miércoles, julio 6, 2022

    “DamasJuanas”, un proyecto colaborativo en Castilla y León

    OLIVA CACHAFEIRO BERNAL presenta DAMASJUANAS

    Castilla y León es una tierra recia, de gentes acostumbradas (que no resignadas) a ser consideradas “periferia”. Una tierra en la que muchas veces ni nosotras mismas conocemos ni reconocemos la creatividad y el esfuerzo por salir adelante que se desarrolla en el ámbito de la cultura. Una tierra en la que parece que se es reticente al asociacionismo, a crear redes incluso, frente a lo eficaz que esto resulta a la hora de reivindicar derechos y presencia.

    Ante esta situación un grupo de mujeres, alguna obligada a emigrar como muchas otras, decidimos unirnos. Es en verano de 2020, en plena pandemia cuando, al principio cinco o seis de nosotras, comenzamos a celebrar encuentros online intentado aportar un granito de arena para mejorar esta situación, agrupándonos bajo la denominación de “DamasJuanas”. El punto común inicial fue el ser socias de MAV (Asociación Mujeres en las Artes Visuales) y el trabajar en el ámbito cultural, en concreto a las artes plásticas, pero con distintos perfiles. Así, todas las actuales integrantes son artistas (vinculadas a la pintura, fotografía, arte social, etc), junto a las cuales me encuentro yo misma, dedicada a la gestión cultural. Y todas trabajamos desde la perspectiva, y la creencia, feminista.

    Sonia MCalles, Myriam Toledo, Judith Borobio_Damas Juanas | Mujeres Mirando Mujeres | Oliva Cachafeiro

    El objetivo inicial del grupo es tejer sinergias en el territorio, dar a conocer la riqueza creativa de nuestra tierra y hacerlo desde la perspectiva de género. El siguiente paso, organizar actividades concretas en las que mostrar las obras de las mujeres que conforman el grupo y lograr que la ciudadanía e instituciones locales se den cuenta de la diversidad y relevancia de su trabajo. Por ello, mientras MAV tiene un perfil más político, aunque no único, en el sentido de reivindicación de derechos y de cumplimiento de buenas prácticas ante las instituciones y los responsables políticos, en nuestro caso buscamos más la potenciación de las actividades artísticas y la difusión de esa riqueza creativa en Castilla y León, sobre todo en relación con el propio trabajo personal.

    Amaya Bombín, Eva Caballero, Sara Tapia_Damas Juanas | Mujeres Mirando Mujeres | Oliva Cachafeiro

    Con esta finalidad, desde nuestra cuenta de Instagram (@DamasJuanas.art), se publican periódicamente post en los que se presenta a cada integrante del grupo y su trabajo. Pero, además, la cuenta quiere ser un punto de información en el que cualquier artista castellana y leonesa encuentre ofertas de empleo o subvenciones, propuestas de colaboración, o sugerencias sobre exposiciones interesantes para visitar.

    Junto a todo ello, en mayo de 2021 se llevó a cabo la primera sesión de “Juego de Damas”. Se trata de diálogos en directo a través del canal de IGTV, en los que, por parejas, las integrantes del colectivo se presentan mutuamente y debaten sobre el estado de la creatividad en nuestra comunidad y sobre su propia situación personal. Hasta el momento se ha celebrado el diálogo entre Nieves Correa (como entrevistadora) y Gloria Rubio Largo (entrevistada). Este año volveremos a tener nuevos encuentros de este tipo.

    Juego de damas_Damas Juanas | Mujeres Mirando Mujeres | Oliva Cachafeiro

    El siguiente paso es poder celebrar una exposición colectiva en la que dar a conocer, de forma presencial, la obra de todas estas creadoras. Para logarlo se van a iniciar contactos con instituciones regionales, y del resto de España, que estén abiertas a acoger este proyecto en el que se incluirían las distintas técnicas y formas de trabajar de estas mujeres, que van desde la fotografía, el dibujo o el grabado, hasta las instalaciones o la performance. Y para lograrlo siempre siguiendo un modelo de trabajo horizontal en el que todas las opiniones son válidas y valiosas.

    Carmen Palenzuela, Oliva Cachafeiro, Leticia Izrego_Damas Juanas | Mujeres Mirando Mujeres | Oliva Cachafeiro

    En la actualidad el colectivo está integrado por 13 mujeres, pero como entidad viva que es, busca seguir ampliando la red y consolidarse como un referente en Castilla y León para llegar no solo a nuestras convecinas sino a las propias instituciones y lograr el apoyo necesario al arte, especialmente el feminista, en la Comunidad. Esta expansión es imprescindible puesto que contamos con representantes de sólo cinco provincias: Soria, Salamanca, Valladolid, Burgos y Segovia. Aún necesitamos que se incorporen nuevas mujeres de las cuatro restantes, lo que enriquecerá aún más las colaboraciones con la incorporación de nuevas miradas y realidades vividas.

    Tanitar, Gloria Rubio, Nieves Correa_Damas Juanas | Mujeres Mirando Mujeres | Oliva Cachafeiro

    ¿Y quienes son las integrantes? Pues allá vamos. Comenzamos por Nieves Correa (Segovia), quien comenzó su carrera en el Arte de Acción y la performance a principios de los años 80. Su obra plástica (en la que usa fundamentalmente la fotografía) se nutre siempre de éstas o tiene como punto de arranque un proceso performativo en el que el cuerpo, el espacio y el tiempo están presentes.

    Carmen Palenzuela (Valladolid) es docente y artista, centrándose en la pintura y el dibujo en los que los protagonistas son las personas y la naturaleza.

    Letizia Izrego (Salamanca) aúna las facetas de artista visual multidisciplinar, cooperante internacional e investigadora. Investiga como artista y como intelectual, sobre feminismo posestructuralista, convergencias posthumanas, crisis migratoria, quiebra del ecosistema y derechos humanos.

    Carmen Palenzuela, Oliva Cachafeiro, Nieves Correa_Damas Juanas | Mujeres Mirando Mujeres | Oliva Cachafeiro

    Paloma Masnou-Tanitart (Salamanca), es artista visual y gestora cultural. A través de la pintura y la fotografía, habla del mundo interior del individuo, de la conexión de lo superficial con lo profundo y lo misterioso. Creando “un mundo onírico donde las fronteras entre la vida y la muerte se diluyen”.

    En cuanto a Gloria Rubio Largo (Soria), es artística plástica y visual y, además, docente en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Soria. Aunque comenzó con la pintura, actualmente su producción se ha diversificado incluyendo proyectos artísticos, instalaciones, fotografías, videos, ilustraciones, etc. La tierra, lo rural, son siempre los protagonistas.

    También reside en Soria Eva Caballero Peláez, agitadora cultural con amplia experiencia en el sector de las artes escénicas y visuales. Desde “Creando Soria”, en la Casa de Emilia de Sotillo del Rincón, fomenta e impulsa la creación artística de los habitantes de la comarca, con becas y talleres formativos. En cuanto a su labor artística, se centra en la performance, a través de su alter ego #unaartistaencuarentena.

    Gloria Rubio, Taniart, Leticia Izrego_Damas Juanas | Mujeres Mirando Mujeres | Oliva Cachafeiro

    Alicia Sen (Segovia) se define a sí misma como gestora cultural, artista y florista. Le interesa la vida cotidiana, la mujer y la naturaleza. Ha afrontado su maternidad desde la perspectiva del ecofeminismo y, en su refugio rural, se vuelca también en la observación de la naturaleza, las aves, la meditación, la búsqueda de la autogestión y la escritura.

    Aunque nacida en Soria, Judith Borobio actualmente vive y trabaja en Algeciras (Cádiz). Ecologismo e igualdad son sus señas de identidad. El contexto, el proceso, la memoria vertebran su práctica, que desde el ecofemismo concibe la obra como dispositivo táctil contra los modos actuales de producción y consumo.

    Volvemos de nuevo a Salamanca para hablar de Sonia MCalles, quien comenzó su práctica artística con el dibujo y la pintura, para después experimentar con el grabado. A través de estas tres técnicas da forma a la idea de la persona como parte de la naturaleza, como oposición a las actuales sociedades dominadas por la tecnología.

    Judith Borobio, Alicia Sen, Eva Caballero_Damas Juanas | Mujeres Mirando Mujeres | Oliva Cachafeiro

    De regreso a Soria, encontramos allí a Myriam Toledo, artista plástica, visual y docente, antes en la EASD de Soria y actualmente en la Escuela Arte 3 de Madrid. Utiliza técnicas mixtas y, como ella afirma, “transita en reflexiva catarsis, creando paisajes inciertos en los cuales se desarrolla la Vida”.

    En Burgos se encuentra Sara Tapia, creadora artística y literaria. Su producción actual se centra en la poesía visual, unida al activismo porque “la defensa de los derechos de las mujeres es el leitmotiv de mi vida”, declara ella misma.

    Reciente es la incorporación de la vallisoletana Amaya Bombín, artista multidisciplinar que en los últimos años ha focalizado su obra en torno a las raíces, sujeto a los conceptos de pertenencia, identidad y antepasados.

    Y cerrando el grupo, yo misma, Oliva Cachafeiro (Valladolid), que no pinto nada. Soy gestora cultural, mediadora, investigadora, ahora mismo directora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Uva y vecina. El feminismo está siempre presente en mi trabajo y en mi vida, y en él me comprometo.

    Amaya Bombín, Myriam Toledo, Sonia MCalles_Damas Juanas | Mujeres Mirando Mujeres | Oliva Cachafeiro

    De momento somos 13, número que de mal fario no tiene nada. Pero queremos ser más para poder seguir reivindicando el papel de la mujer creadora en una comunidad periférica, envejecida y que expulsa anualmente gran parte de su talento. Nosotras desde nuestros rincones nos reivindicamos, nos mostramos y luchamos por cambiar las cosas, aunque sea un poquito.

    VUELTA A EMPEZAR

    aunque te empeñes
    en sujetar la vida
    o pretendas que
    transcurra en línea recta
    es tan circular
    como el tiempo
    y con cada oportunidad
    a su alcance
    vuelve a empezar

    (Sara Tapia)

    Oliva Cachafeiro Bernal. Web. Bio MMM.
    Proyecto DamasJuanas. Web.

    Otras publicaciones de Oliva Cachafeiro en MMM: #OCCUPYGENDER, Semillas, Lola Eiffel, Bulgarcita Pingos

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Una galería propia. Una galería de arte online con enfoque de género
      Diferentes densidades_Valeria Real | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler
      Valeria Real. En las fisuras entre la ciencia y el arte
      Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera
      Tania García se desborda en lo performativo

      ESCRIBE UN COMENTARIO