miércoles, octubre 20, 2021

    Construcción de la identidad femenina en redes sociales. Un proyecto de Norma Esparza.

    Norma Esparza Cervantes
    presenta
    CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD FEMENINA
    EN REDES SOCIALES

    Descripción del proyecto artístico:

    El proyecto consiste en una serie de imágenes en formato digital construidas por un grupo de mujeres artistas y diseñadoras gráficas que sin contacto personal se comunicaron por medio de las redes sociales y correo electrónico. La dinámica utilizada fue muy parecida a la del “cadáver exquisito” en la cual cada participante, solo puede ver un fragmento de 5 milímetros de una imagen, y a partir de este, debe continuar el diseño. El único lineamiento suministrado para la tarea es que la obra debe ser completada a partir de recortes de fotografías de mujeres, o temas femeninos, encontradas libres en motores de búsqueda en la red, e intervenidas de tal modo que éstas encajaran y continuaran el fragmento de la pieza que fue inicialmente suministrada.

    prosapia-01

    Cada una de las imágenes completadas colaborativamente fueron en sí mismas un collage de símbolos femeninos compartidos por la comunidad virtual, donde el internet es el canal primario y exclusivo de expresión, participación, y comunicación entre las artistas.

    El propósito de este proyecto fue analizar aspectos como: el reciclaje de imágenes, la identidad femenina, el papel del autor y lo colectivo.

    perita-01 NORMA ESPARZA CERVANTES. VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Identidad en la web

    La identidad viene a resumir un estilo de vida reconocido objetivamente como síntesis de elementos de auto referencia, que afirman el sentimiento de diferencia con respecto a otros grupos, y de inclusión del propio (Moreno, 2011).

    En el mundo actual donde la virtualidad es una versión más de la realidad compartida, la identidad física se interconecta con aquella proyectada en redes sociales, y donde la respuesta recibida de parte de la comunidad virtual juega el papel más determinante. Así, es poco común que una persona que tenga un perfil en Twitter, Instagram, Facebook, u otra red social no espere algún tipo de respuesta de los otros hacia los mensajes, fotografías, videos, o imágenes que publica. Las réplicas recibidas ante cada publicación, así como las tendencias que se van generando en las redes son los motores que impulsan la construcción de la identidad digital.

    meretriz-01 perita-01 NORMA ESPARZA CERVANTES. VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Desde una óptica positiva, la identidad digital de las personas, tejida a partir de las interacciones virtuales con otros y tendencias en la red es una construcción democrática, existe una libre expresión, libre interacción y colaboración. Este panorama responde a las reflexiones originales y a las expectativas que se tenían en los inicios de las RR.SS, no obstante, ahora se sabe que en la práctica la entremezcla de la identidad real con la digital pueden resultar nociva si las tendencias llegan a ser tan fuertes que influencian negativamente la percepción: como cuando la excesiva fijación por la apariencia, el éxito, o la popularidad marcan la aceptación, o el rechazo de los perfiles.

    Se puede decir que las expectativas de una sociedad virtual más democrática y libre aún no se han alcanzado, y en cambio han sido reemplazadas por vitrinas virtuales que funcionan las 24 horas donde las personas construyen sus perfiles bajo las mismas obsesiones de siempre. Sobre esto Zeynep habla en su tesis Doctoral.

    madre-01. perita-01 NORMA ESPARZA CERVANTES. VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Como la última frontera en la auto-transformación de los humanos en productos de consumo, la identidad Web 2.0 está cuidadosamente pulida y envasada para facilitar la venta y el Narciso contemporáneo se confunde con su identidad una vez que se acostumbre a mirar a esta reflexión digital. Y, como cualquier otra imagen que se forma en esta superficie está pre-editado y perfeccionado para la presentación digital de la persona, es casi imposible saber dónde termina la identidad y dónde empieza la imagen. Así, poco a poco, pero con seguridad, la identidad se disuelve en el espejo de la Web 2.0. (Zeynep, 2011)

    En este proyecto por medio de imágenes (construidas con el método surrealista del cadáver exquisito), se quiso hacer una metáfora visual del proceso de construcción de la identidad femenina en la web 2.0. El hecho de mostrar solo un fragmento de la totalidad de la imagen, de acuerdo al cual, la siguiente participante contruyó el resto de la composición, se relaciona con el hecho de que en las redes se muestra solo una parte de la realidad de las personas, y la comunidad a partir de este pedazo responde y lo completa de acuerdo al imaginario social que se tenga sobre la persona.

    inmaculada-01 perita-01 NORMA ESPARZA CERVANTES. VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    Sobre Norma Esparza

    Diseñadora gráfica, Doctora en Artes Visuales y Educación, Universidad de Sevilla (España), Magister en Motion Graphics, Universidad de Vic (España), especialista en Ilustración, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Desde el año 2009 hasta la actualidad se desempeña como Profesora Investigadora de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, en la Universidad del Norte (Colombia). Distinciones: Premio Jorge Tadeo Lozano, máxima distinción académica de dicha universidad, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia, Junio 2006. Ganadora del primer lugar en la categoría Arte Digital, premio de la Secretaría de Cultura de Barranquilla (Colombia), II Salón de artes plásticas y visuales, Diciembre 2017. Ganadora de la Convocatoria para Proyectos de Investigación – Creación en Diseño, Asociación Colombiana Red Académica de Diseño (RAD), Diciembre 2018.

    Para más información ver Cvlac.
    Dirección: Edificio Julio Muvdi, km5 vía Puerto Colombia. Colombia
    Departamento de Diseño, Escuela Arquitectura Urbanismo y Diseño.
    Tel +57 5 3509509, Ext.3863
    Email: nesparza@uninorte.edu.co

    Especial agradecimiento a las colaboradoras de este proyecto:

    Naybeth Díaz (naybethd@gmail.com)
    Heidi Pernett (soloheidi@hotmail.com)
    Sylvia Ulloque (sylviaulloque@gmail.com)
    Maida Villafañe (mayabeja_09@hotmail.com)
    Karolay Garavito (karoscott@gmail.com
    Dayana Restrepo (restrepod@uninorte.edu.co)

    Bibliografía

    Moreno Iván. La irreal realidad de lo visto (y previsto). Construcción fotográfica de la identidad y la subjetividad en el siglo XIX. Departamento de Psicología Básica Universidad Nacional de Educación a Distancia (*). Quaderns-e Institut Catalá d’Antropologia. ISSN: 1696-8298. año 2011-
    Arda Zeynep. Image Becomes Identity 2.0. Department of Communication Sciences Universitat Jaume I. ISBN: 978-84-695-4268-2. Año 2011

    Norma Esparza Cervantes. Bio en MMM.
    Imagen destacada: Bombona. Detalle.

    bombona-01 perita-01 NORMA ESPARZA CERVANTES. VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    composición-01 perita-01 NORMA ESPARZA CERVANTES. VII MUJERES MIRANDO MUJERES centinela-01 perita-01 NORMA ESPARZA CERVANTES. VII MUJERES MIRANDO MUJERES artifice-01 perita-01 NORMA ESPARZA CERVANTES. VII MUJERES MIRANDO MUJERES adalid-01 perita-01 NORMA ESPARZA CERVANTES. VII MUJERES MIRANDO MUJERES

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      RARA_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno
      HEALING, un proyecto que visibiliza y cuida en torno a los cuerpos de mujeres de la comunidad latina y afroespañola, en el contexto artístico español actual.
      Migraciones_Diana Dowek | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernandez Darriba
      Diana Dowek, una artista comprometida con nuestro tiempo.
      Mi mortaja. María Gimeno | Mila Abadía Ruber | MUJERES MIRANDO MUJERES
      María Gimeno: «El patriarcado lo llevamos en la sangre, cada día me sigo quitando vendas»
      Chaos Lumineux_Ana Daganzo | Mujeres Mirando Mujeres | Meritxell Alvarez
      Ana Daganzo, sublimando arte y ciencia.

      ESCRIBE UN COMENTARIO