jueves, octubre 28, 2021

    Noemí Iglesias Barrios. Los depósitos están llenos de corazones.

    NATALIA ALONSO ARDUENGO
    mirando a
    NOEMÍ IGLESIAS BARRIOS

    Escuchen cómo se ríen ––es insultante.
    Qué lenguaje usan ––aparentemente claro.
    Y esas ceremonias, y esos protocolos,
    Sus obligaciones rebuscadas de uno para con el otro —
    ¡parece un complot a espaldas de la humanidad!
    Del poema Amor feliz de Wislawa Szymborska

    A de abrazo, C de celos y también de corazón, D de dependencia y de drama, E de encuentro… El diccionario barthesiano recopila figuras del sentimiento amoroso. No hay lógica, no hay relato, no hay una ciencia, el discurso amoroso no es dialéctico. Pero sí queda claro el objetivo:

    La necesidad de este libro se sustenta en la consideración siguiente: el discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Es un discurso tal vez hablado por miles de personas (¿quién lo sabe?), pero al que nadie sostiene; está completamente abandonado por los lenguajes circundantes: o ignorado, o despreciado, o escarnecido por ellos, separado no solamente del poder sino también de sus mecanismos (ciencias, conocimientos, artes).

    ¿Por qué el discurso amoroso es hoy de una extrema soledad? ¿Están los depósitos llenos de corazones como reza un verso de Sylvia Plath? ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? A través de las obras de Noemí Iglesias cuando hablamos de amor hablamos de mercantilización, hablamos de una utopía romántica que sigue idénticas estrategias de marketing a las de cualquier otro producto generado por el capitalismo y la sociedad de consumo. Porque el amor se ha estandarizado y es comercializable. 

    Heart and chips, 2015 NATALIA ALONSO ARDUENGO. NOEMÍ IGLESIAS BARRIOS | VII MUJERES MIRANDO MUJERES | VII MMM

    Heart and Chips, Performance, Bristol, UK, 2015

    Lovesick 2020 NATALIA ALONSO ARDUENGO. NOEMÍ IGLESIAS BARRIOS | VII MUJERES MIRANDO MUJERES | VII MMM

    Lovesick, Tratamiento para el mal de amores en cápsulas de gelatina, 2020

    He loves me, he loves me not (China, 2018) reza la artista deshojando margaritas de porcelana. ¿Qué respuesta final dará el último pétalo? Sea la que sea, Diao Ni (China, 2018), una interpretación del gato de la suerte japonés Maneki Neko, deja clara su postura. Fuck you, Love.

    Los medios de comunicación y, en especial, las redes sociales y las aplicaciones de citas, refuerzan las narrativas sobre los afectos en el siglo XXI. La experiencia romántica sigue la lógica del intercambio y de las transacciones económicas. Si usted no queda satisfecho le devolvemos su dinero o, en su defecto, siempre puede darle a la tecla de suprimir. “Las relaciones de bolsillo son la encarnación misma de lo instantáneo y lo desechable” sostiene Bauman y reflexiona sobre las relaciones virtuales:

    A diferencia de las relaciones de viejo cuño (y no digamos ya de las relaciones con compromiso o de los compromisos a largo plazo), parecen estar hechas a medida de un escenario de vida moderna líquida donde se supone que las posibilidades amorosas (y no solo las amorosas) vienen y van (a una velocidad cada vez mayor y en multitudes que nunca merman), se ahuyentan en estampida unas a otras del escenario, y gritan más fuerte que sus rivales, prometiendo llenarte y satisfacerte más. A diferencia de las relaciones reales, en las virtuales es fácil entrar y salir. Parecen elegantes y limpias, accesibles y fáciles de usar en comparación con la pesada, lenta inerte y desordenada vida real.

    Me quiere no me quiere, 2018 NATALIA ALONSO ARDUENGO. NOEMÍ IGLESIAS BARRIOS | VII MUJERES MIRANDO MUJERES | VII MMM

    He loves me, he loves me not, Performance, China, 2018

    Diao Ni, 2018 NATALIA ALONSO ARDUENGO. NOEMÍ IGLESIAS BARRIOS | VII MUJERES MIRANDO MUJERES | VII MMM

    Diao Ni, Porcelana china de Dehua (Blanc du China) y pigmento de color, 2018

    En Quarantine (2019) Noemí Iglesias investiga los patrones de comportamiento emocional de plataformas geosociales como Tinder: 40 días, 40 citas, 40 usuarios diferentes. Y un lenguaje que, en las antípodas de Fragmentos de un discurso amoroso, queda reducido a la asepsia: LIKE, NOPE, MATCH, UNMATCH. El valor no está en la exclusividad ni en la singularidad, sino en la sobreoferta. También en la velocidad, la libertad, el narcisismo y, por supuesto, el nivel cero de compromiso. El objetivo es maximizar beneficios (acumular experiencias) y minimizar gastos (esfuerzo, sufrimiento, responsabilidades…). Ninguna de esas obligaciones de las que habla la poeta Szymborska tienen cabida en las “relaciones de bolsillo”.

    Quarantine, 2019 NATALIA ALONSO ARDUENGO. NOEMÍ IGLESIAS BARRIOS | VII MUJERES MIRANDO MUJERES | VII MMM

    Quarantine, 2019

    Las apps de contactos codifican y homogeneizan el uso del lenguaje, el aspecto físico y, por último, las emociones. Siguen la lógica de la oferta y la demanda, ese es su relato (¡si Roland Barthes levantara la cabeza!). En Off Love (Premio LABjoven_Los Bragales 2020) la artista profundiza en estas cuestiones. La creación de un perfil en una red requiere de la descripción del yo, cada usuario realiza una versión digital de sí mismo (personalidad, gustos, profesión) que luego cruzará con el resto de perfiles. El yo privado se vuelve público y la interacción física se transforma en virtual. ¿Por qué el discurso amoroso es hoy de una extrema soledad? Porque se tiene todo y, al mismo tiempo, no se tiene nada. Los corazones en el siglo XXI no forman parte de los versos de ningún poema, van directos a la tecla de delete.

    Natalia Alonso Arduengo. Web. Bio en MMM.
    Noemí Iglesias Barrios. Web. Bio en MMM.

    Imagen destacada: Rebel Heart, Porcelana, 2019

    vlcsnap-2021-01-12-09h52m12s822 NATALIA ALONSO ARDUENGO. NOEMÍ IGLESIAS BARRIOS | VII MUJERES MIRANDO MUJERES | VII MMM

    Off Love (Premio LABjoven_Los Bragales 2020)

    noe_offlove-17 NATALIA ALONSO ARDUENGO. NOEMÍ IGLESIAS BARRIOS | VII MUJERES MIRANDO MUJERES | VII MMM

    Off Love (Premio LABjoven_Los Bragales 2020)

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Portada_Tejido (in)visible | Mujeres Mirando Mujeres | Adriana Pazos Ottón
      TEJIDO (IN)VISIBLE: Artes conjugadas al hilo de la MUJER.
      RARA_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno
      HEALING, un proyecto que visibiliza y cuida en torno a los cuerpos de mujeres de la comunidad latina y afroespañola, en el contexto artístico español actual.
      Migraciones_Diana Dowek | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernandez Darriba
      Diana Dowek, una artista comprometida con nuestro tiempo.
      Mi mortaja. María Gimeno | Mila Abadía Ruber | MUJERES MIRANDO MUJERES
      María Gimeno: «El patriarcado lo llevamos en la sangre, cada día me sigo quitando vendas»

      ESCRIBE UN COMENTARIO