miércoles, agosto 17, 2022

    Cerámica hecha poesía en la obra de Sara Biassu.

    SILVANA RETAMAL mirando a SARA BIASSU

    Con gran satisfacción tuve la oportunidad de conocer a Sara Biassu mientras realizábamos un curso de Gestión Cultural. Sara es artista multidisciplinar, técnica superior en cerámica artística, especializada en escultura cerámica y en porcelana, pintura y medios audiovisuales.

    Para mí fue todo un descubrimiento personal. Estábamos en grupo, aunque particularmente conecté mucho con ella. No conocía su trabajo ni ella el mío, aunque nos entendíamos. Cuando vi sus obras me quedé impresionada por la gran capacidad de captar lo esencial de las cosas, la sensibilidad, la elegancia en su estética y su determinación con el uso de los colores y los títulos, ¡pura poesía!

    Blanco_Sara Biassu | Mujeres Mirando Mujeres | Silvana Retamal

    Blanco, Sara Biassu

    Ideario_Sara Biassu | Mujeres Mirando Mujeres | Silvana Retamal

    Ideario, Sara Biassu

    Marca claramente la DUALIDAD DEL SER HUMANO utilizando los juegos de palabras en los títulos y el color. Genera directamente el interés en el espectador y te adentra en su mundo, una poeta de imágenes describiría yo.

    Ciertamente es un discurso directo y contundente donde lo cotidiano pasa a ser extraordinario cuando lo miras. Algo realmente difícil, aunque cuando admiras su trabajo aparentemente tan fácil, esa es la parte de Sara que más me gusta y que me atrajo de todo su trabajo.

    Además de ser multidisciplinar, y su habilidad de generar escenas con objetos cotidianos e instalaciones que nos hablan de la vida. Gran virtuosismo técnico que posee a la hora de trabajar la porcelana, provocando que cuando te acercas a una de sus esculturas descubras cómo trabaja el volumen, siendo simplemente magnífico.

    Cuando realizó la primera exposición en la Galería me sorprendió totalmente con una serie de cuadros que tuvieron mucho éxito. Sobre todo, una serie de niñas bailarinas. Era maravilloso cuando las mirabas, ya que parecían escenas del pasado sin ningún interés en especial, pero, ¡no lo eran!. Rompía ese momento introduciendo un elemento contemporáneo mediante naves espaciales. Posteriormente, te adentrabas en el juego y cuando leías los títulos te volvías a sorprender. Una lección de vida tan sólo con la imagen y el título, aparentemente divertido.

    Space Games_Sara Biassu | Mujeres Mirando Mujeres | Silvana Retamal

    Space Games, Sara Biassu

    En todo lo que hace hay una lección, un aprendizaje y en muchos casos una advertencia. Por eso, la dualidad en sus colores mediante el blanco y el negro como muchos momentos vitales, luz y oscuridad. Fases y etapas de la propia vida, momentos de felicidad y tristeza. Así es como veo, contemplo y admiro la obra de Sara Biassu.

    Para ir finalizando, deseo recordarles la exposición en el museo PABLO GARGALLO titulada «BLANCO SOBRE BLANCO» siendo la obra con la que hemos acudido a la exposición JUSTMAD 2022 el pasado mes de febrero en Madrid capital.

    Sueños contenidos_Sara Biassu | Mujeres Mirando Mujeres | Silvana Retamal

    Sueños contenidos, Sara Biassu.

    Buen Provecho_Sara Biassu | Mujeres Mirando Mujeres | Silvana Retamal

    Buen provecho, Sara Biassu

    Privación_Sara Biassu | Mujeres Mirando Mujeres | Silvana Retamal

    Privación, principio de decadencia. Sara Biassu

    Poco puedo decir, aunque mucho puedo expresar, ya que me emocioné muchísimo cuando tuve la ocasión de admirar y sorprenderme con el trabajo tan elaborado y comprometido con una de las problemáticas que azota este mundo, la VIOLENCIA DE GÉNERO. Me pareció increíble el acercamiento y tratamiento de un tema tan crucial sabiendo mantener su línea de elegancia, con un discurso potente, no dejando a nadie indiferente.

    Cada pieza de esta exposición explica paso a paso los acontecimientos que sufren muchas mujeres en el mundo y que, por desgracia, acaban con un final desgarrador. La artista lo abarcó introduciendo al espectador sin condicionarlo, ya que el texto introductorio se leía al final de la exposición, y no al inicio cómo suele ser costumbre. Pasaban de una sala a otra mirando las obras y los títulos, contemplando y haciendo su propio análisis de lo que veían, leyendo la historia real al finalizar del recorrido. La enseñanza es que la realidad es dura tal y como es, OBSERVANDO su obra es lo que vemos.

    Yo craquelo_Sara Biassu | Mujeres Mirando Mujeres | Silvana Retamal

    Yo craquelo, tu craquelas. Sara Biassu

    Gran dificultad ejecutar una exposición de esta magnitud, aunque Sara Biassu consigue contar una historia y que reflexiones sobre ella y lleguemos a sentir mucho más allá. Es una artista que reflexiona sobre realidades que la rodean siendo lo que potencia más su trabajo, la cercanía de experiencias ajenas y personales. Es la fuerza de lo conocido lo que hace que los espectadores empaticen con la situación. Su obra está llena de belleza, fuerza y carga poética.

    Deseo de corazón que la presentación de la artista Sara Biassu y su comprometida obra les agrade y emocione tanto como a mí. Desde el mundo del arte, que nos mueve a todas, recibe un afectuoso abrazo.

    Silvana Retamal Garrido. Web. Bio MMM.
    Sara Biassu. Web. Bio MMM.
    Imagen destacada: Germen. El principio del fin.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Una galería propia. Una galería de arte online con enfoque de género
      Diferentes densidades_Valeria Real | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler
      Valeria Real. En las fisuras entre la ciencia y el arte
      Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera
      Tania García se desborda en lo performativo

      ESCRIBE UN COMENTARIO