sábado, diciembre 4, 2021

    Presentaciones y entrevistas en Mujeres Mirando Mujeres

    Finalizamos esta ronda de noticias de la VII edición con una presentación y una entrevista

    Marisa Aldeguer presentó a Carmen Pastrana

    Marisa Aldeguer es artista, ilustradora, diseñadora y Licenciada en Historia del Arte. Formada en diferentes técnicas en varias Escuelas de arte, locales e internacionales. Entre ellas, la San Jordi de Barcelona, la Grande Chaumière en París (Academie Charpentier) o la Scuola Internazionale di Gráfica en Urbino y Venezia.

    La licenciatura en Historia del Arte la conduce a explorar nuevas formas de abarcar este mundo complejo que es el arte contemporáneo y materializar su pensamiento en un espacio expositivo donde poco a poco mostrar su visión. Ajena a los postulados mercantilistas defiende todo lo que le parece válido y verdadero, siempre de la mano de la ‘libertad’ como acompañante en este apasionante viaje que es el arte.

    Desde 2016 dirige MA Arte Contemporáneo en Palma de Mallorca. Se trata de un proyecto de galería en el cual se plantea la visión estética y cultural de la directora. La calidad artística es una de las premisas principales, no contemplando edad, sexo ni religión. MA es muy consciente de la sensibilidad y necesidad que desde hace décadas defiende la igualdad de género.

    Recibimos por primera vez a Marisa Aldeguer en la VII Edición

     

    Ensimismados_Carmen Pastrana | Mujeres Mirando Mujeres | Marisa Aldaguer

    Ensimismados. Óleo sobre lienzo. 183 x 244 cm. 2021

    Carmen Pastrana es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1999 se trasladó a Nueva York, realizando allí varias exposiciones en lugares como Fish Tank Gallery,  Penalver Studio o White Box Gallery. En 2007 recibe una beca de NYArts para trabajar en sus estudios de Pekín. Al finalizar su estancia en China vuelve a Madrid donde trabaja en su taller del centro de Arte El Jacalito. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Palma de Mallorca.

    En España ha realizado numerosas exposiciones en Galeria Bilkin, Bilbao; Sala El Brocense, Cáceres; La Casa Rosa, Málaga; Galeria BAT Alberto Cornejo, Madrid ; y MA Arte Contemporáneo, Palma de Mallorca. Ha participado en diversas ferias de arte y en 2013 lo hizo en la Bienal del Sur de Panamá. A lo largo de su carrera ha sido premiada en varios certámenes nacionales de pintura.

    Sin estridencias, con voz suave, casi susurrando, nos habla de sentimientos que permanecen ocultos bajo los velos que fabrica nuestra mente para evitar ciertas evidencias que en ocasiones preferimos no ver, o que deliberadamente queremos ocultar o que «sin darnos cuenta» convivimos con ellos.

    Su obra, de una delicadísima factura, está plagada de subliminales mensajes que nos conducen a estados mentales en los que uno se pierde en el infinito del pensamiento. Pensamientos que abordan o podrían abordar temas de lo más cotidiano a lo más elevado y filosófico o directamente poner la mente en blanco, un buen recurso para curar el alma.

    Puedes leer la presentación completa  en este enlace.

    Y terminamos con una entrevista grabada con la que hemos estrenado formato en Mujeres Mirando Mujeres.

    Mila Abadía entrevistó a María Gimeno

    Mila Abadía estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza. Y se formó en Diseño y gestión de exposiciones y es Técnico en marketing de contenidos. Content Marketing y Blogging por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

    En 2013 creó la plataforma de arte contemporáneo Arte a un Click, que dirige desde entonces. Ha participado como media partner en más de 60 ferias, festivales y eventos de arte, actividad que sigue desarrollando. Y ha comisariado numerosos proyectos expositivos en ferias de arte. En 2015 fundó Mujeres Mirando Mujeres, iniciativa de arte, género y feminismo que este año alcanza su VII Edición.

    Han sido muchas las artistas  entrevistadas por Mila Abadía. En la I Edición presentó a Irene Cruzt;  en la  II a Leila Amat. A Carmela García  en la III;  . A Claudia Casarino en la IV . Al año siguiente,  en la V a Pilar Albarracín y  en la VI a Yolanda Domínguez.

    Aquí puedes escuchar la entrevista a María Gimeno

     

    María Gimeno. “Queridas viejas. Platos”

    © María Gimeno. “Queridas viejas. Platos”

    María Gimeno es natural de Zamora. Como artista multidisciplinar, lo mismo se mueve entre la instalación, la performance o el vídeo que navega por técnicas clásicas como dibujo, bordado o escultura.

    Ella nos habla de temas como la fragilidad personal, el concepto del tiempo, la violencia de género, lo no normativo, la mujer en la historia y en el arte, la imposición del patriarcado o las dificultades para desarrollar una vida profesional para la mujer.

    “Queridas Viejas” es el proyecto performativo que viene desarrollando desde 2014. Con él genera una revisión de la historia del arte sin censuras de género. Va presentando a las artistas olvidadas, mostrando sus obras y devolviéndoles, al menos en parte, la relevancia negada a lo largo de los siglos. Un trabajo que ha servido como inspiración y punto de partida de otros renombrados proyectos.

    Esta entrevista pretende ser un pequeño recorrido por su producción. Conocer de primera mano la obra de María Gimeno nos permite saber que otro mundo es posible, solo hay que buscar el modo de hacerlo realidad. Su expresión castellana, su dureza de rasgos, no pueden esconder una mujer que está aquí para aportar, para sumar.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Mi mortaja. María Gimeno | Mila Abadía Ruber | MUJERES MIRANDO MUJERES
      María Gimeno: «El patriarcado lo llevamos en la sangre, cada día me sigo quitando vendas»
      Vestidos_Carmen Pastrana | Mujeres Mirando Mujeres | Marisa Aldaguer
      Carmen Pastrana. Sin darnos cuenta.
      Las Ponentes I Jornada MMM
      I Jornada Mujeres Mirando Mujeres: las ponencias
      INAUGURACIÓN | VII MMM. MUJERES MIRANDO MUJERES
      Inauguración de la VII Edición de Mujeres Mirando Mujeres

      ESCRIBE UN COMENTARIO