viernes, octubre 30, 2020

    SOFÍA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ mirando a SARA AROCA

    Descubrí la obra de Sara Aroca (1994, Murcia) en el 2017, gracias a una convocatoria de una exposición colectiva. La seleccioné con una obra que pertenecía a una serie con la que se encontraba en proceso. En estos últimos tres años, he contado con ella en un total de nueve exposiciones colectivas entre Galería Léucade y Galería El Punto Rojo, dos exposiciones individuales, y dos ediciones de Keyhole Art Fair.

    Tan solo un año después de descubrirla, creyendo enormemente en su trabajo, en el 2018 le comisarié su primera exposición individual en una Galería de Arte, en Léucade, con la serie: “Erotofobia. Quiso crear una crítica a la sociedad y a la educación impuesta. En muchas ocasiones, también por culpa de la religión, el papel del sexo se ha visto como algo negativo, sobre todo para las mujeres. Esto ha generado un miedo intrínseco en muchas personas. El tema del desnudo concretamente, es algo que sigue censurándose hoy en día en las redes sociales. ¿Por qué se puede enseñar un pecho masculino pero no uno femenino? Esa censura también existe con los niños, que no quieran que miren un cuerpo desnudo en una obra de arte pero sí pueden ver la violencia extrema a la que están expuestos diariamente en los medios de comunicación. El problema reside en las personas que inculcan estos «valores».

    sara_aroca_erotofobia_10_oleo_madera_keyhole_art_fair_galeria_leucade

    “Erotofobia 12”. Óleo sobre tabla, 80 x 50 cm. Obra perteneciente a su primera exposición individual.

    sara_aroca_erotofobia_01_oleo_madera_keyhole_art_fair_galeria_leucade

    “Erotofobia 02”. Óleo sobre tabla, 80 x 50 cm. Obra perteneciente a su primera exposición individual.

    Sara Aroca no alude a lo truculento del tema, aunque antes bien se centra en la creación, la recreación de la atmósfera, y en la diversidad de gentes anónimas participantes en la escena. Todo ello es posible por la buena calidad plástica con la que la artista supo trasladar su mensaje. Está condicionada por su época y su tiempo. Su pintura debe ser un testimonio de toda esta situación. Existen fobias que por culpa del lugar en el que se ha nacido o la familia que te ha tocado tener, acaban interiorizadas en ti. Hay personas a las que les cuesta incluso dar un abrazo, precisamente por esta intimidad que se crea con el contacto físico.

    En lugar de avanzar, retrocedemos. Ya desde la antigüedad el desnudo era algo totalmente natural con el que se convivía sin tapujos, pero conforme hemos ido avanzando en el tiempo, hemos «des-evolucionado» Hoy en día hay orientaciones sexuales que siguen siendo un estigma para muchas personas, siendo penadas con la cárcel o incluso la muerte en muchos países.

    erotofobia_sara_aroca_galeria_leucade_mujeres_mirando_mujeres

    En la inauguración de su primera individual en Galería Léucade, se contó con la presencia de dos personas desnudas intentando normalizar el desnudo. Lo curioso fue que al final, las personas que se sentían cohibidas, eran las que llevaban ropa. Fotografía: Sofía Martínez Hernánde

    La exposición Erotofobia, con la palabra fobia tachada, fue una declaración de intenciones; la artista quiso hacer desaparecer esa fobia y que se pudiera ver el desnudo y el sexo –uno de los principales temas en el Arte y en la vida- como lo que es: algo totalmente natural. Juega con la percepción del espectador, ya que en muchas de sus obras no distingue de géneros.

    Entrevista a Sara Aroca en el informativo de 7TV Región de Murcia en mayo del 2018.

    Tras el éxito de esa serie, también fue seleccionada en la feria de arte Keyhole Art Fair celebrada en Murcia ese mismo año y en la 2ª edición un año después en Málaga. A pesar del tema -ligado el desnudo a una temática difícil de vender- rompió también los estigmas del mercado del arte, ya que vendió en la exposición individual y en las dos ediciones de la feria en las que participó. Mientras tanto, seguía investigando más sobre el tema y decidió centrarse en la hipersexualización del pecho de la mujer.

    Fragmento de una entrevista en ROM Murcia, Sofía Martínez Hernández habla desde el punto de vista de galerista y mujer participante en una de las obras y entrevistas.

    Me encantó comisariar también este proyecto y además formar parte de él, ya que en esta ocasión, Sara quiso que, a través de sus obras, todas las mujeres pudieran estar representadas a través de las que formaron parte. Para ello, hizo una selección de mujeres a las que entrevistó, y tras conocerlas mejor con una serie de preguntas muy personales relacionadas con la diversidad, los complejos, la censura, etc., les realizó una serie de fotografías tomando a las mujeres representadas como las modelos de sus obras.

    El propósito fue magnífico, y todas las mujeres que fuimos entrevistadas, acabamos creando una cadena con otras mujeres debido a las preguntas propuestas por Sara, que nos hicieron replantearnos cuestiones que nunca habíamos expuesto en voz alta, o acciones que teníamos tan arraigadas por culpa de la sociedad, que nunca habíamos pensado en rebatirlas. Y acabamos hablando con las mujeres de nuestro alrededor de temas que nunca habíamos creído que era necesario hablarlos y descubrimos más sobre nosotras mismas. La exposición que derivó de todo este proceso, estaba compuesta por los audios (que podían escucharse en auriculares que acompañaban cada serie) con fragmentos de las entrevistas de las mujeres a las que nos había retratado. A pesar de mostrarnos desnudas y que todo el mundo podía ver nuestros pechos, la desnudez mayor fue la de las entrevistas. Los desnudos no se veían, se escuchaban.

    censura_sara_aroca_galeria_leucade_mujeres_mirando_mujeres

    Sara Aroca en su segunda exposición individual: “La hipersexualización del pecho de la mujer” en Galería Léucade. Fotografía de Sofía Martínez Hernández.

    En su selección, abarcó mujeres de diferentes generaciones, de diversas orientaciones sexuales, de varias culturas, algunas que estaban en proceso de hormonación, o mujeres con cáncer de mama. Toda la sociedad a través de las voces de un muestreo subjetivo por decisión razonada.

    Sara hablaba así de la exposición: «Como consecuencia de una sociedad heteropatriarcal que afecta a todas las esferas (religiosas, sociales, educativas, políticas o económicas), muchas mujeres aprenden a basar su felicidad en su físico en lugar de dar valor a la mente, capacidades, actitudes, virtudes y fortalezas. Para avanzar habría que educar lejos de los cánones de belleza, supeditados a la época y sus intereses y, naturalizar el cuerpo desnudo al completo y no fragmentado (de hecho los niños/as lo ven así al principio). Por último, al margen de lo que debería cambiar la sociedad en este aspecto, es importante aprender a quererse, aceptarse y valorarse. Aprender que la felicidad no depende del físico y que nada ni nadie debe cuestionar si eres más o menos mujer: “todas somos diferentes y únicas y en la diversidad está la belleza”.

    diversidad_sara_aroca_galeria_leucade_mujeres_mirando_mujeres

    Una de las visitantes de la exposición escuchando los audios que acompañan la serie
    “Diversidad. Realidad” en su segunda exposición individual. Fotografía: Sofía Martínez Hernández.

    Resumir la -corta pero muy intensa- trayectoria de Sara Aroca no es una tarea fácil, ya que cada acción que realiza está envuelta por grandes proyectos de investigación que crean una maraña entre las personas que rodeamos su obra, en la que conseguir adentrarse en ella es sólo es el principio de grandísimas cosas. A continuación, podéis ver un directo de Instagram en el que hablamos un poco más sobre su última serie: La hipersexualización del pecho de la mujer.

    tapate_exhibete_sara_aroca_keyhole_art_fair_galeria_leucade

    “Tápate-exhíbete: control”. Óleo sobre tabla. 30 x 41 cm. Obra de la última exposición de Sara Aroca.

    Entrevista a Sara Aroca por Sofía Martínez Hernández dentro el ciclo Conversaciones confinadas.

    En 2017, se había adentrado en el mundo de la performance. Sara Aroca presentó “Reconectando”. Tal y como la describe la artista: “Esta obra se presenta como una forma de «Autoterapia», de «reconexión», un viaje por los distintos estados de ánimo que conducirán al bienestar y la liberación personal. A partir de los sonidos de percusión producidos por los espectadores, mi cuerpo explora una danza interior que plasmará en el lienzo a través de la pintura.” Podéis verla completa en el siguiente video:

    Performance “Reconectando” de Sara Aroca en el Cuartel de Artillería.

    Y no quiero dejar fuera de la presentación de esta artista otro gran proyecto, aunque la autoría es conjunta, con la escritora, diseñadora y fotógrafa Laura Acosta. Ya en septiembre del 2018, que las dos artistas compartieron stand en la 1ª edición de Keyhole Art Fair, me dijeron que presentarían una performance para la 2ª edición. Cumplieron con su deseo y llegó a mí “Ave Fénix”. En palabras de ellas: “Ave Fénix es una metáfora del resurgir, del renacer de las cenizas en las que te convierte poco a poco una relación toxica. Está inspirada tras una puesta en común de las diferentes experiencias personales de las artistas. En esta performance se van tratando temas como la ansiedad, el miedo a la soledad, la duda existencial, o la dependencia emocional entre otros, desde un lenguaje visceral y con una potente puesta en escena… acabando con un desenlace en el que el individuo se encuentra a sí mismo y comienza a valorar la importancia que tiene el amor propio y el amor sano en todas las relaciones sociales, llevándole al empoderamiento. Se cuidan las figuras retóricas en las que es importante destacar el vestuario y los elementos de la puesta en escena.”

    sara_aroca_laura_acosta_keyhole_art_fair_mujeres_mirando_mujeres

    Sara Aroca y Laura Acosta durante un evento de Keyhole Art Fair en Murcia. Fotografía: José Barros.

    Se trata de un texto magnífico de Laura Acosta y danzado con una gran interpretación de Sara Aroca (que además de haber realizado Bellas Artes, posee estudios en danza clásica, flamenca y contemporánea). Tuve el lujo de poder ver esta performance a modo de “poesía danzada” dos veces en Málaga en Keyhole Art Fair, otra en Galería Léucade, y por último en el Pabellón Uno del Cuartel de Artillería en una exposición organizada por Keyhole Art Fair. He escogido el video de la interpretación en Léucade para que podías entender el poder de estar dos mujeres y la magia que consiguen en menos de cinco minutos:


    Ave Fénix, poesía danzada de Laura Acosa y Sara Aroca en Galería Léucade.

    Los últimos días de su exposición más reciente coincidieron con el estado de alarma, pero la exposición pudo seguir viéndose gracias a la realidad virtual. Podéis pasear por la exposición virtual y pinchando sobre los auriculares, escuchar los audios que acompañan cada serie de la exposición.

    Síganle la pista a Sara Aroca. ¿Cuál será la próxima serie con la que nos sorprenderá? Espero poder seguir acompañándola en sus próximos logros.

    Sara Aroca. Web.
    Sofía Fernández Martínez. Bio.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    “Pantone” objeto-contenedor CHUS GARCÍA-FRAILE
    Chus García-Fraile: Realidad, ficción, espectáculo y consumo.
    GLENDA ROSERO | PAULINA LEÓN | VI MUJERES MIRANDO MUJERES | VI MMM
    Glenda Rosero. La subversión de los cuidados.
    SoledadPenalta-SONIDOS-DE-LA-HISTORIA-SIN-FIN-NI-LÍMITES
    SOLEDAD PENALTA. El sentimiento en la frontera de la monumentalidad.
    Arte y vida, descubriendo a Angie Jon.

    ESCRIBE UN COMENTARIO