lunes, mayo 27, 2024

    Los que se rebelan. Adiós al Futuro.

    SOFÍA ACOSTA presenta INTERSEX. Un proyecto de ADIÓS AL FUTURO

    Cuando la artista Adiós al Futuro me contó en 2018 que estaba invitada a la ONU a hablar de la violación de los derechos humanos de personas intersexuales, del maltrato y la tortura que padecen y de su búsqueda del respeto a la integridad física y a la infancia de los bebés que nacen con variaciones en sus caracteres sexuales, y además me confesó que ella como mujer intersexual no quería exponerse y que sentía angustia y miedo… yo solo supe decirle aquello que el poeta llamado el Apóstol de la Independencia de Cuba escribe hablando de los héroes:

    “Hay hombres que viven contentos, aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan…”

    Emerger, Adiós al Futuro | Mujeres Mirando Mujeres | Sofía Acosta

    “EMERGER”; 2017. Piezografía a color 40 x 30 cm. Autorretrato capturado por contacto en un escaner Epson Perfection V370 Photo.

    Y Adiós al Futuro fue a la ONU y habló de la violencia y la tortura que padecen las personas intersexuales y habló en defensa de la infancia y compartió sus obras audiovisuales, y regresó con la perspectiva más clara y más real de lo gigante que es el monstruo de la ignorancia, de la incomprensión, de la sordera y el disimulo frente al hecho real e inofensivo de la naturaleza que se expresa en nuestros cuerpos de forma diversa y variable, y cómo este monstruo arrogante y selectivo sigue torturando y violentando seres humanos.

    Infancia nebulosa, Adiós al Futuro | Mujeres Mirando Mujeres | Sofía Acosta

    “INFANCIA NEBULOSA”, 2017. Piezografía a color 40 x 30 cm. Imagen modificada del archivo familiar de la artista.

    A pesar de ello, Adiós al Futuro ha ido creando un espacio de integración, de reflexión, de exposición y cuestionamiento crítico de la experiencia de ser intersexual, de su propia experiencia de ser intersexual. Este espacio es el Proyecto Intersex y en él converge la comunidad intersex de México y América Latina. En este espacio Adiós al Futuro habla con el lenguaje simbólico del arte, a mi parecer el único lenguaje posible para contener lo diverso y lo inefable de la experiencia de ser intersexual. Adiós al Futuro logra integrar su obra realizada desde 2015 en la exposición Proyecto Intersex que presentó en el museo del Exconvento del Carmen los meses de marzo, abril, mayo y junio 2022. Dentro de las mismas piezas hay algunas que se abren a la interacción con la comunidad intersex en México. Estas son “Álbum Familiar” e Intersexion COVID que logran desde el testimonio generar piezas suscritas en la ontología del arte, cuya esencia orienta la creación hacia la reintegración de la libertad y de la vida en su forma primigenia, y origina así una realidad posible para la utopía.

    Álbum familiar, Adiós al Futuro | Mujeres Mirando Mujeres | Sofía Acosta

    “Álbum Familiar”, 2017. Álbum fotográfico con 63 fotografías a color tamaño postal tomadas por 6 personas intersex de México. Fotografía del archivo de la artista.

    El espacio que abre el Proyecto Intersex es una fisura en el monolítico imperio de la dominación institucional y social que tortura, discrimina y lacera la diferencia. Y por eso cumple una utopía, la de rebelarse contra la falta de decoro, que para Martí es la injusticia, la falta de libertad, para que en el mundo haya luz. Adiós al Futuro lleva en sí el decoro de muchos y da su luz que permite ver lo que no era visible, el dolor y la tortura que significa ser intersexual en un mundo donde la falta de decoro es igual a la falta de luz.

    Quirófano, Adiós al Futuro | Mujeres Mirando Mujeres | Sofía Acosta

    “QUIROFANO”, 2017. Piezografía a color 40 x 26 cm.

    A continuación, presentaré el Proyecto Intersex, que se integra en la exposición antes mencionada como parte de esta justificación.
    La obra de la artista Adiós al Futuro emerge de la experiencia intersexual y se inserta en el paradigma del arte contemporáneo que usa al archivo como recurso de reinterpretación de la cultura. Desde la mitología individual esta propuesta trasciende al espacio del artivismo social, destacando el potencial político de la práctica artística.

    La experiencia intersexual deviene de las prácticas y protocolos médicos que deciden intervenir y medicalizar los cuerpos de personas que nacen con variaciones en sus características sexuales; para asignarles un género definido en la sociedad, bajo una justificación discriminatoria que identifica como “anomalías” los cuerpos intersexuales para “corregirlos”, con prácticas de violencia, mutilación, discriminación e imposición de saberes dominantes que afectan los cuerpos, la construcción de la subjetividad y la vida entera de estas personas.

    Cuerpo vulnerado, Adiós al Futuro | Mujeres Mirando Mujeres | Sofía Acosta

    “CUERPO VULNERADO” 2017. Piezografía a color 40 x 26 cm.

    El proyecto Intersex propone la deconstrucción de este discurso médico y enfrenta al observador a la experiencia real de la intersexualidad, y aunque se basa en la factura propia del archivo en realidad desmonta su significación como forma de conocimiento científico para legitimar ideologías hegemónicas.

    La poética de lo individual se manifiesta aquí en piezas artísticas e invoca nuestra presencia para comprender la diversidad de la naturaleza donde todos podemos reconocernos. Pues la presencia de las personas intersexuales contradice las lógicas sociales que establecen identidades cerradas, como el binarismo sexual. Así, la mitología individual expresada en un archivo personal permite al público saber, en tercera persona, sobre la experiencia intersexual y conocer, en primera persona, la experiencia de la diversidad de la vida humana.

    Piel, Adiós al Futuro | Mujeres Mirando Mujeres | Sofía Acosta

    “01” de la serie PIEL, 2019. Sublimado sobre tela en bastidor de madera 200 x 300 cm. Autorretrato capturado por contacto en un escaner Epson Perfection V370 Photo.

    Esta exposición conduce de la experiencia a la presencia. Conocer la experiencia de las personas intersexuales para confirmar sus derechos a la vida y al reconocimiento de sus cuerpos permite a los espectadores hacerse presentes como seres diversos y, dejar de identificarse con categorías cerradas.

    Las identidades nos encierran en características fijas que responden a contextos políticos de opresión. La presencia en el contexto artístico nos abre al diálogo y al reconocimiento. Es por eso que esta exposición vincula ambos contextos articulando estos ejes conceptuales: la experiencia y la presencia.

    Paciencia, Adiós al Futuro | Mujeres Mirando Mujeres | Sofía Acosta

    “PACIENCIA”, 2017. Piezografía a color 40 x 26 cm.

    La exposición se articula desde un eje central que es la Historia de S, contada en el “libro de artista” o “libro objeto”. De él se derivan cuatro espacios expositivos, que presentan en diferentes medios artísticos la experiencia intersexual, siguiendo las morfologías del archivo: 1) objetos, 2) proyecciones, 3) testimonios y 4) fotografías.

    1) El espacio de los objetos se integra por dos series de arte objeto: Arqueología de una experiencia y Sustancias, las cuales presentan una colección de objetos que nos interpelan revelando la experiencia real de la artista. Objetos que cuestionan los propios medios de registro institucional que nos impone un determinado “orden” social a partir de la manipulación de nuestros cuerpos. Conceptualmente estas series nos remiten a la interpretación de este ordenamiento desde la categoría de biopoder propuesta por Michel Foucault, para comprender la manipulación del cuerpo social que emprenden las instituciones surgidas desde el siglo XIX como formas de sometimiento y control.

    Tarjeta de citas, Adiós al Futuro | Mujeres Mirando Mujeres | Sofía Acosta

    “TARJETA DE CITAS”, 2017. Piezografía a color 40 x 30 cm.

    2) El espacio de las proyecciones presenta tres cortometrajes intitulados: La Duda, Fragmentos y Alone. El lenguaje audiovisual integra el impacto que esta experiencia genera en el entorno familiar. Las piezas sugieren la revelación del secreto que se impone al entorno familiar como el recurso de consignación que este ordenamiento social hace de la experiencia intersexual, arrojándola a la marginalidad y al aislamiento. Nos exponen las implicaciones que conlleva a la persona intersexual integrarse en la vida social, desde esta dimensión de la duda profunda del ser y la soledad a la que se le consigna.

    Mariposa, Adiós al Futuro | Mujeres Mirando Mujeres | Sofía Acosta

    “MARIPOSA”, 2017. Piezografía a color 40 x 24 cm.

    3) El espacio para los testimonios articula una pieza testimonios escritos … y El álbum familiar, testimonios fotográficos. La pieza de escritos recupera la experiencia de personas de la comunidad intersexual en México en el periodo de confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19. Y el álbum es una colección de fotografías íntimas también de un grupo de personas de la comunidad intersex de México.

    El testimonio, ya sea visual o narrado, es tal vez el documento con mayor potencia de desmantelamiento de las lógicas de ordenamiento y administración ideal del cuerpo social que definen las instituciones respondiendo a los intereses dominantes. Esta administración social nos conduce a la anomia colectiva, incapacitándonos para integrar a las personas intersexuales en el mosaico de nuestras identidades. El testimonio, la foto íntima y familiar responden a la necesidad vital de conocer nuestro propio contexto social y político real, aquél que integra nuestras subjetividades. Este conocimiento es el que puede conducir a un estadio de justicia epistémica (M. Fricker), esto es una forma de organización social que considere y potencie a cada sujeto como capaz de conocer e interpretar su realidad, así como de dar testimonio veraz sobre la misma. Esta obra es un espacio de justicia en tanto hace visibles los testimonios de las personas intersexuales que, en ámbitos institucionales, sobre todo médicos, son parcializados o anulados.

    Pasillo, Adiós al Futuro | Mujeres Mirando Mujeres | Sofía Acosta

    “Pasillo”, 2017. Piezografía a color 40 x 26.8 cm.

    • El espacio asignado para la fotografía presenta parte de las series Piel (4 fotos de gran formato) y Fragmentos, en la que la artista trabaja desde el arte su propio registro de los vestigios de su experiencia y con ello logra crear el nimbo de su mitología

    Adiós al Futuro encuentra en el arte una forma de autoconocimiento y de activismo social que, además permite al público comprender su propia diversidad.

    Sofía Acosta. Bio MMM. Web.
    Web del proyecto.

      Related Posts

      Sara Torres Sifón (PAC) 03. Conversaciones sobre Arte Contemporáneo. Mujeres Mirando Mujeres
      Conversaciones sobre Arte Contemporáneo con Sara Torres Sifón, directora de PAC
      Signos y significados, Johanna Speidel | Mujeres Mirando Mujeres | Nieves Correa
      Johanna Speidel: «Crecemos como personas y como artistas en el intercambio de ideas.»
      Plastic, Sirya Aryas | Mujeres Mirando Mujeres | Lisbet Enamorado
      El cuerpo maldito. La mujer a través de la fotografía de Sirya Arias.
      Soy, Elena González Torres, ^klamca^ | Mujeres Mirando Mujeres | Irene Calvo
      Elena González Torres, ^klamca^: “La indignación es un gran motor creativo”

      1 Response

      1. Adrian

        Excelente artículo. Necesitamos más difusión de información de este tipo para superar la ignorancia y los prejuicios que existe al rededor del tema de la intersexualidad.

      Leave a Reply