MUJERES MIRANDO MUJERE | AVANCE VI EDICIÓN

Mujeres Mirando Mujeres. Lo que está por llegar. Avance de VI MMM. Parte 2

Mujeres Mirando Mujeres
En continuo crecimiento

Se aproxima la VI edición de Mujeres Mirando Mujeres y es que el 9 de marzo está muy cerca. Aquí os dejamos un nuevo avance de lo que gestoras y artistas están preparando. ¡Tenemos muchas ganas de compartir por fin el resultado de todas estas colaboraciones! Podéis consultar el calendario de publicaciones para conocer quiénes son las participantes y cuándo será su turno.

Estefanía Martín Sáenz  por Gema Llamazares

Gema Llamazares (Santander, 1955) es directora y propietaria de la galería Gema Llamazares en Gijón. Forma parte del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo de España, y de IAC. Recibió el Premio AFAS a la Autónoma del Año por su trayectoria profesional como mujer y difusora del arte contemporáneo.

Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982), tras su paso por Just LX Lisboa, fue galardonada con el I Premio Adquisición de Arte Emergente Fundação Millennium bcp. También recibió II Premio de Pintura y Artes Plásticas «La Rural». Su trabajo ha podido verse en ferias como Art Lima, Context Art Miami, Estampa, Just Mad. Su obra se encuentra en colecciones como Fundación Millennium, DKV, Martínez Guerricabeitia, Pilar Citoler o Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Avance, VI MMM, Mujeres Mirando Mujeres,

© Estefanía Martin Saenz. Lo que se esconde.

«La artista Estefanía Martín Sáenz se ha caracterizado desde sus inicios por un especial tratamiento del universo femenino y sus emociones, mostrando aspectos culturales tradicionalmente asociados a la mujer como sumisión, abnegación, inocencia, encanto… los cuales aparecen indisociables de sus contrarios. A través de esta breve presentación de su mundo femenino y feminista, y como profesional del arte y mujer considero que la obra de esta artista se adapta perfectamente a la convocatoria planteada por Mujeres Mirando a Mujeres, una trayectoria artística donde las mujeres son las protagonistas y nos cuenta sus historias…»

Neves Seara por Bárbara Velasco Ghisleri

Bárbara Velasco Ghisleri es investigadora, antropóloga, artista, fotógrafa, gestora y docente. Doctora en Sociología y Antropología, por la facultad de Ciencias Políticas (UCM), y experta en Performance Femenina contemporánea.
Comprometida en el estudio, práctica y visibilización de la figura de la mujer desde el plano cultural y el académico. Compatibiliza su profesión como fotógrafa profesional, docente e investigadora, con la gestión cultural a través de proyectos expositivos.

Neves Seara (Ourense, 1983). Empresaria, artista y docente, doctoranda por la UCM y licenciada en Bellas Artes especializada en Escenografía por la Universidad Europea. Se define como artista y feminista, que siente la necesidad de ser una pieza activa de lucha contra situaciones sociales, que como mujer, considera injustas. Sus performances se centran en temas relacionados con el feminismo, participando en eventos específicos contra la violencia de género.

MUJERES MIRANDO MUJERES | AVANCE VI EDICIÓN

© Neves Seara. Imagen de performance

«La obra performática de Neves Seara resulta siempre íntima, comprometida y honesta, y entremezcla un discurso y mirada política de actualidad con ciertos matices ritualíticos de su Galicia natal, combinados con una memoria o historia familiar y grupal compartida.

La artista lleva a cabo en sus piezas una cohesión de un pasado y un presente de la mujer. La complejidad que su discurso entraña, la esteticidad sin intención, la honestidad de su mirada y el diálogo que Seara crea entre el pasado y el presente de la mujer, es lo que a mi parecer hace su obra por un lado, tan contundente y por el otro, tan interesante de analizar y que supone una propuesta más que atractiva para esta convocatoria de mujeres mirando mujeres».

Diana María Molina Medina por Carolina Durán Parias

Carolina Durán Parias (1982) es maestra en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y especialista en Gestión Cultural de la Universidad Nacional. Su obra plástica se caracteriza por el cuestionamiento a diferentes problemáticas de orden social. Además, destaca su labor docente, y la gestión de proyectos artísticos, educativos y de emprendimiento.

Diana María Molina Medina es artista transdisciplinar colombiana, vive y trabaja en Bogotá. Su obra se centra en las posibilidades del cuerpo en relación al territorio, memorias y distopías que son su espacio y su tiempo. Ha participado en procesos comunitarios, pedagógicos, de creación colectiva, activismo, y experimentación en los lenguajes del performance, el grabado, la fotografía y la animación (stop motion & rotoscopia).

MUJERES MIRANDO MUJERE | AVANCE VI EDICIÓN

© Diana María Molina Medina. Imagen de performance

«La obra de Diana Molina hace una revisión de la realidad socio-política colombiana desde su experiencia como mujer artista, como madre soltera, y como educadora. Su trabajo es reflejo de aquellas problemáticas que habitan en diferentes entornos en donde el rol y función de la mujer se ven afectados por condiciones sociales que responden a un sistema de orden patriarcal y en donde el cuerpo y su relación con el territorio sirven de instrumento para cuestionar y trasgredir dichas experiencias y realidades».

Alicia Elizabeth Dalterio. Docente, periodista en divulgación científica y salud, ponente en congresos, artista plástica. Investiga a través de las artes, la conciencia, el bienestar, la educación, la espiritualidad y la ecología. Entrevista a artistas que han transformado su vida y la de otros con su hacer, su mirada y su acción. También ha sido docente y realizado talleres para todas las edades en hospitales.

Mireya Baglietto (1936). Ceramista, pintora, escultora y creadora del Arte Núbico. Es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica (1982) y ha sido docente en varias universidades. Su materia es el espacio y su arte social es aplicable a la educación y la salud dando instrumentos hacia otras perspectivas de la realidad.

MUJERES MIRANDO MUJERE | AVANCE VI EDICIÓN

© Mireya Baglietto: LA Trama Humana, 1989. Imagen del montaje

«Mireya Baglietto recorrió dos experiencias significativas y pioneras y diferentes, en un mundo acostumbrado a las “modas” lleva tiempo ser reconocido. Si bien como mujer no experimentó menos creatividad, cargar con las obligaciones de criar cinco hijos, tal el rol de género que lo imponía, romper las estructuras de las artes plásticas de la época, siendo mujer, no fue ni sigue siendo fácil, aunque las Neurociencias, en sus aportes mas recientes, sean amigables con los conceptos tempranos que Mireya explorara al crear un ámbito totalmente nuevo en su tiempo, sin antecedentes».

Archivo X. Catalina Bunge / COCO (Colectiva Co)

COCO es un colectivo creado en 2016 por Catalina Bunge, Natalia de León, Lucía Ehrlich y María Mascaró. Proponen re-activar diálogos en el campo del arte contemporáneo todavía regido por el patriarcado de las antiguas capitales artísticas. También proponen reflexionar sobre la situación actual del arte uruguayo. Para ellas el arte es herramienta de comprensión y potencia para el cambio.

Archivo X es un proyecto de investigación de carácter político, cultural, educativo y social. Su objetivo es recuperar y valorar a las artistas uruguayas, invisibilizadas en la historia del arte de su país. El campo artístico en Uruguay reproduce las mismas violencias y ausencias que se manifiestan en el resto de la sociedad. El archivo permite activar nuevas líneas de investigación y promover la eliminación de los mecanismos discriminatorios que sustentan la cultura.

MUJERES MIRANDO MUJERE | AVANCE VI EDICIÓN

Archivo X. Coletivo Coco.

«Archivo X no es un archivo sino todas las posibilidades, no se posiciona como un nuevo relato, o como el sustituto del anterior, sino como otra voz que se suma a la existente y a las que existirán. Permanece mutable y mutante, nutrido por nuestra mirada y por los intercambios con otras personas y grupos. Es nuestra intención política cuestionarnos constantemente su construcción, dejarlo abierto a nuevas preguntas sobre los lugares de nuestras prácticas».

Verónica Álvarez. Ecologismos Femeninos II.

Verónica Álvarez es creativa, organizadora y emprendedora de proyectos sobre arte y cultura y comunicadora. Ha desarrollado durante 30 años numerosas propuestas innovadoras dentro de estos sectores. Es investigadora, conferenciante y gestora de proyectos de Arte y Naturaleza, además de comisariar en paralelo proyectos expositivos.

ECOLOGISMOS FEMENINOS II. Reapropiación de atributos naturales: la fragilidad. Presentan dinámicas que combinan la teoría ecofeminista en el arte contemporáneo desde lo urbano y rural. Participan las artistas Natalia Auffray, Veredas López y Carmen López. El objetivo es realizar prácticas artísticas en el campo dentro del Centro de Arte y Naturaleza de Valdelarte. En ellas, se debaten teorías y cuestiones medioambientales-sociales y de género. Así se generan discursos artísticos entre las artistas y las participantes de los talleres.

Avance, VI MMM, Mujeres Mirando Mujeres, Veronica Alvarez, Ecologismos Femeninos II
Imagen de los talleres
«Desde hace 30 años trabajo como facilitadora y gestora de proyectos que inciden en la visibilidad del trabajo artístico realizado por mujeres. Continúo en ello con mayor intensidad, ya que los activismos son necesarios más que nunca, y poder compartirlos en la comunidad y en red es de gran ayuda. Este 2020, Valdelarte celebra el décimo aniversario del espacio/proyecto dedicado a promocionar el arte actual específico sobre naturaleza y ecología a nivel local, nacional y trasnacional».

Esperamos que esta segunda entrega os deje con ganas de mucho más Mujeres Mirando Mujeres.

Entradas relacionadas

Las Resilientes: Memorias imborrables. Exposición online MMM Bienal MAV
Bienal MAV acogerá ‘Las resilientes’ como proyecto invitado
Las Resilientes: Memorias imborrables. Exposición online MMM Bienal MAV
Inauguración de «Las resilientes. Memorias imborrables»
“Pantone” objeto-contenedor CHUS GARCÍA-FRAILE
Chus García-Fraile: Realidad, ficción, espectáculo y consumo.
«Nuestras Hermanas». 2019 24 x 24 pulgadas. Óleo, Iris Pérez Romero
¿CÓMO SON «NUESTRAS HERMANAS»… las creadas/revividas, metafóricamente, por Iris Pérez Romero desde el lirismo visual y, múltiples asombros?

Dejar una respuesta