
Carmen Ibañez (1958, Zaragoza). Su trayectoria como artista autodidacta comenzó en la Librería de Mujeres de Zaragoza con una exposición de retratos femeninos al tiempo que cursaba estudios de Filología Hispánica. La creación artística ha impregnado todo su recorrido vital además de ejercer como docente. Hace unos años se sumergió en la maravillosa experiencia de estudiar Bellas Artes en Bilbao, obteniendo Premio Extraordinario de Carrera.
Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional e internacional como en Francia o México además de España. Sus temas han girado siempre en torno al patriarcado, la identidad y la violencia de género, tema central y recurrente en su obra, con el cual no sólo ha convivido como artista, sino también como mujer. Este hecho la ha sumergido en un profundo conocimiento del mismo y, por ende, en un deseo, quizá catártico, de elaborarlo desde su propia perspectiva. Gela 44 fue un recorrido por los distintos habitáculos del hogar, vividos de modo angustioso a través de una instalación- homenaje a las 44 mujeres asesinadas en el País Vasco (2007-2014). Genus, premiada en el concurso Artesturak de Euskal Herria, plantea la cuestión de la identidad de género; mientras que la serie fotográfica Seis personajes en busca de autora, es un alegato contra el patriarcado.
Asimismo, su estética ha escrutado, en ocasiones, temas metafísicos como la muerte, Ausencias-Presencias. Varias han sido las performances y los happenings de corte feminista contra la desigualdad salarial (Espai Can Batlló), la liberación de la mujer en el marco de la violencia (Jardines de los derechos humanos de Barcelona) o denuncia contra el patriarcado (Casa de cultura de Hernani). En 2020 se produce la creación del binomio Generarte2020 a raíz del confinamiento, reflexionando acerca de la doble reclusión de la mujer maltratada.4