jueves, octubre 28, 2021

    Más presentaciones, entrevistas y proyectos invitados en la VII Edición

    Gracias a las presentaciones, proyectos y entrevistas, conocemos a nuevas artistas. Vienen de la mano de gestoras veteranas o recién incorporadas a Mujeres Mirando Mujeres.

    Isabel Lázaro presentó a Lurdes Basolí

    Isabel Lázaro es historiadora del arte y gestora cultural. Fundó en 2012 Art Deal project, galería y librería de Barcelona que inició nueva etapa en el espacio ‘Alalimón’, en Montjuïc desde junio de 2019. Además de la programación de su sala, se dedica a la activación del circuito fotográfico barcelonés mediante la creación y dirección del festival Art Photo Bcn.

    Isabel Lázaro es una de nuestras gestoras veteranas. En la II Edición presentó a Rocío Verdejo; en la III, a Mar Martín; en la IV, a Simona Rota y en la V volvió a presentarnos nuevos trabajos de Rocío Verdejo. Además,  la Galería Alalimón otorgó un premio en I Muestra on line ‘Las Resilientes. Memorias imborrables’, organizadas por Mujeres Mirando Mujeres.

    Blank_Lurdes Basoli | Mujeres Mirando Mujeres | Isabel Lazaro

    Lurdes Basolí nació en Barcelona. Procede del fotoperiodismo pero va más allá del reflejo y la caza de la realidad. Basolí da visibilidad a quien fotografía, a su alma e intencionalidad.
    La identidad, la presencia del otro y la suya propia por reflejo, son los ejes vertebradores de su obra, cuestionando los estereotipos raciales occidentales así como el papel de la mujer.
    Recientemente ha ganado el premio del público de la exposición ‘Tiempo detenido’, un diario fotográfico del confinamiento. Además, ha recibido entre otras prestigiosas becas y premios, el FotoPres’09, el Inge Morath Award y el Joop Swart Masterclass de World Press Photo. Y ha expuesto en diversos espacios nacionales e internacionales.

    Puedes leer la presentación completa en este enlace 

    Cristina García Camino entrevistó a María Riera

    Cristina García-Camino es natural de Salamanca. Se licenció en Bellas Artes y continúa su formación con un Grado en Historia del Arte. Aparte, ha realizado cursos con grandes fotógrafos y ha trabajado en la Filmoteca de Castilla y León y en el Museo de Arte Contemporáneo DA2 (Domus Artium Salamanca 2002). También colaboró en la revista «Arte a un click» y realizó proyectos artísticos y de comisariado.

    Cristina García-Camino participa en esta edición entrevistando a María Riera

    Lugar de encuentro_María Riera | Mujeres Mirando Mujeres | Cristina García Camino

    Lugar de encuentro

    María Riera se formó en diseño de arquitectura de interiores en Madrid. En esta ciudad tuvo un estudio hasta regresar a Salamanca, su ciudad natal. Allí abrió su propio taller y empezó a trabajar como artista.

    Los objetos desechados son los ingredientes básicos con los que trabaja, porque cada uno de ellos encuentra su historia. Desde material de de derribo de casas, molinos antiguos, ruedas, hasta restos de carpintería, sobre ellos ensambla objetos que muestran su discurso en torno a lo rural, el paso del tiempo y a la arqueología de los mismos.

    María es asimismo contadora de cuentos, para los que elabora sus propias escenografías.

    Proyecto  Colectiva COCO

    COCO es una colectiva constituida a finales de 2016 por Catalina Bunge, Natalia de León, María Mascaró y Lucía Ehrlich. Actualmente la conforman las tres primeras. Mujeres latinoamericanas que proponen re-activar diálogos dentro del campo del arte contemporáneo, todavía regido por el patriarcado de las antiguas capitales artísticas. Entendemos al arte como herramienta de comprensión y potencia para el cambio.

    Conocimos a Colectiva Coco en la IV Edición, presentadas por Catalina Bunge y  en la VI Edición,  nos presentaron Archivo X. Artistas uruguayx

    RIP_colectiva coco | Mujeres Mirando Mujeres

    Proponen producir acciones concretas que motiven a una reflexión profunda sobre los temas que nos ocupan; el género, la violencia de género, la desigualdad de oportunidades y la construcción de la identidad en la posmodernidad. Reflexionan sobre el arte uruguayo y sus artistas, sus problemáticas reales, sus historias y sus posible devenir. Y lo hacen investigando, produciendo, gestionando y participando en el campo del arte y sus cruces con los diferentes sectores sociales.

    En esta VII edición nos han hablado de su proyecto RIP (Revisar, Investigar, Proponer). Revisar la historia con perspectiva de género.

     

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Exodo, mundo hostil_María Riera | Mujeres Mirando Mujeres | Cristina García Camino
      María Riera: «Los materiales son historias para mí.»
      Blank_Lurdes Basoli | Mujeres Mirando Mujeres | Isabel Lazaro
      Lurdes Basolí. Blank: una visión crítica sobre el colonialismo
      RIP_colectiva coco | Mujeres Mirando Mujeres
      RIP (Revisar, Investigar, Proponer). Revisar la historia con perspectiva de género
      Gema Polanco Asensi | exposición | Como Dios manda | fotolibro
      Gema Polanco Asensi. Sutiles fórmulas de opresión.

      ESCRIBE UN COMENTARIO