miércoles, octubre 20, 2021

    No olvidamos las presentaciones de la VII Edición

    Hemos terminado la VII Edición pero nos resistimos a olvidar las presentaciones de artistas que hemos tenido el placer de conocer este año.

    Luisa Pita presentó a Laura Nieto

    Desde la galería que lleva su nombre en el casco histórico de Santiago de Compostela, Luisa Pita ha logrado en pocos años posicionarse con solidez en el circuito artístico. Su cercanía y capacidad comunicadora representan el propio espíritu de la galería, que trata de ofrecer un oferta artística muy perfilada.
    La gestión cultural, el asesoramiento en adquisición de obra a jóvenes coleccionistas y el comisariado, forman parte del día a día en la actividad que se desenvuelve en torno a su espacio expositivo. Su programa incluye artistas emergentes y consolidados, con una clara voluntad de acompañarlos a largo plazo. Y de apoyarles para que puedan desarrollar sus proyectos. La Galería es punto de encuentro para artistas, críticos, coleccionistas y personas vinculadas e interesadas en el arte contemporáneo.

    Conocimos a Luisa Pita en la IV Edición, presentando a Yolanda Dorda ; en la V nos presentó a Alejandra Atarés.    Asimismo contamos con ella en la VI Edición, presentándonos a Menchu Lamas. Además, otorgó el premio Galería Luisa Pita,  fruto de la colaboración de la galería  y Mujeres Mirando Mujeres, alojando una exposición de la artista  premiada Paula Noya.

     

    Lo mejor del día. Óleo/lienzo. 162 x 130 cm LAURA NIETO | LUISA PITA | MUJERES MIRANDO MUJERES

    Lo mejor del día. Óleo/lienzo. 162 x 130 cm

    Laura Nieto ha sido la artista presentada en esta edición. Es natural de Medina del Campo (Valladolid). Se licenció en Bellas Artes en la Facultad de Salamanca, en la especialidad de pintura. Nos introduce en escenas de la vida cotidiana, reivindicando y compartiendo el derecho a la contemplación, a detenerse y a poner el foco en los pequeños encuentros sociales frente al ritmo desenfrenado y caótico del día a día. Su trabajo está íntimamente ligado al ámbito de las relaciones sociales y de la cotidianidad. Lienzos imponentes que son pura experiencia estética y belleza visual que invita a ser reflexionada. Piezas que, desde la normalidad del encuentro social, reivindican el tiempo de esos instantes en los que retornamos a nuestra humanidad frente a la locura y vértigo a la que nos arroja la sociedad postmoderna.

    Lucía Carballeda presentó a Lara Pintos

    Lucía Carballeda es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Se especializó en arte contemporáneo y completó su formación con un Máster en Edición Periodística y un Posgrado en Gestión y dirección de Industrias Culturales.

    Desarrolla su faceta profesional en instituciones culturales como Fundación Granell, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología o A Cidade da Cultura. Además ha trabajado en informativos de televisión y colabora con diferentes medios y revistas especializadas. Abrió su propia galería de arte en Santiago de Compostela: Federica No Era Tonta. Igualmente forma parte del equipo docente del Instituto de Gestión Cultural y Artística, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

    Hace unas semanas nos presentó a Lara Pintos

    Sentadita_Lara Pintos | Mujeres Mirando Mujeres | Lucía Carballeda

    Sentadita /Acrílico sobre papel/ 25×25/ 201

    Lara Pintos comenzó su formación artística en la EASD Pablo Picasso de A Coruña, donde se tituló en ilustración. En la Universidad de Vigo se licenció en Bellas Artes.

    Su obra presenta diferentes enfoques respondiendo a la inquietud de su paleta. Lo femenino ha estado presente desde el principio. Así, en “Recuerdos de una silla” las piezas juegan con la imaginería del hogar en una reivindicación del papel de la mujer. En obras como “Derrame”, “Señorita taza” o “Femme Maisson II”, juega con personajes híbridos a caballo entre la figuración femenina y objetos domésticos. Con ellos hace, al mismo tiempo, un guiño a uno de sus grandes referentes, el trabajo de Louis Bourgeois. Su mayor declaración de intenciones en este sentido ha sido “The Dinner Party”, un proyecto que no sólo toma prestado el nombre de una de las obras de arte más icónicas de la historia del feminismo, sino que representa a la propia Judy Chicago trabajando en su estudio o a Marina Abramovic en plena performance con el cuerpo lacerado.

    En una obra más reciente, “Enthousiasmós” habla del entusiasmo y la valentía necesarias para la creación artística y recrea un universo de ídolos clásicos femeninos revisados con un lenguaje festivo que hace referencia a la estética positivista de las RRSS y la moda actual.

    María Millán presentó a Julia Juaniz

    María Millán, Bachelor en Studio Art y Master en New Media in the Arts, Hunter College, CUNY, Nueva York, comenzó trabajando como editora gráfica en Condé Nast. En Nueva York desarrolló su trabajo como fotógrafa y consultora de fotografía. Tiene una reconocida trayectoria profesional como editora, productora y consultora de fotografía en otras publicaciones de USA. Experta en visionado de portafolios, ha dado conferencias sobre artistas fotógrafos y ha impartido talleres de fotografía y video.
    A su regreso a España en 2010 comenzó a formar parte del equipo organizador de la feria de arte Internacional ARCO. En los últimos cinco años ha comisariado una decena de exposiciones de fotografía de autores internacionales.

    Julia Juaniz | Mujeres Mirando Mujeres | María Millán

    Ha presentado a  Julia Juaniz, para quien  el cine es su vida. Desde 1990 trabaja como montadora de películas y documentales de diversos autores. Como directora de documentales trata de descubrir otras formas de narrativa dentro del cine experimental y videoarte.

    Su obra, en cualquiera de las disciplinas artísticas con las que trabaja, está dedicada a plantear preguntas que buscan una reacción o respuesta por parte de la sociedad. A través de su proyecto «Mis miradas a mujeres», ha podido conocer a algunas de esas mujeres que también cuestionaron su presente. Como comisaria, procura también presentar el trabajo de mujeres como autoras independientes, resaltar la importancia de su trabajo y liberarlas de definiciones como “la esposa de…, o la amante de…», como ocurrió a numerosas artistas.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Julia Juaniz | Mujeres Mirando Mujeres | María Millán
      Julia Juániz y sus miradas a mujeres
      Vielzuerzählen. Óleo/lienzo. 92 x 120 cm LAURA NIETO | LUISA PITA | MUJERES MIRANDO MUJERES
      Laura Nieto. Del retrato grupal a la naturaleza
      Infinito_Lara Pintos | Mujeres Mirando Mujeres | Lucía Carballeda
      Lara Pintos y el carácter transitorio del espacio habitado
      Corporeidad y psiquiatría en la obra de la fotógrafa Elssie Ansareo

      ESCRIBE UN COMENTARIO