Paula Rubio Infante. Imágenes para la memoria.
SUSANA POZO MIRALLES
mirando a
PAULA RUBIO INFANTE
Paula Rubio Infante (Carabanchel, Madrid, 1977) es una artista visual cuyas obras parten de un trabajo previo de investigación registrado con fotografías. A vista de pájaro toda su trayectoria gira en torno al sujeto y al poder, trabajando en series que relatan historias cargadas de un gran imaginario poético y simbología.
En la trilogía “Come mierda” (2010), Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas; “La luz se propaga en el vacío” (2011), Premiada por Generación 2012 Caja Madrid Obra Social/Fundación Montemadrid; y “Los trapos sucios se lavan en casa” (2011), Paula crea imágenes para la memoria.
“Come mierda” es un proyecto que reflexiona sobre las víctimas del franquismo, el sistema penal español y los excrementos (de paloma). Díptico documental fotográfico del estado de la cocina del antiguo penal de Zamora en 2009, en la que destaca la escatología sobre la campana de humos, y el estado de la fosa común del cementerio de Toro en 2009, en el que yacen los restos de 290 personas ejecutadas por el franquismo entre 1936 y 1938. El díptico se completa con dibujos y maquetas de posibles intervenciones sobre las fotografías que giran en torno a un elemento común, las heces que porta la campana de humos, planteando un diálogo entre lo real y el registro fotográfico.
En la instalación final se recrean cuatro prototipos de campana extractoras invertidas en relación con su reproducción fotográfica, imposibilitando la función real objetual, y evocando una metáfora de los “malos humos”. En los años treinta las víctimas del franquismo eran detenidas, trasladadas a la cárcel, y allí se llevaban a cabo las “sacas”, selección de personas que serían asesinadas. Tras la selección, se procedía al “paseo”, en este caso, al traslado de personas de la cárcel de Zamora al cementerio de Toro donde serían fusilados. De ahí la relación dialéctica de las dos imágenes, nada es por azar en las piezas de Paula.
“La luz se propaga en el vacío” amplía el discurso del proyecto anterior descrito partiendo de un testimonio de un testigo de los crímenes de Toro y Zamora durante el Golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista. El testimonio de vida narra desde la lista de las “sacas” hasta el procedimiento del “paseo” del aniquilamiento, efectuado bajo el crepúsculo. Debido a la penumbra de las horas en las que se realizaba el suceso, se instalaban postes de luz en el cementerio para llevar con claridad las ejecuciones.
El proyecto está compuesto por una serie de dibujos con anotaciones de la artista, maquetas y prototipos, una instalación y una intervención, cuyo hilo conductor es el simbolismo de la luz reveladora de las pruebas, de los huesos, de las víctimas del delito. Es una luz forense de visibilización de los cuerpos desasistidos en sus derechos fundamentales.
“Los trapos sucios se lavan en casa” es un díptico fotográfico sobre la Memoria Histórica. En la imagen, la foto de un carro para transportar la colada de la cocina al lavadero de la prisión de Carabanchel, alude al título del proyecto. Documento visual compañero de otra imagen que registra la huella en cal de una víctima del franquismo ubicado en la fosa común de La Legua en Gumiel de Izan, Burgos. Aquí, la fuerza evocadora de la cal viva simboliza las huellas de las víctimas enterradas, de alguna forma olvidadas o abandonadas legalmente por parte del Estado español.
El último proyecto de Paula es la serie “Esto es un agujero”, título procedente de un testimonio que recogió la Asociación Española de Neuropsiquiatría en 1985 mientras realizaba una visita de evaluación a las instalaciones del Sanatorio Psiquiátrico Penitenciario de Carabanchel. Durante la visita, uno de los enfermos/presos exhortó exasperado “Esto no es un sanatorio, es un agujero”.
La pieza “El sol está triste” (2019) es una cortina de cuchillas de afeitar que simboliza el dolor de los presos y enfermos/presos recluidos en espacios divisorios, sometidos al control, la vigilancia y el castigo.
En los centros penitenciarios españoles existen mecanismos de control que facilitan la visibilidad del preso en la celda, como “La puerta cangreja” (2019) Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid desde 2020.
La línea de investigación de Paula en esta pieza destaca a nivel estético por el efecto apaciguador del tono pastel. El pigmento actúa como un instrumento de control más, garantizando el sometimiento y la docilidad del preso. A nivel formal, destaca su estructura funcional, ya que es una puerta de doble seguridad que facilita la visibilidad y el control del preso en la celda.
En la instalación “Solo yo” (2021) la artista nos muestra otro instrumento de vigilancia y control. Nos encontramos ante una reproducción de una estructura del Centro Penitenciario de Carabanchel que servía para contener el paso de los internos de un lado a otro de la galería; e impedía el intercambio de objetos entre presos.
En cuanto a los objetos, la instalación “Esto es un agujero” (2019), se genera a partir de 3000 reproducciones de un pincho creado por un interno de la cárcel de Carabanchel.
La estructura de la pieza está inspirada en un testimonio de un funcionario de Carabanchel, Jesús Rubio Sarabia, que describe el” Departamento de Agitados” como una jaula redonda de animales, en la que habitan fieras. Su estética visual rememora de modo paradójico al “Departamento de Agitados” revelando sutilmente la inestabilidad anímica de sus internos.
En “El sonido de la justicia” (2011) (instalación formada por la fotografía de un grifo y fregadero de Carabanchel, y fregadero real) Paula insufla vida al antiguo penal emulando el sonido del agua.
“Esto es un agujero” describe el sistema disciplinario de los centros penitenciarios y sanatorios psiquiátricos penitenciarios españoles desde los 70 y 80 (vigilaban y castigaban a los presos) hasta hoy (reeducan y reinsertan, artículo 25 de La Constitución Española); y analiza los mecanismos de poder y dominación que controlan al recluso.
Texto curatorial redactado por Susana Pozo Miralles, Historiadora del Arte y Curadora. Exposiciones 2021 en ARTEINFORMADO: Like (Javier Aldarias) y Remake Apocalíptico (Pulp Anto).
Susana Pozo Miralles. Bio en MMM.
Paula Rubio Infante. IG. Bio en MMM.