martes, mayo 24, 2022

Expuestas pero invisibles. Un proyecto de Laura Marte presentado por Mónica Galván.

MÓNICA GALVÁN presenta
EXPUESTAS PERO INVISIBLES. Afectos y alianzas en torno al arte. Las kellys/Laura Marte

La muestra comisariada por Mónica Galván tuvo lugar el el  Casal Solleric, Palma, Mallorca, 16 de septiembre del 2021 al 9 de enero del 2022

El sistema capitalista fundamenta su estructura en la promesa de suministrar bienestar al desarrollo de las sociedades. A pesar de las mejoras en salud, educación, vivienda y trabajo, los reclamos lanzados por las personas que dedican sus esfuerzos en hacer funcionar estas áreas no han parado de surgir.

Recientemente “un error informático” en la votación para la contrarreforma laboral ha posibilitado revisar sus deficiencias. El hecho agitó un sentimiento de desprotección, pues es dudoso que un tema de máxima prioridad sea atendido debido a fallas involuntarias, elevando desconfianza en la clase política las gestiones necesarias para lograr el ansiado gozo de tener condiciones laborales dignas. Múltiples colectivos comparten el agotamiento, no obstante el mal de espalda, dolor en pies o rodillas, salen a las calles para hacer sentir su voz y poner el cuerpo.

Es el caso de la Asociación Kellys Unión Baleares, colectivo de mujeres camareras de piso. Las kellys (1) conocen de cerca las afectaciones que ha traído a sus vidas la Ley de externalización en la Reforma laboral del 2012. Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de Febrero, de Medidas Urgentes para la reforma del mercado laboral, (BOE 11/02/2012). 

El género femenino soporta ideas relacionadas a una condición aparentemente frágil, y dentro de esa lista de tópicos hallamos otra máxima: “una madre da todo por sus hijos” rechazamos enérgicamente cualquier tipo de romantización del sacrificio al hipotecar la vida al servicio de otros.

Monica Galvan | Expuestas pero invisibles. Afectos y alianzas en torno al arte. | VIII Mujeres Mirando Mujeres

CADÁVER EXQUISITO (2020) Laura Marte. Impresión digital sobre tela de algodón (sábana) 166×300 cm

Entonces surge una preguntan fundamental ¿existe diferencia cuando el sacrificio tiene remuneración económica? ¿qué pasa con el cuidado de las kellys? Laura Marte retoma los clichés para su producción creativa, sus inquietudes ponen en duda aquellos signos aceptados socialmente, presentando propuestas artísticas que reflexionan en la sensibilidad con la que deben ser tratados temas referentes al género. A partir de ahí subraya la condición impuesta a la mujer y su simbología como colectivo vulneralizado.

Expuestas pero invisibles. Afectos y alianzas en torno al arte. Las kellys/Laura Marte, va más allá de posicionarse en los debates generales relacionados con la reivindicación necesaria de la presencia femenina en las estructuras que sostienen la economía social. Propone una revisión afectiva del trabajo ejercido por las camareras de piso en el contexto turístico mallorquín abruptamente interrumpido por la pandemia, evidenciando la precariedad cotidiana de las mujeres dedicadas al sector de los cuidados.

AMENAZAS Mónica Galván| Expuestas pero invisibles. Afectos y alianzas en torno al arte. | VIII Mujeres Mirando Mujeres

AMENAZAS (2021) Laura Marte. Grabado en tela. 4 unidades 300 x 160 cm c/u. Fotografía de Xisco Bonnín

Las promesas de bienestar placentero monopolizado por las industrias extractivas hoteleras tienen en el espacio público sumiso suscitando síntomas traducibles en lenguajes crítico-artísticos.

Las piezas presentadas en la muestra hacen alusión a las arquitecturas sensibles y del pensamiento que componen una idea colectiva sobre lo femenino donde Laura Marte trabaja en alianzas cómplices establecidas durante más de tres años involucrada en la planificación del proyecto.

La muestra desplegó una acción afectiva atendiendo los malestares provocados por el sistema laboral. Marte consiguió que las personas expectantes pensasen críticamente en la normalización estereotipada del género.

Exposición Reforma Laboral, Mónica Galván | Expuestas pero invisibles. Afectos y alianzas en torno al arte. | VIII Mujeres Mirando Mujeres

Parte del recorrido dentro de la muestra, a la izquierda aparece REFORMA LABORAL (2021) pieza intervenida por el público que podía hacer modificaciones directas a las 64 páginas que integran el documento. Fotografía de Xisco Bonnín

Lo femenino en el espacio público-afectivo establece vínculos significativos relacionados con las prácticas del cuidado efectuadas por las camareras de piso. Esta proximidad generó dispositivos, archivos e imágenes sobre la violencia sistémica creada por las condiciones laborales padecidas por un sector esencial pero encubierto.

El tema mantiene vigencia, dadas las circunstancias que llevan a repensar la economía de trabajo, el estado de bienestar, los espacios y la relación afectiva con todo ello.

El eje principal del proyecto es la recuperación de memorias silenciadas, durante cuatro meses (septiembre 2021 a enero 2022) se compartió un programa de actividades complementarias que reforzaron los debates propuestos en las salas, iniciando con recorridos comentados dirigidos por las mujeres de la Asociación kellys Unión Baleares el día de la inauguración de la exposición. Semanas más tarde se continuó con la mesa redonda: Housekeeping! en ella, las camareras de piso compartieron acompañadas por Meritxell Esquirol experiencias sobre su hacer, la tarde cerró con un concierto de Pluma (Mama Fiera i Tània Aguilera). El calendario de actividades siguieron con una mesa redonda esta vez en formato on line: #MundoLimpio, donde kellys Benidorm, kellys Barcelona, kellys Guggenheim y kellys Unión Baleares se hicieron presentes acompañadas por Laura Camargo. Finalizamos con dos ponencias “La cultura feminista: Una habitación inmaculada” de la Dra. Pilar Bonet Julve y “Sin datos no hay visibilidad, sin visibilidad no hay prioridad” con la Dra. Victoria A. Ferrer Pérez.

Fotograma del videoclip Housekeeping Mónica Galván | Expuestas pero invisibles. Afectos y alianzas en torno al arte. | VIII Mujeres Mirando Mujeres

Fotograma del videoclip Housekeeping(disponible en YouTube) y cuya imagen forma parte de la selección realizada para lapieza POSTALES (2021) Impresiones hechas enoffset, 2.500 unidades10,5 x 15 cm c/u,9 imágenes obtenidas durante el proceso del proyecto,350copias de cada una. Ubicadas en el recorrido de la exposición que podían ser tomadas por el visitante durante su visita.

(1) Las Kellys, proviene de simplificar la frase: “las-que-limpian”. Asociación de mujeres trabajadoras, encargadas del aseo en pisos y hoteles que en 2016 se organizaron para reclamar conjuntamente sus derechos laborales.

Mónica Galván. Web. Bio en MMM.
Las kellys. Web
Imagen destacada: Concentración de integrantes de la Asociación kellys Unión Baleares a las puertas del Teatro Principal de Palma, Mallorca como acto reivindicativo y celebración, en la inauguración de la obra Kelly de Rafael Gallego. Fotografía de Bartolomé Ramón, Diario de Mallorca.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    NataliaRomay-quimigrama
    Natalia Romay: “Me interesa la poética de lo cotidiano, el misterio que envuelve lo invisible y la imaginación.”
    Tramas, 2021, María Gar
    María Gar. Territorio, fragmentos y erosión.
    HILAKU- MERCY ROJAS e INDIRA VEGA - VIII MUJERES MIRANDO MUJERES
    Hilaku. Encuentro Arte Textil Mottainai. Zgza. Un proyecto de M. Rojas e I. Vega
    MARIA ALCAIDE - ARIANNA ESPÓSITO - VIII Mujeres Mirando Mujeres Instalación, Bureau désespoir, Dilalica (2017)
    El trasfondo sociopolítico en la práctica artística de María Alcaide

    ESCRIBE UN COMENTARIO