miércoles, julio 6, 2022

    MujerArt: “Mujeres tejiendo redes, haciendo historia”

    BEATRIZ LOPEZ JEREZ presenta MUJERART MAGAZINE

    MujerArt surge con un deseo inequívoco; dar a las mujeres creadoras y artistas, un espacio para su descubrimiento.

    Soy Beatriz López Jerez, gestora cultural, administrativa, madre, poeta y autora y editora de esta publicación.

    Me pregunté quién decidió privarme/privarnos, del disfrute y crecimiento que nos proporciona el saber, de esa parte de la historia que no nos han facilitado o por la que hemos pasado de puntillas y a veces ni siquiera eso. Pero el tiempo es valioso y no se puede malgastar buscando culpables, así que “decidí cambiar las cosas que no puedo aceptar” (Angela Davis)

    Ante la búsqueda infructuosa de la huella de las mujeres en la historia del arte y la dificultad para encontrar a nuestras contemporáneas, me embarco, envuelta en la inconsciencia que proporciona la ilusión, en este proyecto.

    Con el único anhelo de traer de vuelta a las “grandes olvidadas”, mujeres silenciadas por el mero hecho de serlo, que sufrieron atrocidades como tener que esconderse tras nombres masculinos para dar a conocer su obra o que fueron dolorosamente arrinconadas, mujeres artistas: pioneras, luchadoras, valientes y transgresoras de las que hoy beben muchos artistas, sin siquiera saberlo.

    Y con otro objetivo imprescindible para no repetir la historia y el olvido: visibilizar a las artistas contemporáneas que hoy siembran el camino, mujeres con amplias trayectorias, con el saber que ofrece el tiempo y la experiencia, ELLAS, las que que nos acompañan hoy y están escribiendo la historia del Arte en Femenino.

    MujerArt a través de convocatorias publicadas en distintas plataformas, recibe las propuestas de las artes con las que conformamos los números de MujerArt Magazine. Mujeres mayores de 40 años y artistas que desde cualquier lugar del mundo quieran participar enviando sus trayectorias en cualquiera de las disciplinas propuestas por el equipo editorial: artes plásticas, artes escénicas, literatura, poesía, música…

    El equipo de colaboradoras y colaboradores de MujerArt, profesionales y artistas de distintas disciplinas, realizan la recepción y selección de cada ejemplar. Sin ellas y ellos sería imposible llevar a cabo este trabajo con la profesionalidad que requiere la altura de nuestras protagonistas.

    Son:

    Petronila Daza, escritora y poeta, con varios títulos poéticos publicados y en ciernes su primera novela, forma parte del equipo de selección y es copresentadora en los encuentros de Una hora de Arte que celebramos tras cada publicación. @dazagonzalezpetri
    Delio Sánchez, Técnico superior en Artes aplicadas a la Escultura por la Escola de Artes Mestre Mateo de Santiago de Compostela. Miembro de A Colectiva, Asociación Profesional de Artistas de Galicia. Pintor –Escultor, además cocreador del espacio de autogestión artística Os catro gatos. @deliosanchez_arte
    Raquel Oitavén, Artista de Circo, Especialista en Aéreos, Bailarina, Creadora Escénica y Educadora. @rakelaoitaven
    Tato López es compositor, cantautor y docente. Productor y creativo para teatro y audiovisual.
    @albertotatolopez
    Natalia Horschovski, Artista plástica y profesora de d ibujo y pintura. Co presentadora en los espacios de Una Hora de Arte. @natalia_horschovski

    VIDEO UNA HORA DE ARTE:


    Marcelo Saffores, periodista, escritor y editor en Tarqus Editorial. @tarquseditorial
    Paula Quintas, bailarina, alambrista circense, coreógrafa visual y pedagoga. @pauquintass
    Frédéric Eugler: Historiador y arquéologo. @mujer.art.magazine

    Y en nuestro equipo, también los traductores que llevan MujerArt al gallego, inglés y francés.
    Elisabeth Oliveira: Traductora al francés. @eco_elisabeth_oliveira
    Petronila Daza: Traductora al gallego. @dazagonzalezpetri
    Frédéric Eugler: Traductor al inglés. @mujer.art.magazine

    Colaboradores_MujerArt | Mujeres Mirando Mujeres | Beatriz López Jerez

    Colaboradores MujerArt

    Nuestras publicaciones en 2021 estuvieron protagonizadas por 3 de las #grandesolvidadas:
    Enheduanna, la primera persona escritora y poeta de la historia que firmaba sus escritos y que ya entre los años 2.286 – 2.250 a.c en Mesopotamia, vaticinaba la aberración que después se cometería contra las mujeres:

    Cuando yo haya muerto, cuando el último descendiente de la estirpe de mi padre haya muerto, su reino, que hoy se extiende por las cuatro esquinas del universo, será arrasado por las tribus del desierto. Comenzará un período oscuro en el que las sacerdotisas serán expulsadas de los templos y las diosas de los altares. Las mujeres no podrán formar parte del Consejo y se convertirán en una propiedad más de los hombres, como las ovejas o las cabras.

    Pasará más de un «sar» antes de que las sacerdotisas vuelvan a los templos y la diosa del amor vuelva a ser adorada.

     

    Enheduanna_MujerArt | Mujeres Mirando Mujeres | Beatriz López Jerez

    MujerArt nº 1 Enero 2021. Enheduanna

    Nuestra segunda protagonista «María La Balteira», nacida en Galicia y soldadeira, la primera que se conoce en la historia. María era una artista que vendía por dinero (salario) su arte de la danza, de la música y del canto a los patios aristocráticos, acompañando a los malabaristas y trovadores, tradición típica de Portugal y España en los siglos XIII y XIV.

    A Balteira_MujerArt | Mujeres Mirando Mujeres | Beatriz López Jerez

    MujerArt nº2 Mayo 2021. La Balteira

    Y nuestra tercera protagonista del año 2021: Frances Benjamin Johnston, fotógrafa, transgresora, feminista sin tapujos. Entre los iconos del mundo feminista se encuentra uno de sus autorretratos más punzantes en la sociedad de la época, lo llamó «Nueva mujer liberada», en la que se muestra adoptando una postura chabacana y masculina y con todo tipo de detalles «malsonantes» en una mujer: fumar o beber cerveza…No era sino una crítica a lo que se entendía como modelo de femineidad del momento y como en todo tipo de disciplinas artísticas: el masculinizado mundo de la fotografía.

    Frances Benjamin Johnston_MujerArt | Mujeres Mirando Mujeres | Beatriz López Jerez

    MujerArt nº 3 septiembre 2021. Frances Benjamin Johnston

    Tres mujeres imprescindibles para entender la historia, que estuvieron acompañadas por 34 compañeras artistas de todos los rincones del mundo, que quisieron compartir con nosotras sus travesías:
    En la poesía: Isabel Rezmo, Carmen Ciria y Gabriela Vilchez.
    En la escritura: Julia de la Iglesia, Olvido Guzmán, Valeria Vincent , Aleisa Ribalta Guzmán, Sylvia Camelo y Mónica Lemarroy.
    En las artes plásticas: Carmen Michavila, Ruth Lodeiro, Claudia Aranovich, Caterina Angeloni, Supi Hsu, Esperanza Labrador, María Alvarez Salvador, Patricia Fornos, Celia Pía y la cooperativa 7HCoop.
    En las artes escénicas: Pepa Cases, Adriana Myrtha Sosa, Gloria Peón Torre, Josi Lage, Jazmín García Sathicq, Francesca Martello y Merche Pérez.
    En la música: Inés Saavedra, María Mendoza, Marta Solís, Mayra Dómine, Celia Pía, María Giménez “Manseliña”, Analía Bosque y Elena Paz Alonso.

    MujerArt | Mujeres Mirando Mujeres | Beatriz López Jerez

    MujerArt 2021

    Nuestra publicación digital es gratuita y así deseamos que siga siendo para que llegue tan lejos como lo permitan nuestros medios.

    Y desde Enero de 2022, para los amantes del papel o para aquellos que no desean leer en pantalla, está disponible el anuario MujerArt Magazine 2021, que recopila todas las publicaciones de este año, disponible en la web MujerArt  y en librerías.

    Con el afán de ser el comienzo de una nueva referencia en la historia del arte continuamos trabajando para llenar nuestras páginas en 2022 de arte en femenino. Gracias por acompañarnos.

    “Mujeres tejiendo redes, haciendo historia”

    Beatriz López Jerez. Bio MMM.
    MujerArt Magazine. Web

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Aproximaciones a la pintura, Vicky Herreros,
      Vicky Herreros: la única respuesta es la pregunta.
      Una galería propia. Una galería de arte online con enfoque de género
      Diferentes densidades_Valeria Real | Mujeres Mirando Mujeres | María Lightowler
      Valeria Real. En las fisuras entre la ciencia y el arte
      Hábitat_Tania García | Mujeres Mirando Mujeres | Sonia Cabrera
      Tania García se desborda en lo performativo

      ESCRIBE UN COMENTARIO