jueves, mayo 30, 2024

    Proyectos liderados por mujeres: Virago por Clara Ochoa

    El 8 de mayo no te pierdas el lanzamiento del cuarto capítulo del podcast de Mujeres Mirando Mujeres en el que hablaremos con la ilustradora y artista visual Clara Ochoa.

    En este nuevo episodio de “Mujeres hablando de/con/ por mujeres” que estará disponible el 8 de mayo, la ilustradora Clara Ochoa nos contará lo que se esconde detrás de Virago, su nuevo proyecto para visibilizar el papel de la mujer en el mundo del arte.

    La fundadora de Virago Art, en esta ocasión nos cuenta como surgió la génesis de este proyecto que busca empoderar y visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad y su rol como creadoras, así como resaltar la importancia de devolver a las mujeres su lugar en el arte desafiando estereotipos de género.

    Este proyecto busca transformar objetos de uso cotidiano en símbolos de cambio, impulsando la igualdad a través del arte y lo hace mediante una serie de productos de papelería. Pero Virago es mucho más que eso, es un deseo, una identidad, una misión, un modo de vida.

    Virago en palabras de Clara Ochoa «es aquella mujer que sueña con vivir pintando o de la música, que no tiene miedo a viajar sola, que no acepta un no por respuesta, que ama la ciencia, que se atreve a alzar la voz, que baila a lo loco, que le da igual el qué dirán. Y es que Virago es Juana de Arco, Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Rosa Parks o Rosalind Franklin.  Sin duda, Virago es tu madre, amiga o hermana. Es esa mujer que lucha por sus sueños y por lo que cree…».

    Su visión es aquella de usar el arte como herramienta de transformación hacia una sociedad más igualitaria, en la que la mujer se adueñe de su propio presente y futuro, principios que compartimos y se convierten en la base de la mutua colaboración entre Virago Art y Mujeres Mirando Mujeres.

    Detrás de esta iniciativa se esconde las inquietudes y la fuerza creativa de Clara Ochoa, que ha materializado en Virago sus reivindicaciones y deseos de cambio.

    Clara Ochoa

    Clara es una joven ilustradora. Se graduó en publicidad en la UCM, aunque ha dedicado toda su vida a llenar de dibujos los apuntes. Ha sido fotógrafa, profesora y diseñadora gráfica. Ha recorrido Europa trabajando para pagar sus estudios de ilustración. Se formó en Concept Art, en Ilustración Editorial y Publicitaria, y en UX­­/UI,en la Escuela de Arte Digital Trazos.

    Clara Ochoa | Virago | Mujeres Mirando Mujeres

    Actualmente trabaja como ilustradora autónoma y es la impulsora de Virago Art. La ilustración editorial es uno de sus campos favoritos, ya que vive con su mente «enterrada entre libros». Ha publicado un libro de cartelería ilustrada, titulado Luces, Trazos, Acción, y varios libros educativos con Docentes Creando. Nunca para de sacar sus proyectos personales, y sigue en búsqueda de nuevas aventuras en el mundo de la ilustración.

    VIRAGO 

    En esta conversación podremos descubrir lo que se esconde detrás de esta palabra, y las diferentes fases del proceso creativo de Virago.  Concepto que evoca la valentía y rebeldía histórica de las mujeres, también su emblema, el triángulo invertido, nos habla de la ruptura de las barreras impuestas y la fuerza femenina; todos estos elementos representan una marca que busca ser un recordatorio de la resistencia inherente de todas las mujeres.

    «Soy la artista, no la musa»

    Su primera colección denominada «Soy la artista, no la musa» reivindica a siete mujeres representantes de cada una de las bellas artes. Fue presentada por su creadora Clara Ochoa en la inauguración de la X edición de Mujeres Mirando Mujeres. Una celebración del talento femenino en el arte que destinará parte de sus beneficios a proyectos con perspectiva de género, entre ellos Mujeres Mirando Mujeres.

    Esta colección se presentará físicamente en Madrid, el jueves 9 de mayo a las 18.30 h. en Librería La Mistral. Travesía del Arenal, 2 Centro.

    Clara nos comparte en este episodio, la dificultad que le generó la elección de las artistas que se convertirían en las protagonistas de los cuadernos y los otros productos, ya que han sido silenciados muchos nombres que merecen ser visibilizados.

    Esta colección incluye a Rosetta Tharpe (música), Lotte Reiniger (cine), Luisa Carnés (literatura), Jacqueline Marval (pintura), Minette de Silva (arquitectura), María Martins (escultura) y Nijinska Bronislava (danza) bajo el formato de ilustraciones, cuadernos, libretas y marcapáginas. Estos productos se convierten en una invitación a que descubramos, investiguemos e incorporemos a nuestras vidas la obra de estas artistas.

    ¿Dónde y cuando?

    Búscanos en Spotify en el canal Mujeres hablando de/con /por Mujeres y youtube en el canal de Mujeres Mirando Mujeres

    Sigue el podcast de Mujeres Mirando Mujeres en todas nuestras plataformas para que no te pierdas ni un sólo episodio y acompáñanos el día 8 de mayo mientras conocemos mejor el proyecto de la mano de Clara Ochoa.

    Este podcast y otras iniciativas de MMM han sido posibles gracias a nuestras socias de MMM, si quieres ser parte de nuestro proyecto súmate y hazte socia a través de nuestra web.

    Presentación: América Alonso
    Redacción: Gema Albornoz
    Entrevista y edición: Carla Piacenza
    Producción: Mujeres Mirando Mujeres

      Related Posts

      Mujeres Mirando Mujeres | colaboración | Virago
      Virago, de la mano de Clara Ochoa, colabora con Mujeres Mirando Mujeres
      Sara Torres Sifón (PAC) 03. Conversaciones sobre Arte Contemporáneo. Mujeres Mirando Mujeres
      Conversaciones sobre Arte Contemporáneo con Sara Torres Sifón, directora de PAC
      Dácil Roca | Mujeres Mirando Mujeres | Elena García
      Dácil Roca: «La fuerza y el misterio ronda mis personajes. Me nutro de colores vivos y contrastados para representarlas en la vida cotidiana junto a elementos de la naturaleza, siempre con un toque mágico o de fantasía.»
      Foto 2, Carol Galiñanes | Mujeres Mirando Mujeres | Anna Roig
      Carol Galiñanes: “Para mí cualquier obra es resultado del proceso, hay que dejarse llevar por él, uno y otra van necesariamente de la mano”.

      1 Response

      Leave a Reply