colaborado como ilustradora en diarios. Y sus collages han ilustrado cubiertas de libros, revistas,  discos y carteles.

    El taller se desarrrolló en dos partes. En la primera, más teórica, Rebeka nos habló de donde obtener materiales y de los instrumentos necesarios. Asimismo nos recomendó libros de referencia,  entre los que se encuentran ‘Collage Terapia’ y ‘Collage firmado por mujeres  de los que es autora.

    Rebeka Elizdegi | TALLER DE Collage firmado por mujeres | proyecto invitado | Mujeres Mirando Mujeres | MmiraM19

    En la segunda parte, Rebeka Elizegi planteó a las asistentes ejecutar cuatro collages

    Cada uno de ellos  debería basarse en la temática de las ponencias que habíamos escuchado por la mañana.

    Las asistentes,  pertenecientes a diversos lugares de dentro y fuera de España,  desarrollaron sus habilidades en relación con  ‘La herencia’, inspirándose en la ponencia de Laura Pinillos Villanueva.

    Fernanda Porto nos dice sobre su trabajo: «Evocando a una de mis referencias de arte femeninas, Hannah Höch como forma de iluminar y recortar nuestro propio camino».

    Fernanda Porto | | Taller de Collage | Jornadas Resiliencia, Mujer y Arte | MUJERES MIRANDO MUJERES

    Fernanda Porto

    Otro de los temas fue  ‘El techo de cristal’, basado en la intervención  de Elena Bangueses.

    Carmen Chacón nos indicaba: «Utilizo el resultado del ejercicio a modo de brainstorming y sobre ello elaboro dicha propuesta. Partiendo de la sugerencia de una de las imágenes que nos aportan, recupero la imagen una obra mía titulada “NI siquiera” que incluyo en dicho collage, así como restos de la elaboración de la obra “El amor del duende marrón-cuero” dedicada a la Sombra del arquetipo«.

    | Taller de Collage | Jornadas Resiliencia, Mujer y Arte | MUJERES MIRANDO MUJERES

    Carmen Chacón – Esther de la Peña

    La visión de  Esther de la Peña fue  «Ser tu misma. Parece fácil, pero confiar, comprometerse, creer en lo que haces sólo es el punto de partida. Después hay que abandonar la comodidad de los lugares comunes y tomar impulso para desterrar estereotipos y enterrar los propios miedos»


    El siguiente motivo de trabajo fueron ‘Las estéticas decoloniales’, sobre  la ponencia  de  María Emilia Sardelich

    Lo sagrado en lo cotidiano fue el título de este trabajo de Alicia E. Dalterio, y nos lo explicaba así: «Imagen ceremonial invocativa: tambor, llamado, ayudantes y guías, fuerza espiritual. Composición: inclina a mirar hacia la luz (conciencia). Unir cielo y tierra. Hacer sagrado lo cotidiano. Cerradura y llave: acción concreta precisa, llave para la liberación»

    Alicia E. Dalterio - Croca

    Alicia E. Dalterio – Croca

    Por su parte, y a propósito de su trabajo, Croca expresó:  «Me parece que el ejercicio de descolonizar en los museos, es clave para la apertura y reconocimiento a las estéticas que se intentaron someter y a las nuevas que aún no caben dentro del canon museal. Abrir el museo, mirarlo desde otro punto de vista y descomponerlo fue lo que me inspiró para crear este collage»

    Ana Bayo también se basó en las estéticas decoloniales para realizar este collage:  «Mezcla de razas. Un solo corazón ecosocial latiendo. Sororidad. Sensibilidad con la crianza y los cuidados. La Pachamama mayor y sabia protege e ilumina a las mujeres. El mundo está dividido, pero la energía femenina, no diferencia colores ni etnias».

    Ana Bayo - La Santa Patrona - Rebeka Elizegi | Taller de Collage | Jornadas Resiliencia, Mujer y Arte | MUJERES MIRANDO MUJERES

    Ana Bayo – La Santa Patrona

    Y con el mismo tema, La Santa Patrona dedicó su collage a Ruth Asawa:  «Esas formas orgánicas inspiradas en la naturaleza te hacen conectarte con la maravilla de mundo que nos rodea y cuyos procesos vitales desconocemos. Vivimos desconectados de todo ello e inmersos en nuestra individualidad y en nuestro afán de conquistarlo y destruirlo todo».

    Para terminar, Rebeka Elizegi les propuso  ‘MuseoMujer’  sobre la  presentación a cargo de  Encarna Lago.

    Para María Vega en ‘La danza que rompe el silencio’, «una acumula arte en sus pensamientos.Hay una danza sustentada en el cúmulo de experiencias de mujeres condenadas al ostracismo y el olvido. A lo largo de la vida,el imaginario colectivo hila el universo femenino como sostén, que nos impulsa a ser partícipes de una revolución que parte de nuestro propio pensamiento y rompe el silencio…»

    María Vega - María Nieto | Rebeka

    María Vega – María Nieto

    Y sobre éste último trabajo, María Nieto expresó que «nace de una expresión espontánea inspirada en la ponencia de estéticas decoloniales de María Emilia Sardelich».

    Al finalizar,  solicitamos a las concurrentes a  esta actividad que, de sus cuatro collages, nos enviaran el trabajo del que se sintieran más satisfechas.  Los resultados han sido excepcionales y nos sentimos muy complacidas de publicar sus obras realizadas en  I Jornada ‘Resiliencia, Mujer y Arte: el taller.

    No queremos cerrar este pequeño resumen sin hacernos eco de las creaciones de Rebeka Elizegi para el taller, puesto que la misma fue realizando los ejercicios al compás de sus compañeras.

    Rebeka-Elizegi-Taller collage

    Con este resumen, damos por finalizada esta I Jornada ‘Resiliencia, Mujer y Arte’ agradeciendo el apoyo de la Rede Museística de Lugo y la intervención de las cuatro ponentes que han colaborado de nuevo en esta ocasión con Mujeres Mirando Mujeres.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Ávila, Daganzo, Lago
      Entrevistas, presentaciones y proyectos
      Martínez Seguer-Ansareo-Escayo
      No olvidamos algunas presentaciones de artistas
      Amar A Mar, un proyecto de la Rede Museística Provincial de Lugo
      Relicario_Juliana Alves Xukuru | Mujeres Mirando Mujeres | María Emilia Sardelich
      Transparentar ambivalencias: el recorrido de Juliana Alves Xukuru

      ESCRIBE UN COMENTARIO