miércoles, julio 28, 2021

    No olvidamos algunas presentaciones de artistas

    Hemos terminado hace unos días  la VII Edición y no olvidamos algunas de las presentaciones de artistas

    Elina Morandi presenta a Nuria Martínez Seguer

    Elina Norandi es historiadora, crítica de arte y comisaria de exposiciones. Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, es profesora en la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja y en el Master en Comunicación y Género de la Universitat Autònoma de Barcelona.

    Asimismo, ha publicado un gran número de artículos, ensayos y capítulos de libros relacionados con la iconografía producida por mujeres en el arte moderno y contemporáneo. También con la elaboración de discursos artísticos actuales relativos a cuestiones de género, sexualidades diversas y teoría queer.

    En 2017 fue nombrada comisaria del Año Sacharoff, por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Dirigió la programación de la conmemoración de los cincuenta años de la muerte de la pintora Olga Sacharoff.

     

    5_Nommer femme belle de jour

    5_Nommer femme belle de jour | ELINA NORANDI | NÚRIA MARTÍNEZ SEGUER |

    En esta VII Edición nos ha presentado a Núria Martinez Seguer, que  es doctora en Bellas Artes en la especialidad de Imagen por la Universitat de Barcelona. Desde 1998 ejerce como profesora titular de Fotografía en la Escuela Superior de Arte Serra i Abella del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Desde 1993 realiza proyectos de creación en el campo audiovisual y fotográfico. Ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha sido seleccionada en reconocidos certámenes.

    Núria Martínez Seguer elabora discursos, desde una perspectiva feminista, en torno a temas actuales y de interés, tales como las que tienen que ver con el cuerpo femenino o las mujeres inmigrantes. Su trabajo se caracteriza por el cuidado extremo de las composiciones y por un tratamiento de la luz casi poético que proporcionan a sus imágenes una fuerza visual de cualidades hipnóticas.

    Laura Pinillos Villanueva presenta a Elssie Ansareo

    Licenciada en Historia del Arte (UCM) y Máster en Conservación y Exhibición de
    Arte Contemporáneo (UPV/EHU). Fue becada por la Peggy Guggenheim Collection en 2018.

    Trabaja en el campo del comisariado y la gestión cultural. Comprometida con la difusión del arte contemporáneo con perspectiva de género, forma parte del proyecto online Woman Art House, dedicado a la reivindicación de las mujeres en la historia del arte. Es parte del equipo de Mujeres Mirando Mujeres en el área de comunicación y prensa y participó como ponente en la primera Jornada Resiliencia, Mujer y Arte de MMM . Presentó en la V Edición a Marina Vargas. En la VII nos ha dado a conocer a Elssie Ansáreo.

    The misted glass_Elssie Ansareo | Mujeres Mirando Mujeres | Laura Pinillos Villanueva

    The Misted Glass, 2009-2010

     

    Elssie Ansáreo es natural de México D.F. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Posteriormente obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con el proyecto de investigación: “El autorretrato fotográfico aplicado a una práctica artística”.

    Profesionalmente se desenvuelve en el campo de la fotografía. Actualmente forma parte del Área de Comunicación de la Fundación Anesvad desarrollando creación de contenido y comunicación institucional. Ha realizado proyectos publicitarios y culturales para diversas agencias e instituciones. Y con su trabajo artístico ha participado, de forma individual y colectiva, en exposiciones en diversos espacios y centros de arte nacionales e internacionales.

    En su obra se conjugan aspectos como la perspectiva de género, la construcción de las imágenes, la edición como formato artístico, la multiplicidad de capas de significado y la influencia de otras ramas de conocimiento como son la filosofía o la psicología. Su arte es político en la medida en la que «lo personal es político» y considera que hablar de feminismo y desigualdades es una obligación.

    Lucía Dueñas presenta a Alba Escayo

    Lucía Dueñas es natural de Oviedo, en cuya universidad se licenció en Historia del Arte. Además cuenta con un Máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá de Henares. Asimismo en ella realizó cursos de Educador de Museos e Iniciación al Patrimonio como Recurso Didáctico.

    Actualmente trabaja y dirige su propia galería de arte (Galería Lucía Dueñas) en el centro de Oviedo. Pintura, escultura, fotografía o grabado están presentes en una variada programación de exposiciones individuales o colectivas que parten de una cuidada selección de artistas consolidados o emergentes. Muy comprometida siempre en mantener paridad entre los artistas, mujeres y hombres que presenta en su galería.

    En la V Edición entrevistó a Inma Fierro y hace unos días, en esta edición,  nos presentó a Alba Escayo

     

    Memories_Alba Escayo | Mujeres Mirando Mujeres | Lucía Dueñas

    MEMORIES 120 x 150 cm., mixta sobre lienzo

    Alba Escayo nació en Avilés. Es licenciada en  Bellas Artes en la Universidad Complutense y continúa sus estudios de postgrado en Bolonia y en Belgrado.

    Participa frecuentemente en exposiciones y proyectos internacionales. Sus colaboraciones con otros artistas e instituciones la han llevado a trabajar asiduamente en Singapur y en los Balcanes. El trabajo de Alba Escayo se basa en las experiencias vividas y en los lugares en los que ha estado. Localiza momentos y focaliza la atención en particulares que compondrán la obra pictórica que divaga entre la abstracción y la realidad.
    Su obra está cada vez más ligada a su papel de madre, mujer artista y docente.

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      La ciudad blanca_Alba Escayo | Mujeres Mirando Mujeres | Lucía Dueñas
      Alba Escayo. Viajar entre la abstracción y la realidad
      Rebeka Elizegi | Taller de Collage | Jornadas Resiliencia, Mujer y Arte | MUJERES MIRANDO MUJERES
      Taller de collage. Colofón de la Jornada «Resiliencia, Mujer y Arte».
      Corporeidad y psiquiatría en la obra de la fotógrafa Elssie Ansareo
      La bellesa del quadrilàter_article
      Núria Martínez Seguer o la fuerza de la vulnerabilidad 

      ESCRIBE UN COMENTARIO