miércoles, octubre 20, 2021

    Museo feminista virtual: Mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries de la historia del arte

    Museo feminista virtual presentado por Carmin Santos Posca

    La mujer fue señalada como uno de los tópicos centrales en la manifestación de lo monstruoso dentro de un sistema de arte androcéntrico. La confusión de términos arte de mujeres, arte femenino y arte y género, junto con el silenciamiento de obras vinculadas a temáticas de género, demuestra que el canon empleado para relatar la historia del arte deja de lado aquellas manifestaciones que cuestionan su construcción.

    Objetivo de la propuesta

    Este proyecto busca potenciar la reflexión sobre los conceptos de sujeto, identidad, sexualidad y género y su relación con las prácticas artísticas. Abordar el campo de los estudios de género y las disidencias sexuales, permite pensar la problemática de la representación de los cuerpos abyectos en la historia del arte y reponer aquellas identidades históricamente silenciadas.

    Hilma_af_Klint_Svanen

    Marco teórico

    En el campo artístico, el feminismo se inscribe en la Academia durante la década del 70 al crearse programas de formación en artes para mujeres en California, dirigidos por Miriam Schapiro y Judy Chicago. También surgen una gran cantidad de textos, entre los que se destacan los de Lucie Lippard y Eli Bartra, que cuestionan el canon androcentrista utilizado para narrar la historia del arte, descolgando además las producciones de mujeres artistas a lo largo de la historia con el fin de relegarlas al papel de objetos en vez de sujetos. Why have there been no great women artist? (1973) de Linda Nochlin explica la pobreza artística de las mujeres en el pasado, destruyendo el mito del artista genio como algo innato: la calidad de las producciones artísticas dependen de las condiciones sociales y culturales de sus productores y las mujeres como artistas tuvieron condiciones desfavorables. Sherry Levine también cuestiona al artista genio y el concepto de originalidad, fotografiando reproducciones de artistas célebres y exponiéndolas como obras originales. Por su parte, las Guerrilla Girls denuncian la representación de la mujer en el arte y la exclusión de la misma del circuito de galerías y museos con obras como Do we have to be naked to get into the Met Museum? y The Advantages of Being a Woman Artist.

    Desde la década del ’90 las producciones artísticas profundizan en las temáticas de la identidad, incorporando las problemáticas de los legados del colonialismo y cuestionando el predominio del feminismo blanco, a la vez que adoptan los discursos sobre la diversidad sexual. Retoman el uso del cuerpo desde diferentes campos como la pintura, la fotografía y los nuevos medios, pensando a este como territorio, como construcción cultural e histórica o como ausencia, entre otros. De esta manera, la reflexión acerca de la construcción normativa del género y de sus cuerpos propulsa la apropiación y resignificación de estereotipos y la generación de territorios ambiguos. Algunas artistas destacadas son Tracy Emin, Adriana Varejão, Nan Goldin, Sophie Calle, Della Grace Volcano, Catherine Opie y Katharina Fritsch.

    adriana varejao 03

    En 1997 la Documenta X es dirigida por primera vez por una mujer, Catherine David, quien utiliza el término parcours para pensar la pluralidad y la apertura. Esto propició la creación de un espacio denominado Talleres híbridos, donde se institucionaliza el vínculo del mundo ciber con el feminismo. Como parte del programa, un grupo de mujeres presenta una obra sobre ciberfeminismo, que se constituye como la Primera reunión internacional ciberfeminista. Esta se inaugura con una conferencia en donde se expone el manifiesto 100 Anti – tesis, que promueve el uso de la tecnología con fines políticos y busca debatir el rol de la mujer en la sociedad tecnologizada.

    Metodología

    Los resultados de la investigación se encuentran disponibles en el sitio web museofeministavirtual.com.ar. El nombre del mismo hace referencia al texto Encuentros en el museo feminista virtual de Griselda Pollock. Según la autora, el MFV “es un laboratorio de investigación. Contradice las narrativas heroicas, nacionalistas, y formalistas de la historia del arte para descubrir otros significados al atreverse a tramar redes de interacciones transformativas entre imágenes montadas de manera diferente en conversaciones enmarcadas por el análisis y la teoría feminista. Al crear una exposición virtual en la que podamos rastrear el movimiento de cuestiones en torno a la sexualidad, la diferencia sexual y la representación del cuerpo.”

    Carmen Santos Posca | Museo Feminista Virtual | VII MUJERES MIRANDO MUJERES

    La metodología que se utilizó para la conformación del sitio, consistió en exhibir el nombre del artista, su lugar de procedencia, el período histórico en el que se desarrolló su obra, una pequeña selección de la misma y el medio con el que trabaja(ba). La información se organizó mediante la utilización de etiquetas, pudiéndose acceder a esta a través de palabras clave como #pintura, #Italia o #S.XX. Se incluyeron también diferentes links con biografías, corpus de obra y, en algunos casos, análisis de las mismas. En esta primera parte del trabajo se incluyeron 127 artistas.

    También se rastrearon diferentes instituciones vinculadas a la temática, dentro de las cuales caben destacar:

    • Advancing women artists: Organización establecida en Florencia, Italia, que trabaja desde el 2009 recuperando trabajos de artistas mujeres del Renacimiento, cuyos trabajos se encuentran olvidados en áticos de museos e iglesias. Hasta el día de la fecha más de 2000 obras fueron rescatadas, realizándose además tareas de restauración.
    • Female Artists in History: una base de datos alojada en Facebook y desarrollada por los curadores Christa Zaat y Carel Ronk. Funciona desde hace 4 años y se dedica a publicar artistas mujeres fallecidas, de todas las disciplinas, épocas y países.
    • La base de arte feminista del Museo de Brooklyn, Nueva York: archivo digital dedicado al arte feminista creado desde la década de 1960 hasta principios de la década de 2000, ofrece perfiles de algunos de los colaboradores más destacados del campo. Este recurso digital se creó en 2007 y se expandió activamente hasta 2014.

    Se recuperaron además diferentes museos y galerías alrededor del mundo que exhiben exclusivamente obras de mujeres, así como espacios académicos en Universidades, dedicados a investigar el trabajo de las mismas. Esta información se encuentra disponible dentro del sitio web en la sección Links.

    Por último, se observó que muchos de los espacios online no cuentan con información en español, por lo que se tradujeron en esta primera instancia alrededor de 30 entradas de Wikipedia.

    Proyecto de investigación desarrollado en el Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

    Museo Feminista Virtual. Web.
    Carmín Santos Posca. Web. Bio MMM.

    Carmen Santos Posca | Museo Feminista Virtual | VII MUJERES MIRANDO MUJERES Carmen Santos Posca | Museo Feminista Virtual | VII MUJERES MIRANDO MUJERES
    Maria Sibylla Merian Lavinia_Fontana_-_Portrait_of_Antonietta_Gonzalez_-_WGA07981betty tompkins 01 Carmen Santos Posca | Museo Feminista Virtual | VII MUJERES MIRANDO MUJERES ana mendieta Carmen Santos Posca | Museo Feminista Virtual | VII MUJERES MIRANDO MUJERES

      ESCRIBE UN COMENTARIO