miércoles, octubre 20, 2021

    Redes Vivas. Liberar la cultura del mundo del arte.

    CARMEN TOMÉ presenta REDES VIVAS

    Como no existía, tuvimos que inventarla. Porque queríamos una red social libre, para construir juntes la Cultura que soñamos. Porque necesitábamos un espacio sin algoritmos de invisibilidad, donde se fomentara el encuentro y la colaboración en el ámbito cultural. Porque, profesionalmente, estábamos huérfanes de cuidados. Así nació Redes Vivas.

    Resultado de un deseo transformador y creador, inspirado en el ecofeminismo, creamos un espacio online con un ritmo sano y unos parámetros de relación saludables, sin ‘me gustas’, número de visualizaciones, ni seguidores. Una plataforma para artistas y profesionales del ámbito cultural, pero también para todas las personas que incluyen la cultura en sus vidas.

    Presentación Matadero_Redes Vivas | Mujueres Mirando Mujeres | Carmen Tomé

    Presentación en Matadero

    Partiendo de esta premisa, la web de Redes Vivas diferencia entre un área pública donde difundir, compartir y comentar el trabajo en cultura, y otra privada, dirigida a necesidades profesionales específicas de creación y producción. En cualquier caso, una red social sin publicidad, en la que se garantiza la protección de los datos de les participantes.

    Aldeas Vivas_Redes Vivas | Mujueres Mirando Mujeres | Carmen Tomé

    Aldeas Vivas

    Porque no creemos en la gente como producto, tenemos no uno sino cuatro planes para que Redes Vivas sea viable; cuatro vías de participación, que varían en función de las necesidades de cada persona:

    1. CARACOLA – PLAN GRATIS. Incluye acceso a los perfiles y contenidos de les participantes, y contacto directo con elles.
    2. ANÉMONA – PLAN SENCILLO (1 euro/mes). Incluye perfil personal, perfiles de proyectos y espacios y posibilidad de crear y acceder a contenidos de Compartires, Creaciones y Eventos. También el acceso al sistema de mensajería, al Espacio de Encuentro, a la Facilitación de los Cuidados y la participación en Aldeas y Comunidades.
    3. MEDUSA – PLAN PROFESIONAL (3 euros/mes). Pensado para participantes que residan fuera del Estado Español, además de todo lo anterior, incorpora la posibilidad de crear y acceder a las Propuestas Laborales y los servicios de Facilitación del Disueño de Proyectos, que incluyen información y acompañamiento en torno a convocatorias, ayudas y residencias, y acceso a las convocatorias de Redes Vivas (focalizadas en España).
    4. ESPONJA – PLAN PROFESIONAL (7 euros/mes). Al resto de servicios suma la Facilitación Jurídico-Fiscal, ofreciendo información y acompañamiento en torno a cuestiones jurídico-fiscales (focalizadas en España).
    Planes de participación_Redes Vivas | Mujueres Mirando Mujeres | Carmen Tomé

    Planes de participación

    El universo de Redes Vivas es posible gracias a nuestros equipos de Equipos de Facilitación que guían, acompañan y apoyan a las participantes ante la aparición de dudas y trances que irrumpan en nuestra cotidianeidad.

    Facilitación de los Cuidados

    Tenemos a disposición de les participantes un grupo de facilitadoras encargadas de acompañarles en las necesidades que puedan surgir respecto a las relaciones interpersonales, tanto entre participantes como respecto a les mismes en sus espacios de trabajo cotidianos.

    Equipo_Redes Vivas | Mujueres Mirando Mujeres | Carmen Tomé

    Equipo

    Facilitación del Disueño de Proyectos

    Un equipo de personas encargadas de acompañar cada parte del proceso desde que soñamos un proyecto hasta que lo diseñamos y podemos llevarlo a cabo.

    Colaboramos con la realización de estudios de viabilidad económica; con la elaboración de presupuestos; dossieres; con la búsqueda específica de ayudas externas para cada proyecto; y con el reflejo de todas las subvenciones, becas, ayudas, concursos, residencias en un espacio de la web.

    Tejiendo Redes Vivas_Redes Vivas | Mujueres Mirando Mujeres | Carmen Tomé

    Tejiendo Redes Vivas

    Facilitación Jurídico-Fiscal

    En colaboración con Mayú Cooperativa, ofrecemos asesoramiento jurídico-fiscal para ayudarnos a avanzar con temas que en ocasiones pueden resultar tan complejos.

    Todas las inscripciones implican el cumplimiento de dos compromisos: la aceptación de poner los cuidados en el centro de nuestras relaciones y la voluntad de sostener económicamente entre todes el trabajo realizado a través de las citadas cuotas mensuales de participación.

    Cada persona inscrita en RV podrá generar diferentes páginas de Perfiles profesionales, personales y de espacios de gestión y/o proyectos (individuales o colectivos). Del mismo modo, también pueden crear tantas Comunidades como se necesiten para compartir información y generar encuentro atendiendo a diferentes afinidades. La plataforma está dotada de un Sistema de Mensajería y Notificaciones que permite establecer contacto con les participantes, se forme o no parte de la red.

    Web_Redes Vivas | Mujueres Mirando Mujeres | Carmen Tomé

    Web

    Más allá de la red social, Redes Vivas salta de lo virtual a lo físico a través de diferentes iniciativas.

    LA PERFORMANCE

    El origen de Redes Vivas fue la performance “Queridas Vivas”, una acción en la que la mamá del proyecto, Carmen Tomé, situaba físicamente en un mapa tejido a todas la mujeres y personas de identidades diversas que nos dedicamos a la cultura, generando así una obra registro que nos devolvía una imagen del espacio que ocupamos y está siendo invisibilizado. En esta línea y por darle continuidad al germen del proyecto, Redes Vivas pondrá en circulación próximamente por todas sus aldeas, repartidas por todo el globo, un mapa del mundo físico, donde las integrantes de esta inmensa comunidad podrán tejerse, co-creando una pieza global y colaborativa que viaje entre Aldeas y no tenga fin.

    Queridas vivas_Redes Vivas | Mujueres Mirando Mujeres | Carmen Tomé

    Performance Queridas Vivas

    LOS ENCUENTROS

    De forma paralela al desarrollo de la web, Redes Vivas ha facilitado la creación de grupos de apoyo por zona geográfica, las Aldeas, donde ya ha tenido lugar el primer encuentro a través de la propuesta “Aldeas Vivas”. Las Aldeas están formadas por 12 personas, unidas por orden de llegada a la web, y ejercen la labor de grupos de apoyo con los que contar en el territorio en los deseos y las necesidades cotidianas. Las Aldeas son también el lugar para experimentar el compromiso por el cuidado que nos une, de manera que podamos tener una red de seguridad en lo micro con la que contar en confianza, sabiéndola asumible, alcanzable y sostenible.

    Además de las Aldeas, durante el confinamiento organizamos el primer festival online “Vive Cultura”, al que se pudo acceder a través de una entrada que posibilitó el pago a las artistas por su trabajo.

    Vive Cultura_Redes Vivas | Mujueres Mirando Mujeres | Carmen Tomé

    Vive Cultura

    LAS RESIDENCIAS

    Ya hemos puesto en marcha las I Residencias de Colaboración para participantes de Redes Vivas, que si las circunstancias lo permiten se celebrarán en primavera en Las Navas del Marqués (Ávila). Esta convocatoria será una oportunidad para convivir y dejar que las propuestas sucedan a través del encuentro, sin pretenderlas desde una perspectiva finalista, dándonos la oportunidad de explorar con libertad y tejer redes que nos ayuden a impulsarnos mutuamente.

    Residencias_Redes Vivas | Mujueres Mirando Mujeres | Carmen Tomé

    Residencias

    Redes Vivas. Web.
    Carmen Tomé. Web. Bio MMM.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Portada_Tejido (in)visible | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón
      TEJIDO (IN)VISIBLE: Artes conjugadas al hilo de la MUJER.
      RARA_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno
      HEALING, un proyecto que visibiliza y cuida en torno a los cuerpos de mujeres de la comunidad latina y afroespañola, en el contexto artístico español actual.
      Migraciones_Diana Dowek | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernandez Darriba
      Diana Dowek, una artista comprometida con nuestro tiempo.
      Mi mortaja. María Gimeno | Mila Abadía Ruber | MUJERES MIRANDO MUJERES
      María Gimeno: «El patriarcado lo llevamos en la sangre, cada día me sigo quitando vendas»

      ESCRIBE UN COMENTARIO