sábado, diciembre 4, 2021

    Proyectos de la VII Edición

    000Esta semana recordamos algunos de los proyectos invitados en la VII Edición.

    ‘Mujeres en el Arte’, de Concha Mayordomo

    Concha Mayordomo nació en Madrid. Es Licenciada en Bellas Artes por la UCM y Graduada en Artes Aplicadas. De claro compromiso por la igualdad, la violencia de género y la visibilidad de la mujer artista, ha participado en muchas exposiciones tanto nacionales como internaciones y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas.

    Comisaria independiente con una trayectoria de más de treinta exposiciones y divulgadora del trabajo las mujeres en el mundo del arte, su presencia es habitual en mesas redondas y ponencias en espacios de arte. Conocimos a Concha en la V Edición cuando fue presentada por Dora Román. Fundadora de la asociación  Blanco, Negro y Magenta, es co-directora de  Blanco, Negro y Magenta, la Revista y colabora en las ediciones digitales de diversos medios. Paralelamente mantiene el blog ‘Mujeres en el Arte’.

    Fina Miralles_Mujeres en el arte | Mujeres Mirando Mujeres | Concha Mayordomo

    Fina Miralles

     

    En él recoge las biografías de mujeres relacionadas con un mundo tan esencialmente masculinizado como el mundo del arte. En sus palabras “su creación se debió a la escasez de información sobre las artistas, que no crea modelos referenciales. Ese dato es una consecuencia más de la invisibilidad que, a día de hoy, sigue siendo un hecho. Para ser consciente de este problema, basta con dar un vistazo a las estadísticas que arrojan la participación femenina en ferias y exposiciones, tanto en entidades públicas como privadas. Ponerlas en valor, especialmente a las nacidas en España, es un tema que actualmente sigue siendo necesario”.

    ’Mujeres en el Arte’ fue el primer blog iniciado por una artista con esa temática reivindicativa.

    Otro de los proyectos invitados en la VII edición fue

    ‘Eau de femme’ de Dulce Anca

    Dulce Anca se formó en numerosas disciplinas y con diferentes artistas. Lo hizo en lugares tan diversos como el Círculo de Bellas Artes Madrid, el MACUF de A Coruña; Casa de Vacas Madrid; CIM Santiago de Compostela, la Facultad de BBAA UCM, el MNCARS Madrid; la Facultad de Humanidades de  Ferrol o el CGAC de Santiago.

    Eau de femme | Mujeres Mirando Mujeres | Dulce Anca

    Gascón Concepción Arenal

    Para Dulce Anca “la producción artística y el concepto creativo, parten principalmente de nosotras las mujeres, en una especie de ‘parto’ universal conceptual con el que no solo creamos, sino con el que formamos nuevas generaciones. La mirada entre mujeres es una metáfora de la vida y la idea de crear; los procesos femeninos vitales son muy esclarecedores sobre el principio y el fin de la creación. ‘Eau de Femme’ asume la postura consciente de la mirada, miradas de mujeres con las que reivindicamos y reinterpretamos realidades. La identificación interna de la mirada, instaura e intensifica un lenguaje común de comunicación, basada en la diferencia de la estética femenina tan necesaria para poder seguir ocupando nuestro lugar, cambiando la sociedad y defendiendo lo que somos».

    Y cerramos esta noticia con otro de los proyectos invitados en la VII edición

    ‘Mujeres en la Creación: Montaje de lo político’ de Claudia A. Castelán

    Claudia Castelán, natural de Puebla, México, es más conocida como ‘Chispillatronik’. Es doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado su perfil profesional en medios audiovisuales, docencia, investigación, práctica artística y en gestión cultural. Su base común son los temas relacionados con procesos de transformación, performatividad y posthumanismo en la producción-circulación de imágenes.

    Wendy Pardo “El sol en el corazón”. Fotografía digital a color. 40 x 50 cm. 2017.

    Wendy Pardo “El sol en el corazón”. Fotografía digital a color. 40 x 50 cm. 2017.

    “Montaje de lo político: mujeres creando” es un proyecto capaz de construir vínculos entre mujeres así como reflexiones sobre las problemáticas que atravesamos. Uno de los objetivos de este proyecto es evidenciar el trabajo de diversas artistas, además de sus reflexiones desde sus localizaciones como mujeres y creadoras.

      ESCRIBE UN COMENTARIO