jueves, octubre 28, 2021

    Presentaciones de artistas de la VII Edición: recapitulamos algunas

    Volvemos con presentaciones de artistas. Ellas y sus gestoras  proceden de lugares tan variados  como Guatemala, Los Ángeles, Argentina, Reino Unido o Andalucía

    Cecilia Santamarina de Orive presentó a María Adela Díaz

    Cecilia Santamarina nació en Guatemala. Allí estudió y trabajó como gestora y productora cultural. Actualmente es curadora de arte y diseño en Londres. Su práctica es transversal entre las diversas manifestaciones de las artes escénicas y visuales. Trayectoria que  culmina con diez años como productora de cine independiente en su país. Es fundadora de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y el Cine de Guatemala. Asimismo,  es miembro del Puente Centroamericano de Teatro. Además, ha gestionado y producido en Guatemala exposiciones privadas y festivales internacionales.
    En Londres fundó Latinaria Collective, siendo curadora del VIA ARTS PRIZE desde 2016. Cecilia participa por primera vez en las presentaciones de artistas  en esta  VII Edición de Mujeres Mirando Mujeres.

     

    Lacarga_María Adela Díaz | Mujeres Mirando Mujeres | Cecilia Santamarina

    Lacarga, 2005

    Maria Adela Díaz también nació en Guatemala y ahora vive y trabaja en Los Ángeles. Esta artista provoca y cuestiona al observador dentro de los contextos cotidianos e intervenciones en los espacios públicos.
    Ha utilizado su cuerpo y diversos medios para explorar la esencia compleja y la sublimidad de la mujer y su naturaleza. Su trabajo plantea objeciones a los valores patriarcales, el cuerpo político y las ideologías discriminatorias. Entre otras técnicas emplea el video y la instalación.

    Ana Castro presentó a María Ortega Estepa

    Ana Castro es escritora y periodista. Se licenció en Periodismo en la UCM y realizó un Máster en Comunicación Corporativa. Compagina la comunicación empresarial con la gestión cultural y con su propia producción poética. Es también traductora y correctora editoral y fiel activista feminista.

    Ha publicado El cuadro del dolor” y ahora trabaja en su próximo poemario y un ensayo. También coordina y selecciona la antología de mujeres poetas “Rojo-Dolor” (Editorial Renacimiento). Ha participado varias veces en la organización del Festival Cosmopoética y coorganizado su propio festival poético “Otoñeces”.  Esta VII edición ha sido su estreno en las presentaciones de artistas.

    MARÍA ORTEGA ESTEPA | ANA CASTRO | VII MUJERES MIRANDO MUJERES La bELLEza

    La belleza, María Ortega Estepa

    María Ortega Estepa reside y trabaja en Sevilla. Es Licenciada en Bellas Artes y y Arteterapeuta por la Universidad Pablo Olavide. Imparte conferencias y cursos relacionados con el Arte y la intervención social, porque su propia obra se encuentra muy ligada a ello. Asimismo ha impartido talleres de formación en centros penitenciarios, asociaciones de personas en riesgo de exclusión social y en centros educativos, tanto a profesores como a alumnos.

    En la actualidad está centrada en la realización murales de intervención comunitaria en diversos contextos. Desde el conflicto político (Campamentos refugiados Sáhara Occidental), al hospitalario (UCI adultos, Oncología y Reanimación), barriadas periféricas y numerosos centros educativos de todo el panorama español.

    En ‘La belleza’, su última obra, sintetiza los pilares esenciales de su arte: el carácter social de su trabajo y su conexión con esa sensibilidad femenina de la madre Tierra que en ella crece y se transforma en luz y belleza. Y es que en su obra es esencial esa conexión umbilical con la naturaleza y que ella encara como madre, mujer artista y depositaria de una herencia familiar femenina.

    Catalina Bunge presentó a Magdalena Drago

    Catalina Bunge nació en Buenos Aires. Se trasladó a Uruguay, donde se licenció en Diseño Industrial de la Universidad ORT. En 2010 ingresó en la FAC (Fundación de Arte Contemporáneo) en Montevideo.

    En el 2014 se instaló en Inglaterra para continuar su formación curatorial en la Universidad de Essex.  Logró  una Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo. En el 2016 fundó con tres artistas uruguayas la colectiva artística COCO. Se trasladó a Madrid en 2017, realizando  en la Universidad Complutense de Madrid  un Máster en Internalización de la Gestión del Sector Cultural y Creativo. Ha participado en diversas muestras colectivas y realizado curadurías en diversos países.

    Conocimos a Catalina Bunge en la IV Edición hablando del proyecto ‘Ascen>dencia Descen>dencia’ de la Colectiva COCO. Se incorporó a las presentaciones de artistas en la  V Edición y nos dio  a conocer a Natalia Heim.

    flor_silvestre_2-y-3-Catalina-Bunge

    flor_silvestre_2-y-3-Catalina-Bunge.j

    Magdalena Drago también nació en Buenos Aires. Estudió en la Escuela Superior Regina Pacis de aquella ciudad. En el 2014 se egresó como profesora en Artes Visuales  especialización en pintura. Y desde 2013 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Desde 2020 vive en Madrid.

    A través de una minuciosa investigación sobre las flores silvestres ausentes del entorno natural español, desarrolla un herbario de  especies nativas que se extinguieron, repensando y dando lugar a una biosfera respetada que debería ser propia del lugar.

    Cosmetario’ es este herbario compuesto por láminas botánicas  realizadas con productos de cosmética como material de trabajo. Bases, sombras, correctores, rubores, iluminadores, labiales, cremas hidratantes, ácidos hialurónicos, fijadores y mascarillas darán los tonos y las texturas a estas láminas. La utilización de estos como material plástico plantea un paralelismo entre el deseo y obsesión por la conservación de la naturaleza y de nuestra belleza o juventud al punto de interferir en los procesos habituales de la naturaleza comprometiendo su desarrollo. ¿Cuándo la naturaleza pasó a ser de emulada a suplantada?

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      the wardian cases
      La poética de la Naturaleza de María Ortega Estepa
      Fuego adentro_María Adela Díaz | Mujeres Mirando Mujeres | Cecilia Santamarina
      María Adela Díaz: Hilos Rojos
      Limpieza_Magdalena Drago | Mujeres Mirando Mujeres | Catalina Bunge
      Magdalena Drago: entre habitar y habitarnos
      Fuente: archivo de COCO, exposición Atlas X lanzamiento de Archivo X, 2019
      Colectiva COCO presenta Archivo X. Artistas Uruguayxs

      ESCRIBE UN COMENTARIO