
María Ortega Estepa (Córdoba, 1983) reside y trabaja en Sevilla. Licenciada en Bellas Artes y artista plástica en activo y Arteterapeuta por la Universidad Pablo Olavide, imparte conferencias y cursos relacionados con el Arte y la Intervención Social, porque su propia obra se encuentra muy ligada a ello. Asimismo, como arteterapeuta ha impartido talleres de formación en centros penitenciarios, diversas asociaciones de personas en riesgo de exclusión social y en centros educativos, tanto a profesores como a alumnos.
Coordina el taller de Artes Plásticas de Fundación Alalá (Polígono Sur, Sevilla, 2017-2020) y las actividades didácticas del programa INICIARTE de la Junta de Andalucía. Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional y cuenta con distintos galardones en su haber -el más reciente, el Premio Pedagogías invisibles de Fundación Repsol y Matadero Madrid-, ha disfrutado de numerosas becas creativas y su obra forma parte de la colección permanente de diversos museos, fundaciones y hospitales del territorio nacional.
En la actualidad está centrada en la realización murales de intervención comunitaria en diversos contextos: conflicto político (Campamentos refugiados Sáhara Occidental), hospitalario (UCI adultos, Oncología y Reanimación), barriadas periféricas y numerosos centros educativos de todo el panorama español. Ortega Estepa sentencia: “En mi familia soy la primera del linaje de mujeres artistas, creo mucho en la energía de los ancestros y en las conexiones con nuestras antepasadas. A veces pienso que estoy contando a través de la creación lo que mis abuelas no pudieron. Es por eso que quizá mi trabajo se vuelque tanto en contar historias calladas de mujeres, que ocurrían dentro de los hogares y que se quedaban ahí, ya sean mujeres saharauis o de un pequeño pueblo de Extremadura o Córdoba. El Arte es el mejor altavoz.”