domingo, octubre 6, 2024

    3 pintoras españolas y 3 pintoras australianas aborígenes en «Tal día como hoy» de Diana Larrea

    Tres pintoras españolas nacidas a principios del siglo XX

    Maruja Mallo (1902-1995)

    Tal día como hoy, el 5 de enero de 1902, nació en Viveiro (Lugo) la pintora vanguardista española Maruja Mallo. Fue una artista transgresora, intelectual, audaz, brillante y su figura resulta imprescindible dentro de la historia del arte español de principios del siglo XX. Comenzó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y más tarde, con 20 años, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    Diana Larrea. Tal día como hoy. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. IVMMM

    Maruja Mallo en su estudio, rodeada de sus obras. Foto de Vicente Moreno, 1936. Archivo Moreno. Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

    En aquélla época perteneció al grupo de “Las Sinsombrero”, un conjunto de mujeres de la Generación del 27 comprometidas socialmente con su tiempo, entre las que se encontraban figuras relacionadas con la literatura y las artes plásticas como la escritora Mª Teresa León (1903-1988), la pintora Margarita Manso (1908-1960) o la periodista Josefina Carabias (1908-1980).

    En 1928, Ortega y Gasset organizó una exposición individual de Maruja Mallo en los salones de la Revista de Occidente, que supuso un acontecimiento cultural en Madrid y situó su trabajo en un puesto privilegiado dentro de la escena artística del momento. A lo largo de su vida, su pintura desarrolló múltiples estéticas, desde el surrealismo, el realismo mágico, la nueva objetividad, hasta el constructivismo. También ejerció como ilustradora de libros, escenógrafa y docente. Vivió una temporada en París y al estallar la Guerra Civil Española huye a Buenos Aires, donde permanecerá en el exilio durante 25 años. Su obra comenzó a ser revalorizada en España a principios de los años 80 y en la década de los 90 recibe varios premios conmemorativos por parte de algunas instituciones. Murió en Madrid en 1995 a los 93 años. La mayor parte de su obra se conserva en el Museo Reina Sofía, que posee en su colección 22 cuadros suyos, de los cuales 3 están expuestos en sala.

    Diana Larrea. Maruja Mallo Maruja Mallo. Remedios Varo. Ángeles Santos. Tal día como hoy. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. IVMMM

    Maruja Mallo, «La verbena», 1927. MNCARS, Madrid.

    Diana Larrea. Maruja Mallo Maruja Mallo. Remedios Varo. Ángeles Santos. Tal día como hoy. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. IVMMM

    Maruja Mallo, «Figuras», 1937, de la Serie «La religión del trabajo». MNCARS, Madrid.

    Diana Larrea. Maruja Mallo Maruja Mallo. Remedios Varo. Ángeles Santos. Tal día como hoy. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. IVMMM

    Maruja Mallo, «Acróbatas macro y microcosmos», 1981. MNCARS, Madrid.

     

    Remedios Varo (1908-1963)

    Tal día como hoy, el 16 de diciembre de 1908, nació en Anglès (Girona) la pintora surrealista Remedios Varo. Con sólo 15 años ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Tras una breve estancia en París, se estableció en 1932 en la Barcelona republicana, donde cuatro años más tarde formó parte de un grupo de la vanguardia artística catalana llamado Logicofobista, que construyó sus principios desde un surrealismo nuevo con una implicación social.

    Diana Larrea. Maruja Mallo Maruja Mallo. Remedios Varo. Ángeles Santos. Tal día como hoy. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. IVMMM

    © Remedios Varo. Alegoría del invierno. 1948
    Técnica: Gouache sobre papel.

    Durante la Guerra Civil conoció al poeta surrealista francés Benjamin Péret (1899- 1959) y ambos huyeron a París, donde residieron hasta el año 1941, cuando escaparon de los nazis tras ser detenidos para finalmente refugiarse en México. Su pintura tiene un carácter onírico y simbólico muy representativo, está cargada de una energía espiritual que proyecta misticismo, magnetismo e induce a la introspección. Técnicamente está ejecutada con un detallismo obsesivo, casi microscópico. Estuvo muy interesada en el psicoanálisis, la alquimia, la astrología y el esoterismo.

    Diana Larrea. Maruja Mallo Maruja Mallo. Remedios Varo. Ángeles Santos. Tal día como hoy. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. IVMMM

    © Remedios Varo, «La Creación de las aves», 1957. MAM Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

    Uno de los arquetipos que se repiten en sus cuadros de manera recurrente es el de la hechicera o maga, una poderosa figura femenina que conecta con el influjo de nuestro inconsciente mental. Remedios Varo estableció en México una estrecha amistad con la pintora inglesa Leonora Carrington (1917-2011), también exiliada, llegando a realizar juntas varios proyectos en colaboración. Remedios murió en 1963 con 54 años a causa de un infarto de miocardio en Ciudad de México. La mayor parte de su obra se encuentra en la colección de MAM, Museo de Arte Moderno en Ciudad de México. El Museo Reina Sofía posee tres cuadros suyos, de los cuales dos están expuestos en sala.

    Diana Larrea. Maruja Mallo Maruja Mallo. Remedios Varo. Ángeles Santos. Tal día como hoy. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. IVMMM

    © Remedios Varo, «Aurora», 1962. Colección Privada

     

    Ángeles Santos (1911-2013)

    Tal día como hoy, el 7 de noviembre de 1911, nació en Portbou (Girona) la pintora española Ángeles Santos. Con 16 años su familia se trasladó a Valladolid donde recibió clases particulares de un pintor italiano llamado Cellino Perotti. Resulta admirable que con sólo 18 años, y sin tener ningún tipo de contacto con las vanguardias artísticas europeas de la época, Ángeles Santos pintara su obra más emblemática: “Un mundo”.

    Diana Larrea. Maruja Mallo Maruja Mallo. Remedios Varo. Ángeles Santos. Tal día como hoy. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. IVMMM

    © Ángeles Santos Toroella. «Un mundo»1929 (Valladolid)
    Técnica: Óleo sobre lienzo
    Dimensiones: 290 x 310 cm.

    Con este cuadro consiguió un prestigio inmediato entre los intelectuales del momento, como Jorge Guillen, Ramón Gómez de la Serna o Juan Ramón Jiménez, que quedaron impactados al verlo expuesto en el Salón de Otoño de Madrid en 1929. Su pintura tiene características tanto expresionistas como surrealistas, cualidades que combina con un magnetismo frío muy personal.

    Diana Larrea. Maruja Mallo Maruja Mallo. Remedios Varo. Ángeles Santos. Tal día como hoy. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. IVMMM

    Ángeles Santos Torroella – “La tertulia” (1929, óleo sobre lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid)

    Este éxito inicial de su carrera se completó dos años más tarde con una sala antológica dedicada a ella en el Salón de Otoño, con una exposición individual en París, con su participación en una muestra colectiva de la Sociedad de Artistas Ibéricos en Copenhague, así como, más tarde, su presencia en el Pabellón español de la Bienal de Venecia de 1936. Tras este despegue meteórico de su carrera artística, parece ser que sufrió una crisis psicológica y ante esta situación su propio padre decidió internarla en un sanatorio mental, del que finalmente salió gracias a la mediación de Ramón Gómez de la Serna. Después de aquella experiencia, su familia destruyó muchos de sus cuadros, su pintura nunca volvió a alcanzar los logros de sus inicios e incluso pasó largas temporadas sin trabajar. En la década de los años 70, su obra comenzó poco a poco a revalorizarse, hasta el año 1997, cuando el Museo Reina Sofía adquirió dos de sus obras y consiguió en la etapa final de su vida el reconocimiento que merecía. Murió en Madrid en 2013 con 101 años. El MNCARS tiene en su colección siete lienzos suyos, de los cuales tres están expuestos en sala y otros tres se encuentran en depósito en la colección familiar.

    Diana Larrea. Maruja Mallo Maruja Mallo. Remedios Varo. Ángeles Santos. Tal día como hoy. Proyecto invitado. Mujeres Mirando Mujeres. IVMMM

    © Ángeles Santos, «Cena familiar», 1930. Museo Reina Sofía, Madrid.

    3 pintoras australianas aborígenes

     

    Emily Kame Kngwarreye (1910-1996)

     

    Tal día como hoy, el 2 de septiembre de 1996, murió en Alice Springs (Australia) la pintora Emily Kame Kngwarreye. Nació en 1910 en una zona desértica, remota y aislada llamada Utopia, en el Territorio del Norte. En esta región a mediados de los años 70, el gobierno australiano llevó a cabo una serie de talleres programados para las comunidades aborígenes, donde Emily participó y fue así cómo comenzó a pintar, cuando contaba ya con más de 70 años de edad. Su talento destacó de tal manera, que hoy en día está considerada una de las figuras más reputadas y cotizadas del arte aborigen australiano contemporáneo.

    Diana Larrea | Tal día como hoy | artistas multidisciplinares y precursoras | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Emily Kame Kngwarreye trabajando en su cuadro «Earth’s Creation», 1994.

    En sus desmesuradas pinturas dejó plasmadas toda la fuerza y la energía que ella percibía palpitante en su tierra natal. A través de un gesto exuberante, los trazos de Emily siguen los ritmos cíclicos de las estaciones sobre el paisaje natural y su influencia en la vida social de su comunidad. Sus trabajos se conservan en numerosas colecciones estatales como la National Gallery of Australia (Canberra), la National Gallery of Victoria (Melbourne), la Art Gallery of New South of Wales (Sydney), la Art Gallery of South Australia (Adelaida), la Queensland Art Gallery (Brisbane), el Seattle Art Museum (Washington), o también en colecciones particulares como la de Elton John. Una de sus obras maestras, «Earth’s Creation» (1994), fue expuesta en el Giardini Central Pavilion de la 56ª Bienal de Venezia en 2015.

    Diana Larrea | Tal día como hoy | artistas multidisciplinares y precursoras | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Emily Kame Kngwarreye, «Big yam Dreaming (Anwerlarr anganenty)», 1995, 291 x 800 cm. National Gallery of Victoria, Melbourne

     

    Queenie Mckenzie (1915-1998)

    Tal día como hoy, en el año 1915, pudo haber nacido la pintora Queenie Mckenzie en las colinas de Mingmarriya a orillas del río Ord, en Old Texas Station (región de Kimberly, noreste de Australia). Es una de las artistas más cotizadas dentro del Arte Aborigen Contemporáneo. Pertenece a una de las denominadas “Generaciones robadas” de Australia. Por el hecho de ser mestiza, vivió toda su infancia corriendo el riesgo de ser separada de su familia y trasladada por el gobierno a un orfanato o misión, en cumplimiento de leyes de la Commonwealth, que desplazó a muchos niños aborígenes de ascendencia mixta.

    Diana Larrea | Tal día como hoy | artistas multidisciplinares y precursoras | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Queenie McKenzie, «Argyle diamond mine», 1997, natural pigments on canvas.

    Sus cuadros están íntimamente ligados a la topografía de su paisaje natal, donde se crió y vivió toda su vida. Como ella misma describió con sus propias palabras, en su pintura plasmó mediante esquemas repetitivos “cada roca, cada colina, cada estanque, (…) hacia atrás y hacia adelante, arriba y abajo, desde dentro y hacia fuera.” Murió a los 83 años en la misma región donde había nacido.

    Diana Larrea | Tal día como hoy | artistas multidisciplinares y precursoras | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Queenie McKenzie, «Bow River country», 1996, pigment on canvas

     

    Doreen Reid Nakamarra (1955-2009)

    Tal día como hoy, el 20 de octubre de 2009, murió en Adelaida a causa de una neumonía la pintora australiana Doreen Reid Nakamarra. Está considerada una figura fundamental dentro del arte aborigen australiano contemporáneo, concretamente dentro de la cooperativa de artistas “Papunya Tula” fundada en 1972 en el Desierto Oeste de Australia. Nació a mediados de la década de 1950, cerca de la comunidad indígena de Warburton, al sur del Desierto Gibson.

    Diana Larrea | Tal día como hoy | artistas multidisciplinares y precursoras | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    El trabajo de Doreen Reid Nakamarra expuesto en la Documenta 13 de Kassel, 2012.

    La pintura de Doreen establece un vínculo con las ceremonias ancestrales de su cultura. Ella representa de una manera sintética sobre sus enormes lienzos, las rutas y recorridos que las mujeres aborígenes emprenden en el desierto con el fin de recolectar comida y agua. En el año 2012 participó póstumamente en la Documenta 13 de Kassel, y previamente había expuesto su trabajo en la Bienal de Sidney de 2008 y la Bienal de Moscú de 2009. Sus obras más importantes se conservan en el MET Museum de NY y la Art Gallery New South of Wales de Sydney (Australia).

    Diana Larrea | Tal día como hoy | artistas multidisciplinares y precursoras | Mujeres Mirando Mujeres | MMM18

    Doreen Reid Nakamarra, «Marrapinti», from the suite Tjukurrpa Palurukutu, Kutjupawana Palyantjanya – same stories, a new way, 2009. Art Gallery New South of Wales, Sidney.

    Diana Larrea. Encuentra todo su proyecto aquí

    Diana Larrea. Aquí encontrarás todo su proyecto

      Related Posts

      Mujeres Mirando Mujeres | colaboración | Virago
      Virago, de la mano de Clara Ochoa, colabora con Mujeres Mirando Mujeres
      Entrevistas MMM - Nerea Ubieto - Mujeres Mirando Mujeres
      Lanzamos las Entrevistas MMM
      Palestina. acción. mujeres mirando mujeres
      Manifiesto en solidaridad con Palestina
      ampliada convocatoria X edición Mujeres Mirando Mujeres
      ¡AMPLIADO PLAZO CONVOCATORIA X EDICIÓN!

      Leave a Reply