miércoles, octubre 20, 2021

    MUART.GU: Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara

    INMA HARO presenta MUART.GU

    El colectivo MUART.GU está formado por un grupo heterogéneo de veinticinco mujeres que hemos nacido o vivimos en Guadalajara, siendo todas artistas creadoras desde lenguajes plurales.

    El origen del grupo se gestó en 2014 a partir de una exposición colectiva organizada en Azuqueca de Henares (Gu) ante una convocatoria de ilustraciones contra la violencia de género.

    El siguiente proyecto fue la instalación “Asombras” en marzo de 2015. Una presentación con formato común, en la que las obras tenían una proyección sobre el entorno gracias a la iluminación y los juegos de opacidad y transparencia.

    En agosto de 2016 se inauguró en Albalate de Zorita (Gu) “Un pecho y una teta” que después viajó hasta el convento de Santo Domingo de Cifuentes y el Centro Cultural Ibercaja (Gu). En este caso, la exposición giró en torno al cuerpo de la mujer, concretamente al pecho y todas las facetas del mismo: como tema representado en el arte, como vínculo materno-filial, como parte de la sexualidad femenina…

    En noviembre de 2017 se presentó en la Sala Azul del Palacio del Infantado “Mujer anuncio, Mujer denuncia” que después itineró al Centro Cultural de Azuqueca de Henares (Gu) en 2018 y posteriormente a la Fundación Antonio Pérez en San Clemente (Cu) en marzo de 2019 y al Teatro Salón Cervantes, de Alcalá de Henares, dentro del Festival Cultura Violeta, también en 2019.

    En marzo de 2018 volvimos al Museo Provincial de Guadalajara con la muestra “Grita”, plasmando a través de nuestros códigos artísticos la necesidad de generar un revulsivo en las conciencias aletargadas y con poco que decir.

    En mayo de 2018 se presentó “Tras el espejo” a través de una propuesta que lanzó el Colectivo Solares en el Espacio Tyce (Gu), para promover la cultura y las artes en esta ciudad. La exposición, con un elemento común protagonizado por el espejo, pretendía hablar del reflejo de lo que somos o de lo que no somos, ligado a conceptos como el ego, la fragilidad, la apariencia y la belleza.

    En octubre de 2018 se hizo otra muestra en la Biblioteca Pública de Dávalos (Gu) llamada “Autorretratos”, sobre la mirada propia, no sobre la que otros/as imprimen sobre nosotras. Esta muestra itineró después a la Biblioteca de Valdeluz, en Yebes (Gu).

    Con motivo del 25N de 2018 se generó otra propuesta grupal en la ciudad de Azuqueca de Henares llenando los árboles de la plaza del ayuntamiento con mariposas colgadas de sus ramas en homenaje a las hermanas Mirabal “las mariposas”, asesinadas por el régimen, además de hacer una lectura de un manifiesto por todas las víctimas de violencia de género en 2018 hasta la fecha junto con una performance articulada por Inma Haro.

    En mayo de 2019 realizamos una intervención, seleccionadas por la convocatoria de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. Inma Haro diseñó la acción que versaba sobre la ausencia de las mujeres artistas en los museos a lo largo de la historia. Después de eso, la escultura coral “Grito” se donó al museo quedando como obra fija en las escaleras del Palacio del Infantado, mostrando en tres paneles el pasado, el presente y el futuro de las creadoras, a través de sus caras y manos, además del gesto de las 5 esculturas que representan la palabra grito. En 2020 Inma Haro presenta la propuesta en la sección de Proyectos Invitados de la convocatoria Mujeres Mirando Mujeres, siendo aceptada y difundida en RRSS con una repercusión a nivel nacional.

    En julio de 2019 fuimos premiadas por la Asociación WADO LGTBI+ CLM por nuestra labor de visibilización de mujeres en el arte.

    El 8 de marzo de 2020, el Colectivo recibe el encargo por parte de la Delegación y del Instituto de la Mujer de presentar y conducir a través de una performance grupal el Día Internacional de las Mujeres, que a su vez se ve acompañado por la muestra “Palabras CON importancia” en la Sala Buero Vallejo de Guadalajara. En esta ocasión el Colectivo realiza unas obras que tienen que ver con las palabras: resiliencia, sensibilidad, libertad, vitalidad, reconocimiento, sororidad y fortaleza, las cuales forman parte del haber cotidiano de las mujeres y hoy más que nunca cobrar una especial importancia.

    En noviembre de 2020 el programa “Héroes Anónimos” de CLM TV, realiza una grabación de algunas de las integrantes del colectivo para hablar de la situación de las mujeres en el mundo del arte.

    En diciembre de 2020, quince integrantes del Colectivo, de la mano de Inma Haro, curadora de la exposición sobre la vida de Luisa de Medrano -primera catedrática de la historia en 1508 en la Universidad de Salamanca- realizaron una muestra en Atienza, lugar de origen de Luisa, en la fachada de la Iglesia San Juan del Mercado. La exposición se convertirá en itinerante tanto a nivel provincial como regional, en formato exterior con la impresión sobre lonas de las obras o interior, con la muestra física de las creaciones de las artistas.

    MUART.GU Web.
    Inma Haro. Web. Bio MMM

      ARTÍCULOS RELACIONADOS

      Margolles-Vera-Colectivo-MUART
      Presentaciones, entrevistas y proyectos invitados: nuestros pilares
      RARA_Healing | Mujeres Mirando Mujeres | María Bueno
      HEALING, un proyecto que visibiliza y cuida en torno a los cuerpos de mujeres de la comunidad latina y afroespañola, en el contexto artístico español actual.
      Migraciones_Diana Dowek | Mujeres Mirando Mujeres | Micaela Fernandez Darriba
      Diana Dowek, una artista comprometida con nuestro tiempo.
      Mi mortaja. María Gimeno | Mila Abadía Ruber | MUJERES MIRANDO MUJERES
      María Gimeno: «El patriarcado lo llevamos en la sangre, cada día me sigo quitando vendas»

      ESCRIBE UN COMENTARIO