jueves, diciembre 2, 2021

    Presentaciones, entrevistas y proyectos invitados, pilares de MMM

    Presentaciones, entrevistas y proyectos invitados 

    Un año más en Mujeres Mirando Mujeres nos decantamos por los formatos que han sido nuestros pilares básicos, presentaciones, entrevistas  y proyectos invitados.

    En cada edición las gestoras culturales se postulan en convocatoria abierta junto a una artista exclusivamente elegida por ellas. En MMM valoramos el tándem formado por ambas de manera especial. Somos conscientes de que una relación empática entre ambas profesionales deriva sin lugar a dudas en una presentación o entrevista mucho más fluida. La complicidad que se genera entre una y otra se lee entre líneas en cada trabajo.

    Desde que en nuestra III edición incorporáramos  la sección de Proyectos Invitados, han pasado por nuestras páginas medio centenar. Nos sentimos especialmente orgullosas de poder ser plataforma de difusión para ellos.

    Son proyectos colectivos ya realizados y vinculados al mundo del arte, el género y el feminismo. También iniciativas gestionadas y/o comisariadas por gestoras del arte y la cultura, siempre orientadas a implementar acciones de carácter colectivo.

    María Bueno presenta a María Ortega Galvez

    María Bueno es  artista, comisaria y docente formada entre EE.UU. y Europa y vive actualmente en Málaga. Centra su actividad en el concepto de memoria. Además,  es reconocida por sus proyectos de fuerte compromiso social.

    Está convencida de la importancia de visibilizar a las mujeres creadoras españolas con proyección internacional, y sobre todo dentro del campo textil. 

    María Bueno Castellano -El silencio- Mujeres Mirando Mujeres-

    María Ortega Gálvez. El silencio. Instalación.

    En esta VII edición de Mujeres Mirando Mujeres presenta a María Ortega Gálvez,. Se trata de una artista multidisciplinar madrileña, con proyección internacional. Ella  sitúa su foco de interés en la capacidad de resiliencia de las personas. Y lo hace a través de una obra centrada en la escultura textil, la fotografía y el vídeo, entre otras.

    María Soto Bellotti entrevista a Judith Borobio 

    También  residente en Málaga, María Soto es graduada en Historia del Arte por la UCM y en marketing digital por la EOI de Madrid.  Igualmente está especializada en arte contemporáneo. Es co-directora de Espositivo,  espacio de creación contemporáneo en Madrid.  Su trabajo se centra en la gestión cultural, el comisariado y el marketing digital. Y posee amplia experiencia en galerías,  ferias de arte y  asociaciones culturales. 

    La razón por la que entrevista a Judith Borobio  se reduce a una palabra: activismo. Según palabras de María Soto “necesitamos activistas como Borobio. Últimamente todo lo que leo sobre eco-feminismo me recuerda a ella.  Desde su relación y visión del medio, a su práctica artística, y su capacidad para marcar la diferencia en materia de ecologismo e igualdad. Donde una gran mayoría encuentra ruina, sequía y explotación, Borobio ve múltiples posibilidades. Es en esas posibilidades desde donde ella piensa su trabajo”.  

    Judit Borobio 1-María Soto Ramos

    Judith Borobio

    Judith Borobio trabaja con y desde la materia, que visualiza,  estudia,  toca,  siente. Centra su creación artística en la investigación del medio, rural y urbano. Y lo hace desde el análisis y la observación científica. Como resultado, espacios olvidados, ‘ruinas’ e higueras, toman cuerpo y se erigen como realidad en forma de micro ecosistemas. 

    Una búsqueda de nuevos modos de hacer, ver y percibir el arte, donde el espectador juega un papel crucial como sujeto activo en su reinterpretación. 

    Proyecto invitado: Colectivo FAMA, por Elena Pedrosa 

    También desde Málaga Elena Pedrosa Puertas nos presenta el proyecto Colectivo FAMA.  

    Es Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo y Doctora especializada en Narrativa Audiovisual. Ha colaborado en proyectos de gestión cultural y comisariado con diversas  instituciones. Del mismo modo, ha promovido una reflexión crítica sobre los procesos urbanísticos, creativos y culturales. Igualmente sobre la ética fotográfica en la intervención social en barrios estigmatizados. Como comisaria y periodista  ha divulgado e impulsado  el trabajo del alumnado de la Escuela de Arte de Almería.

    Colectivo FAMA es un proyecto de comisariado online de Elena Pedrosa y una iniciativa de apoyo mutuo en colectivo. La valía de mujeres implicadas en la cultura de Málaga, llevó a Elena Pedrosa a visibilizar trabajos e iniciativas imprescindibles. Y finalmente a reunir fuerzas para consolidar el papel de todas ellas en esta ciudad. 

    El proyecto comenzó con una primera fase de selección. Siguió una convocatoria abierta a  fotógrafas nacidas o residentes en Málaga, que quisieran participar con proyectos de fotografía artística y gestión cultural. Condición necesaria fue que los proyectos supusieran  una aportación o intervención de carácter social.  Por lo tanto se trató de una propuesta que incluía tanto  a artistas de carrera consolidada como creadoras noveles.   

    Colectivo Fama-Mónica Vázquez Ayala-N3V3R-83-4-R0807- Elena Pedrosa

    Mónica Vázquez Ayala. Colectivo Fama.

    Las artistas participantes se comprometen a poner en común cualquier tipo de conexión que sirva de ayuda al colectivo y/o a compañeras en particular. Todo ello para el fomento del tejido cultural y la difusión del arte en su provincia.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Healing, Yo soy Sofonisba, Conversando artistas latinoamericanas
      Tres proyectos invitados en la VII Edición
      Judith Borobio | Mujeres Mirando Mujeres | María Soto
      Judith Borobio: «El arte tiene el poder de visionar otros mundos posibles y de reinterpretar los ya conocidos»
      RARA_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno
      HEALING, un proyecto que visibiliza y cuida en torno a los cuerpos de mujeres de la comunidad latina y afroespañola, en el contexto artístico español actual.
      Migraciones_Diana Dowek | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernandez Darriba
      Diana Dowek, una artista comprometida con nuestro tiempo.

      ESCRIBE UN COMENTARIO