Prado R. Vielsa, en primera persona.
Os dejamos un pequeño extracto de la entrevista que Prado R. Vielsa concedió a la comunicadora Mercedes Palaín, para su presentación en la VI edición online de Mujeres Mirando Mujeres.
Mi interés por el color y la luz surgió la primera vez que miré con un cuentahílos una publicación offset en color. El descubrir ese baile de puntos de cuatricromía fue mágico. Años más tarde durante mis estudios de gráfica pude experimentar con los métodos de impresión y formaron parte de mi trabajo. Tras un paréntesis de experimentación y pasar por la fase de los negros intensos en grabado, volví al color. Entonces fue cuando sentí la necesidad de ir a las entrañas de las imágenes que producía, de meterme en ese mundo que una vez me pareció mágico.
Mis inquietudes políticas personales me llevaron a investigar los hechos acontecidos en mis lugares de origen para encontrar respuestas a las preguntas que siempre habían sido silenciadas.
Recopilé mucha información, sigo haciéndolo, pero necesitaba hacer algo con todo ello. De ahí surgió uno de mis proyectos «Obligada desmemoria», para narrarlo con el medio en el que mejor podía expresarme, el visual.
Y sí, parece no querer terminar, tiene vida propia y va creciendo. Quizá si algún día sale a la luz toda la historia y sacamos a nuestros familiares de las cunetas, se pueda cerrar la herida y con ello terminaría el proyecto también. Pero me temo que queda mucho por hacer.