Susana Carro Fernández presenta «Estética de la resistencia de género»
ESTÉTICA DE LA
RESISTENCIA DE
GÉNERO
Las mujeres necesitamos una ideología propia, nuevos valores y nuevos símbolos que nos ayuden a desplegar también nuevos hábitos de vida. Pero el cambio sólo podrá llegar a buen término si afecta al universo ideológico de nuestras experiencias cotidianas: el modo en que conceptualizamos nuestros cuerpos, la crianza de nuestros hijos, el tipo de identidad que nos construimos y el modo en que amamos.
Necesitamos pues otros códigos con los que representar nuestros cuerpos, otros conceptos que arrojen luz sobre nuestras emociones, necesitamos referentes culturales pasados y presentes, que nos ayuden a construir una genealogía para la acción.
CONSTRUIR
RESISTENCIA
CONCEPTUAL
De ahí el propósito de este proyecto: construir resistencia. Resistencia que, muchas veces, viene de la mano del arte en tanto ámbito capaz de proporcionar un nuevo orden de lo simbólico del que las mujeres estamos huérfanas.
Despojado de la austeridad del concepto, el arte nos enfrenta a nuestros viejos hábitos, nos interpela emocionalmente y evoca, con un enorme poder de seducción y difusión, no sólo otras lecturas posibles del mundo, sino también otros modos posibles de vivirlo.
Con esta idea en mente surge el Proyecto de la estética para la resistencia de género como un trabajo en el que aunar investigación y difusión.
A partir del año 2010 y en colaboración con varios Proyectos de Investigación vinculados a la Universidad de Oviedo (Asturias) se inicia un trabajo desarrollado en torno a dos líneas de análisis: la conceptualización del cuerpo de las mujeres y la categorización del amor.
ANATOMÍA POLÍTICA
DEL CUERPO DE LA
MUJER
La primera de las investigaciones nace en colaboración con el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Oviedo y tiene como objetivo rastrear la categorización del cuerpo femenino en textos legales.
A la construcción «jurídica» del cuerpo de la mujer se añade la construcción religiosa, filosófica, tecnológica, artística… dando lugar a una Anatomía política del cuerpo de la mujer que verá la luz en sucesivas publicaciones académicas.
La misma dinámica para el concepto de amor: la investigación parte del ámbito universitario pero, en este caso, vinculada al Departamento de Filología Anglogermánica de la Universidad de Oviedo. El punto de partida es el proyecto “Deconstructing Romantic Love” una investigación teórica sobre el amor romántico y sus profundas consecuencias en la razón práctica.
Las categorías de análisis extraídas de las investigaciones académicas demandaban una aplicación práctica que validara su utilidad. Era necesario utilizarlas para denunciar la ideología patriarcal que coloniza nuestra herencia cultural y fomentar una lectura de género que propicie nuevas representaciones y lecturas del arte contemporáneo.
HTTP://CONDUDASDEGENERO.WIXSITE.COM/SUSANACARROFERNANDEZ
Así fue como se inició la colaboración con el diario Digital Asturias24 en el que se inaugura una nueva sección de crítica artística denominada «Con dudas de género». Los objetivos: contribuir a la visibilización de las mujeres artistas y a repensar el orden de lo simbólico imprescindible para una sociedad en cambio.
«Con dudas de género» se convierte también en blog; en plataforma para la crítica artística y la promoción del arte comprometido con las mujeres, la revisión historiográfica y la estética.
GENEALOGÍA PARA LA
ACCIÓN
De la investigación teórica académica a la puesta en práctica a través de la crítica artística; y de los medios digitales, blog y redes sociales al formato libro en el volumen Cuando éramos diosas. Pues el Proyecto de una estética para la resistencia de género demandaba una sistematización de teoría y práctica, un compendio de investigación y crítica. El volumen Cuando éramos diosas ha sido editado en el año 2018 por Trea y surge con vocación de abrir nuevas líneas de trabajo hacia el Proyecto de una estética de la resistencia de género.
Por tanto, Cuando éramos diosas no es un punto final sino un punto de partida con el que difundir la necesidad de una crítica estética, filosófica e historiográfica feminista. Texto escrito y declaración de intenciones para perseverar en el proyecto de visibilización de las mujeres artistas y para crear un nuevo universo simbólico que nos dote de referentes y genealogías para la acción.
El Proyecto Estética para la resistencia de género
se presenta a la plataforma Mujeres Mirando Mujeres como
programa actualizado a lo largo de siete años de trabajo
y potencial proyecto futuro que configure grupos de
trabajo, debates, documentos, artículos, nuevas
investigaciones, crítica, análisis y colaboraciones
artísticas en pos de una mirada alerta a las dudas de
género.
Susana Carro Fernández. Web. Bio en MMM
Fotografías: Elena de la Puente.