Reme Remedios, artista gestáltica
Pilar Bonet MIRANDO a Reme Remedios
Reme nació en Romiña (Ourense) en 1972.
En la tierra y piedra de los montes construí el espacio interno de resiliencia. En lo dibujos, las pinturas y los bordados reconstruyo esos lugares en los que soy siempre Romiña, y me salva la acción creadora, el arte.
Artista y terapeuta, sus obras son herramientas para fomentar y compartir el desarrollo del potencial humano. La unión activa entre el arte y la vida le permite realizar piezas personales o colaborativas como forma de investigación constructiva de los espacios de autoconciencia.
Su formación en técnicas de gestalt, las metodologías artísticas, dibujos y objetos bordados, le permiten fomentar guías pedagógicas para compartir itinerarios espirituales. Los círculos de mujeres son una de las prácticas habituales de Reme Remedios para trasladar y compartir saberes, y como formas de sanación en comunidad. Esta práctica le ha posibilitado desarrollar la obra artística colectiva ‘Mujeres en Círculo’. En la actualidad lleva a cabo un proyecto global en el espacio Dosmilvacas de Ponferrada dedicado a los encuentros, las terapias y exposiciones.
Los bellos dibujos sobre papel surgen de visiones súbitas o deleites poéticos, defuera toda voluntad simplemente esteticista, ahondan en los pliegues del alma, en los espacios cerrados a la imposición de la razón moderna.
La línea que dibujo es la vibración del sonido: la fuente, el reguero, la voz de las abuelas, abejas, mugidos, el ruidillo del calor en la pizarra. Es, también, la línea quien contiene el calor de los cuerpos, la respiración, el latido, la muerte.
Sus obras forman parte de un gran círculo de mujeres sensitivas que bordan, escriben o dibujan sin presión artística, alejadas del mundo académico y la historia del arte patriarcal, en una ruta de exilio interior como forma de encuentro y reparación del alma.
Reme pertenece a una nueva ola del feminismo del siglo XXI, la que retoma las riendas de la vida en el planeta Tierra desde la voz materna y la sabia escritura en femenino. La bondad, la humildad y la capacidad de trabajar por el bien común une a las protagonistas de esta nueva ola de aguas primordiales.