Paula Noya, Proceso naturaleza muerta II, galeria Luisa Pita, exposicion II El poder de la presencia

Paula Noya premio Galería de Arte Luisa Pita


Paula Noya centro de miradas colaborativas

La exposición de Paula Noya en la Galería Luisa Pita es fruto de la colaboración de la galería compostelana y Mujeres Mirando Mujeres. Como recordaréis, hace solo unos meses se inauguró la colectiva El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos.  Organizada por Arte a un Click y comisariada por Mujeres Mirando Mujeres a partir del texto curatorial firmado por Adriana Pazos Otton y Mila Abadia, fue invitada por la Diputación Provincial de Lugo como parte de su programación cultural. La exposición se sumaba así al proyecto de la Rede Museística de Lugo EU… TI… ELAS… NOSOUTRAS, NOSOUTRXS EN REDE.

Paula Noya fue elegida por el jurado entre las 14 artistas participantes como ganadora del premio Galería de Arte Luisa Pita como entidad colaboradora. El premio fue, precisamente, una exposición individual en la galería durante este año.

Paula Noya, Naturaleza muerta escarabajo, galeria Luisa Pita, exposicion II El poder de la presencia
Paula Noya, Naturaleza Muerta escarabajo

Omnia Vanitas

La exposición de Paula Noya lleva como título Omnia Vanitas. La comisaria de la muestra ha sido la también gallega Paula Cabaleiro. Fue ella la gestora que presentó la obra de Paula en la IV Ed. de MMM.

El nombre de la exposición alude a la cita del Eclesiastes: Vanitas vanitatum et omnia vanitas («vanidad de vanidades, todo es vanidad»). Es una frase clave para comprender el subgénero pictórico surgido a partir del bodegón; los cuadros de vanitas. Viene a decir que, ante la inminente y constante presencia de la muerte, se deben abandonar los placeres mundanos para orientar la actitud del ser humano hacia un modo de vida estoico.

En palabras de la comisaria:

A través de dibujos, pinturas e instalaciones, en una exposición versátil y poliédrica, Noya recoge diferentes reflexiones acerca de la idea de la vacuidad, de la fragilidad de la vida y de la apariencia de las cosas, para tensar y cuestionar al público visitante, a través de emociones, pulsiones y lugares comunes. Sus obras trabajan múltiples planos de significado y diversos lenguajes, incorporando elementos simbólicos, referencias mitológicas y revisiones históricas, para hacernos sentir miedo, dolor, incomodidad, incertidumbre…

Paula Noya, Proceso de Naturaleza Muerta I

Paula Noya

Paula Noya (1969) desarrolla su trayectoria artística dentro del campo de la pintura, la fotografía y el videoarte. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Máster en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido cursos, talleres y seminarios de arte en instituciones como el CMAGEC, Centro Murciano de Arte Gráfico (Murcia), ECAM, Escuela de cinematografía y audiovisuales de Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemizsa (Madrid) y en el Museo del Prado. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales y en múltiples ferias de arte contemporáneo

Paula Noya. Omnia Vanitas
Fechas: Del 17 de enero al 14 de febrero de 2020
Lugar: Galería Luisa Pita. Santiago de Compostela
Comisariado: Paula Cabaleiro

Entradas relacionadas

ALICIA FRAMIS “IS MY BODY PUBLIC” (Madrid, 2018). Performance con 15 chicas y 15 idiomas o dialectos.
Alicia Framis. Desde lo político, lo social, lo público. Arte, feminismo y acción.
Menchu Lamas. Título. Sopro
Menchu Lamas. La pintura como reflejo de las más profundas emociones.
Feminismo Mágico. Una conexión con el pasado. Vista de la exposición. Marina Vargas. Galería de Sororidad.
Diana Larrea presenta Feminismo Mágico. Una conexión con el pasado.
MMCR, Mujeres Mirando Mujeres, El de la presencia, Costa Rica
II El poder de la presencia en Costa Rica

Dejar una respuesta