Silvia García González. Memoria colectiva y archivos personales
ENCARNA LAGO mirando a SILVIA GARCÍA GONZÁLEZ
Silvia García González (Cangas do Morrazo, 1973) se mueve como pez en el agua en lo que a la relectura de las memorias colectivas, de las fotografías domésticas y de los archivos personales, se trata, Una forma de mirar que encaja con la construcción de nuevos relatos sobre la historia y con la que consigue sumar miradas, análisis, proyectos y acciones.
Desde sus primeras instalaciones La ciudad desde dentro (en la biblioteca de filosofía de la USC) y la ciudad desde fuera en la antigua escuela Torrecino en Bueu; junto con la instalación Los silencios que comió Alicia, en la biblioteca del CGAC el tema de la memoria, los archivos y el aprendizaje fueron algunos de los asuntos centrales de su práctica artística.
¿Como aprendemos? ¿Como influye nuestro contexto más próximo, los lugares que habitamos y las imágenes que colonizan nuestra mirada?
El archivo personal, la acumulación de papeles, se fueron convirtiendo en collages tridimensionales, en pequeños cuadernos o libros de artista construidos a partir de fotocopias, recortes de prensa, listas y apuntes de clase. Esa reconstrucción intenta ofrecer una relectura del rastro material que dejamos.
Así ha podido verse en la muestra Rastro material. Aprender do arquivo (Notas para la construcción de un archivo de Ephemera) que tuvo lugar en el Pazo de Tor. Rede Museística Provincia de Lugo del 5 diciembre 2019 al 26 de enero de 2020.
Los collages, los pequeños cuadernos dialogan y se camuflan en el entorno del gabinete de maravillas que conforma el Pazo y su contenido. La construcción del entorno doméstico, la memoria de una familia noble se contrapone con los pequeños artefactos-intrusos de papel.
¿Que papeles guardamos? notas, listas, fotocopias, todo ese material efímero habla de nosotros. “En la casa de mis padres, había una carpeta de cartón que guardaba todo el rastro material de mi abuelo paterno. Su vida legal estaba allí recogida, pero en medio de los papeles importantes, aparecían como intrusos pequeños rastros de la cotidianidad, modestas listas de la compra en las que se apuntaban los víveres que necesitaba un pequeño barco de bajura que faenaba en la costa de Portugal”, explica Silvia García González.
En la misma línea se configuraba la muestra Rastro material. Mal de archivo que pudo visitarse en el Claustro alto de Fonseca. Sala de exposiciones de la Universidad de Santiago de Compostela el pasado mes de febrero.
Mal de archivo alude a la difícil tarea para seleccionar lo que debemos tirar en nuestros archivos personales o familiares, cuando intentamos ordenar la acumulación frente a la idea de que los papeles y libros ocupan un valioso espacio en nuestras casas.
En las bibliotecas, en los archivos, todavía podemos leer las huellas de otras vidas, objetos que fueron heredados y colocados en la escenografía sentimental y simbólica que todos vamos construyendo a lo largo de la vida.
En las distintas vitrinas del proyecto se puede ver los hilos conductores que estuvieron presentes en la elaboración de los cuadernos y collages, a veces buscando los diálogos cromáticos que a su vez buscan el eco de determinados libros como El toldo rojo de Bolonia de John Berger o el Elogio de la sombra de Tanizaki.
Estos dos libros contienen una invitación a la contemplación de nuestro contexto con una mirada más atenta, más curiosa, más personal, y que permite observar también el paso del tiempo en los tejidos, el sol que decolora el rojo, y el blanco que deja de serlo en la ropa blanca.
La exposición invitaba al paseo en el espacio del Claustro alto de Fonseca, uno de los edificios donde empezó la Universidad de Santiago de Compostela, la proximidad a la biblioteca universitaria, es el espacio que se buscó para este proyecto que antes se había adaptado al Pazo de Tor, en el que los collages tridimensionales y libros-cuadernillos de artista buscaron acomodo, un proyecto que nos conecta con la memoria de los objetos y con nuestro rastro material.
Silvia García González. Web
Encarna Lago González. Bio
Otros trabajos de Encarna Lago González en Mujeres Mirando Mujeres